ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  6.012 Palabras (25 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 25

TEORÍA DE LA LEY PENAL

“REFORMA DE LOS DERECHOS HUMANOS”

INTRODUCCIÓN

La relaciones entre el gobierno y sus gobernados, ha resultado siempre muy compleja, todo ciudadano en cualquier país del orbe, al ser este parte de la sociedad, gozara de Derechos pero también obligaciones, una de las prerrogativas más importantes en nuestro país, es la que ve a los “Derechos Humanos y sus garantías”, dejando de lado el caduco concepto de “ Garantías Individuales” denominadas así hasta antes de entrada en vigor la reforma de dicho ordenamiento legal consagrado en nuestra carta magna, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio de 2011, ofrece varias novedades importantes, que en el transcurso del presente trabajo abordaremos, la cuales pueden cambiar de manera profunda la forma de concebir, interpretar y aplicar tales derechos en México. Basta recordar que el tema de las “Garantías Individuales“ ahora “Derechos Humanos y sus garantías”, paso de ser una “Garantía” a un “Derecho”, ahora bien hasta hace poco era letra muerta, ya que si dichas prerrogativas consagran entre otras la de “Igualdad” que establece que, El origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra, no pueden ser motivo de ventaja o desventaja legal, administrativa o judicial para los individuos, solo se daba en el papel mas no en la práctica, como se pretende se lleve a cabo, Delimitando así, una esfera de autonomía para todos los individuos dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, sea Federal, Estatal o Municipal servidores públicos, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.

México forma parte de diversos organismos internacionales los cuales se rigen bajo ordenamientos que obligan a sus miembros a cumplir, denominados tratados internacionales, desde Noviembre 7 del año1945 forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, en 10 de diciembre de 1948, en Asamblea General tuvo lugar “La Declaración Universal De Derechos Humanos” ha sido, durante más de medio siglo, el principal referente como fuente de derechos. Todos los principios que anuncian derechos y libertades fundamentales, están contenidos en el texto de la declaración. Toda referencia a la defensa y promoción de los derechos de las personas y sus libertades fundamentales como condición necesaria para la paz, la comprensión y el desarrollo, se inicia con la alusión del instrumento no vinculante más importante de nuestra época, el cual ha sido traducido a más de 330 lenguas. Adoptada y proclamada por la resolución de la asamblea general de naciones unidas número 217 a (III) del 10 de diciembre de 1948, la asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo I:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo II:

I. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra distinción. II. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo III:

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo IV:

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo V:

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo VI:

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo VII:

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda diferenciación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo VIII:

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución por la ley.

Artículo IX:

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo X:

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo XI:

I.Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

II. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueren delictivos según el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com