ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Y El Derecho


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 3

LA REFORMA Y EL DERECHO

5.1 Consideraciones Generales.-

Posteriormente aparece la Siete Leyes Constitucionales de Valentín Goméz Farias que era de orden Centralista que establecía el Poder Supremo Poder Conservador; luego se ve la constitución de 1857 de origen federal y la de 1917 que se analizarán en su momento.

Ya con la aparición de la siete leyes se veían dos grupos políticos en busca del Poder los Conservadores y los Liberales que iniciaron el movimiento de reforma; en el que se dan los siguientes documentos jurídicos impulsados por éstos últimos:

Leyes de la Reforma:

• Ley de Juárez de 1855.- Evidentemente como precursor el principal liberal e impulsor del movimiento de la Reforma Don Benito Juárez García y por vía de la cual se da la ley de Administración de Justicia y organización de los tribunales federales y se pretende desaparecer los fueros militares y religiosos.

• La Ley Ledo.- Impulsada por Sebastián Lerdo de Tejada de orden liberar y contra la iglesia en 1856.

• La Ley Iglesias de 1857.- Como precursor el liberar José María Iglesias que entre otras cosas prohibía el pago de diezmos a las personas de escasos recursos.

5.3 La Constitución de 1857.- La segunda Constitución más importante de México es la impulsada por Ignacio Commonford, Alvarez y don Benito Juárez García en base al Plan de Ayútla de 1854. y que más adelante analizaremos.

Tomando como punto de partida la Constitución de 1857, que fue nuestra Carta Fundamental hasta la llegada de la de 1917; debemos de reconocer un gran avance en contenidos y derechos derivados del periodo de la lucha de ideas de la Reforma; sin embargo con la Constitución de 1857 aparecen otras legislaciones que resultaron esenciales para preservar el orden jurídico durante varios años.

La segunda Constitución más importante de México es la impulsada por Ignacio Commonford, Alvarez y don Benito Juárez García en base al Plan de Ayútla de 1854; el contendió de dicha constitución todavía se prevé en parte de nuestra Constitución actual, el contenido básico es el siguiente:

 Capítulo especial de Garantías Individuales.

 Juicio de Amparo.

 De orden Federal.

 División plena de poderes.

 Varios artículos contra la Iglesia.

 Constitución de orden liberal.

Las primeras Codificaciones Legales por materia.

La época de la Reforma fue rica en legislación; en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com