ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Economicas


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Reformas económicas y retos comerciales que enfrentan los puertos de la región.

1- Reformas macroeconómicas. La región ha emprendido un conjunto de reformas macroeconómicas en las que prioriza la promoción de las exportaciones, dejando de lado aquella estrategia de desarrollo de sustitución de importaciones considerada adversa desde los años 70s.

Se ha adoptado importantes reformas arancelarias, que incluyen notables rebajas arancelarias a los productos finales, y de niveles aún más bajos a los insumos para la exportación; la adopción de un reducido número de niveles arancelarios, tendiéndose al arancel único "flat"; así como el establecimiento de una protección efectiva positiva. Es decir de fomento a la generación de valor agregado y no de castigo. En materia cambiaria fueron eliminadas las tasas de cambio fijas, que eran múltiples y arbitrarias y que desconocían los criterios del mercado. Las tasas de cambio reales son las que rigen el intercambio de las divisas hoy en día. Las reformas tributarias han sido encaradas pero aún sin la fuerza correspondiente. Los impuestos internos, llámese a la renta, al patrimonio, al consumo o al valor agregado han elevado su contribución al tesoro público nacional, con lo cual los impuestos al comercio exterior han dejado de ser la fuente principal generadora de ingresos. El camino de la reforma tributaria es aún muy largo por recorrer en la mayoría de países. La atracción del capital extranjero es otro elemento importante en este listado de reformas que han permitido acelerar el crecimiento de nuestras economías, al facilitar que recursos externos, complementen el bajo ahorro interno, y financien proyectos en nuevos sectores productivos. Este cuadro se completa con las reformas del Estado, entendidas como un esfuerzo en reorientar el liderazgo de éste en el proceso del desarrollo económico. Un Estado que pasa de ser grande, protagonista, monopolista y ejecutor en la actividad económica, a desempeñar un papel de ente normativo, de control y cooperante con el sector privado. El conjunto de reformas estatales incluye la privatización de las empresas públicas, donde las portuarias han sido de avanzada, así como las de otras instituciones públicas, como la de aduanas.

Cabe resaltar el gran esfuerzo realizado por casi todos los gobiernos de la región por avanzar y llevar adelante este esquema de liberalización económica, apertura comercial y de promoción de las exportaciones, que ha permitido un crecimiento importante en la década de los 90s. Sin embargo, se debe apuntar que la falta de equilibrio en la distribución de la riqueza, la incapacidad por superar niveles de pobreza extrema de importantes sectores de la población, las aún débiles reformas institucionales y de algunos poderes del Estado constituyen elementos perturbantes y desestabilizadores, que se reflejan en los serios malestares económicos que hoy viven muchos países de la región.

2- ALCA 2005. Los Jefes de Gobierno del Hemisferio acordaron en la Cumbres de Miami (1994) y de Santiago (1998) impulsar el Area de Libre Comercio de las Américas a fin de formar un mercado ampliado que va desde Alaska hasta Tierra del Fuego y que ha de constituir el mayor mercado internacional de consumo, con 800 millones de habitantes. Las negociaciones para las desgravaciones arancelarias se orientan a cumplir con esa fecha, y se espera que este mecanismo eleve sustancialmente el comercio interamericano, y consecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com