ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Económica En Mexico


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

Desde los inicios de la década de los ochentas, México ha seguido un intenso proceso de ajuste y reforma a fin de alcanzar la estabilidad económica y, a la vez, elevar la eficiencia del aparato productivo. Este proceso se ha acelerado durante los últimos dos años. El avance en la resolución de los tres problemas más agudos -los desequilibrios macroeconómicos, las ineficiencias estructurales y un excesivo endeudamiento externo- ha sido, en verdad, sorprendente. En este camino, hemos vivido experiencias importantes a partir de las cuales pueden extraerse algunas conclusiones generales, quizá relevantes para el proceso de reforma económica de los países de Europa Central y del Este. La intención de este ensayo es presentar y discutir algunas de estas lecciones, no sin antes señalarse que ellas fueron derivadas de la experiencia particular de México. Sería, por eso, un despropósito suponer que son aplicables, sin más, a otros países en donde las circunstancias prevalecientes son distintas.

1. La prioridad fundamental debe ser el saneamiento de las finanzas públicas

La magnitud del déficit fiscal determina los márgenes para estabilizar la economía y conducir el cambio estructural en forma ordenada. Por ello, en un periodo de transición, las políticas económicas -macro o micro- deben ser evaluadas a partir de su impacto en las finanzas públicas. En México, el diagnóstico de la crisis puso el acento, en una primera etapa (1983-1985), en el desequilibrio macroeconómico y las distorsiones de precios que se manifestaron a partir del incremento en las tasas internacionales de interés y del derrumbe del mercado petrolero. En buena medida, esta prioridad fue producto de una clara convicción por parte de los funcionarios responsables de la política económica en ese momento. No olvidemos que muchos de ellos ocuparon posiciones técnicas en los años setenta y habían vivido, sin poder impedirlo, las consecuencias de un manejo económico que subordinó la política fiscal a otros objetivos públicos. Ello hizo que cobraran una aguda conciencia de la necesidad de mantener las finanzas públicas bajo una estricta disciplina, a pesar de los costos a corto plazo que ello pudiera significar; es, también, una de las razones que explican el éxito del programa estabilizador de México.

2. Debe evitarse la indización de la economía

Los países de Europa Central y del Este, al igual que México y a diferencia de los demás países latinoamericanos e Israel, reúnen dos condiciones favorables que hacen posible no indizar la economía. Por una parte, no existe una profunda memoria inflacionaria en la sociedad y no hay prácticas generalizadas para protegerse en contra de la inflación. Esto permite que las políticas financieras puedan conducirse, en buena medida, en términos nominales. Por otra parte, cuentan con un movimiento obrero organizado capaz de negociar políticas generales de salarios y de velar, eficazmente, el cumplimiento de los acuerdos. No cabe duda que la indización es una tentación para cualquier gobierno débil y surge a menudo como recomendación de los economistas estudiosos de la teoría pero alejados de la práctica. Sin embargo, conducir una política de cambio estructural con un régimen de salarios indizado trae consigo rigideces, mayor vulnerabilidad a los choques de oferta e, invariablemente, lleva a una aceleración inflacionaria. Más aún, en la medida en que los salarios tienden a indizarse inicialmente a un nivel demasiado alto en términos reales, se requiere una explosión de la inflación a fin de ajustarlos a la baja y alcanzar una situación sostenible.

3. Deben crearse las condiciones para anclar los precios clave y los salarios nominales

El control de la inflación es un objetivo prioritario: esta es la variable que puede generar con mayor fuerza incertidumbre económica, descontento social y fricciones políticas. Es por esta razón que debe abatirse el déficit fiscal tan rápido como sea posible a un nivel tal que no se haga necesario el impuesto inflacionario. Esta es una condición necesaria para evitar el aceleramiento de la inflación aunque, como la experiencia lo ha demostrado, no es una condición suficiente para reducirla. Una vez que la inflación ha penetrado el sistema económico, surgen dos factores que generan su propia inercia: primero, sobre una base subjetiva, las expectativas de los distintos agentes económicos se ajustan a las anteriores tasas de inflación y tienden a reproducirla en el futuro.(2) Segundo, sobre una base objetiva, la estructura inter-temporal de los contratos en la economía e, incluso, la simple revisión periódica de los precios cuando su ajuste tiene costos abren la varianza de los precios relativos y, en el mejor de los casos, mantienen la inflación en los niveles del pasado. Como resultado de todo ello, el intento de abatir la inflación a través exclusivamente de políticas ortodoxas, es decir, por medio del control de la demanda agregada en términos nominales, tiene un impacto recesivo severo en la economía y conlleva un costo social que hace poco viable el mantenimiento de un programa de esta naturaleza. De ahí la necesidad de complementar la disciplina fiscal y monetaria con una política de ingresos que rompa con los factores inerciales en los procesos de fijación de los precios y salarios.

4. Debe crearse la oportunidad para renegociar la deuda externa

En sobrendeudamiento externo es el reflejo de políticas económicas excesivamente expansionistas instrumentadas en el pasado y de un diferimiento del cambio estructural inevitable para asegurar la eficiencia microeconómica; todo ello, desde luego, en el contexto de un sistema financiero internacional que operaba con reglas poco racionales y en forma demasiado permisiva. En contraste, el retraimiento repentino del financiamiento externo y las inadecuaciones de las instituciones financieras internacionales para enfrentar el problema de la deuda externa aumentaron las dificultades en la instrumentación de políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com