ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Reforma Laboral


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

Derecho laboral

Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones laborales entre trabajadores y patrones. La doctrina lo califica como una rama del derecho social pues las normas que lo integran tienen como fin conseguir el equilibrio y la justicia social.

El derecho laboral tiene como su primordial fundamento el artículo 123 de la Constitución, mismo que establece las normas jurídicas que establecen los derechos mínimos a los que habrá de ajustarse la legislación laboral secundaria.

Trabajo

Es toda actividad humana, intelectual o material que realiza el hombre. Si el trabajo es prestado a favor de otra persona existe una relación de trabajo. A quien realiza el trabajo personal subordinado se le denomina trabajador, y a la persona a favor de quien se presta patrón. El trabajador puede ser de confianza o de base.

Empresa

Unidad económica de producción o distribución de servicios o bienes.

Establecimiento

Unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

La relación del trabajo

Se considera que hay una relación de trabajo cuando existe una prestación de trabajo personal subordinado a una persona, a cambio de un salario.

Elementos de la relación de trabajo:

• Prestación del trabajo por parte del trabajador

• El trabajo es personal

• El trabajo es subordinado

• Es a favor de una persona llamada patrón

• Pago de un salario por parte del patrón al trabajador.

El contrato individual del trabajo

Acuerdo por el cual el trabajador se obliga a prestar un trabajo personal subordinado a favor del patrón, quien se obliga a pagarle un salario.

Debe hacerse constar por escrito y en dos ejemplares, uno para el trabajador y otro para el patrón. La falta del escrito se le imputa al patrón, por lo que se presume que el contrato existe, así como la aplicabilidad de las normas laborales a los servicios prestados.

Tipos de relaciones de trabajo

Por obra determinada: Tiene lugar cuando se contrata laboralmente a una persona para realizar determinada obra. La duración está sujeta al término de la obra.

Por tiempo determinado: La relación de trabajo se limita a determinado tiempo que expresamente señalan las partes y al término del mismo finaliza la relación laboral.

Por tiempo indeterminado: Duración indefinida. La gran mayoría de los contratos se celebran por tiempo indeterminado, no se tiene certeza de su finalización.

La suspensión de la relación individual de trabajo

No significa que la relación de trabajo ha finalizado, sólo se suspende por un tiempo por lo que habrá de reanudarse en el futuro.

Recisión de las relaciones de trabajo

Tiene lugar cuando el trabajador o el patrón deciden por causa justificada dar por terminada la relación de trabajo. A la que hace el trabajador se le denomina renuncia justificada y a la que realiza el patrón despido justificado. Ambas rescisiones nacen por el incumplimiento de las normas jurídicas laborales de cualquiera de las partes.

Terminación de las relaciones de trabajo

La terminación de la relación del trabajo no es a consecuencia del incumplimiento de las normas laborales del trabajador o del patrón, sino por motivos distintos.

Jornada de trabajo

Es el tiempo durante el cual el trabajador presta el trabajo día a día. Debe fijarse por el trabajador y el patrón y no debe exceder los máximos legales.

La jornada de trabajo puede ser:

• Jornada diurna

• Jornada nocturna

• Jornada mixta.

Días de descanso

El trabajador tiene derecho a un día de descanso a la semana, mismo que debe ser pagado y debe procurarse que sea domingo, si no lo es, tiene derecho a que se le pague una prima dominical no menor a 25% del salario por hora laborada. Se deben acordar la repartición de las horas de trabajo.

Vacaciones

Los trabajadores que tengan más de un año laborando para un patrón o quien lo sustituya, tiene derecho a un periodo anual de vacaciones no menor a seis días laborales que aumentará por cada año hasta llegar a 12 días.

Salario

Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

Pueden ser:

• Por unidad de tiempo

• Por unidad de obra

• Por comisión

• A precio alzado.

Elementos del salario

Los elementos del pago de salario son los siguientes:

• Sujetos

• Objeto

• Lugar de pago

• Época de pago

Salario mínimo

Cantidad mínima que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Es establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Aguinaldo

Prestación que el patrón debe pagar al trabajador cada año. Su monto no debe ser menor a 15 días de salario mínimo, debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Participación de las utilidades de la empresa

Los trabajadores tienen derecho a una participación de las utilidades de la empresa, la cual se fija porcentualmente por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Reforma laboral

Primero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com