ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Region de Los Rios frente a las crisis actuales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 10

LA REGIÓN DE LOS RÍOS FRENTE A LAS CRISIS ACTUALES

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el mundo se encuentra en una crisis económica, política y social por el Covid-19, ya que las personas se están dando cuenta de las falencias de los gobiernos y sus gobernantes, sobre todo en el sistema de salud mundial que ha sido deficiente ante la pandemia.

Chile estaba con problemas sociales internos, del cual recién en enero y Febrero se estaba “recuperando”. El estallido social, provocado por la subida de los 30 pesos en el metro el 18 de Octubre, dejó a la economía en graves problemas. Muchas empresas, en especial las medianas y pequeñas, fueron severamente afectadas por las protestas, puesto que no cuentan con dinero suficiente para solventar sus gastos en los momentos de crisis tan largo como el ocurrido. El país estaba resurgiendo cuando fue golpeado nuevamente con el Covid-19.

El escenario económico que enfrenta el mundo por la propagación del Covid-19 ha sido drástico, y al igual que los otros países, la economía Chilena está siendo afectada en forma significativa por la rápida expansión del virus. El brote de coronavirus, Covid-19, se originó  en Wuhan, China, siendo este país uno de los más importantes comerciantes con la mayoría de los países. Actualmente es una enfermedad altamente epidémica con 1,083,084 casos confirmados en todo el mundo, que ha cobrado la vida de 58,243 personas.

           La pandemia llegó a Chile post estallido social , que como consecuencia del covid-19  tuvo la cancelación de la asamblea constituyente de del 26 de abril. Según lo proyectado para esa fecha estará en su pic el brote  afectando el escenario político-social de las decisiones tomadas por la ciudadanía sobre los hechos ocurridos en noviembre y diciembre de 2019.

        En el siguiente ensayo, se enfoca en cómo han afectado ambas crisis a la Región de los Ríos, en un antes y después del Covid-19 desde una mirada microeconomica.

     

La región de Los Ríos (XIV), cuya capital es Valdivia, tiene una superficie de 18.429,5 km2 lo que representa el 2.45 % de la superficie del país. Su población es de 384.837 habitantes (Censo 2017), equivalente al 2.36 % de la población nacional. La región de está dividida administrativamente en 2 provincias y 12 comunas. El clima que presenta esta región es templado oceánico o lluvioso, con la ausencia de período seco. Desde el punto de vista hidrográfico, esta región tiene una gran cantidad de ríos cuyas características generales son las suaves pendientes. La vegetación está dada principalmente por el bosque lluvioso y la selva valdiviana.  La región representa alrededor de 1,3 % del PIB nacional, siendo los sectores más importantes la agricultura-silvicultura, la industria manufacturera y el transporte y las comunicaciones.

Fuente: Instituto nacional de estadísticas [pic 1]

La economía regional se sustenta principalmente en el rubro silvicultor, tanto por la extracción de maderas ,como del procesamiento de celulosa en plantas como la de Celco, además existe producción papelera. El desarrollo agrícola de cereales y bayas, y de la ganadería, tanto para engorda como para lechería. Además de actividades industriales como la producción de cerveza. El turismo es otro pilar importante para el desarrollo de la región ya que posee muchos lagos y ríos de atracción turística, además de centros termales etc.

Las ventajas comparativa de la Región de los Ríos según el según Foro Internacional de Inversiones 2017 son; la agroindustria, el potencial turístico, el área de las industrias forestales y acuáticas, la estabilidad, baja cantidad de conflictos y la calidad de vida. Las desventajas son el mayor costo de combustible, menor tamaño y poder adquisitivo de mercado local.

Chile, con el estallido social ya estaba en crisis, pues el país estuvo medianamente paralizado, y el precio del dólar subió drásticamente, y el turismo también bajó por las protestas, por lo cual el desempleo aumentó considerablemente.,

"Esto tiene un impacto directo en la economía ya que se encarecerá el precio de muchos bienes de consumo importados", le dice a BBC Mundo Diego Mora, ejecutivo senior de la consultora XTB.

“En el cuarto trimestre, los efectos de la crisis social se observaron principalmente en los servicios, siendo los personales –en particular, la educación– y el comercio los más afectados. Por otro lado, la construcción y los servicios financieros registraron alzas, compensando parcialmente lo anterior”.

- Reporte de Cuentas Nacionales, Banco Central.

La región de los Ríos, se vio fuertemente afectada por el estallido social, la tasa de desempleo, durante el trimestre móvil diciembre 2019 – febrero 2020, fue estimada en 5,6% Esta cifra representa un aumento del 1,2% en comparación a un año atrás y un 0,1% más alta en relación al trimestre anterior. Asimismo, las personas desocupadas de la región se estimaron en 11.650.

En los meses de Enero - Febrero, la Región vio una de las consecuencias de la crisis que dejó el estallido social, la baja de turistas en la temporada de verano, esto debido a las constantes marchas y vandalismo que ocurrieron en las calles.

En marzo, la economía se vio nuevamente afectada por la llegada del Covid-19 a Sudamérica. Con la pandemia se vio las falencias en el área de la salud a nivel internacional y nacional. Las personas, con la llegada del virus, subieron la demanda de alcohol gel, mascarillas, guantes, cloro, y otros elementos de limpieza en exceso provocando un alza en los precios de estos. Las medianas y pequeñas empresas se vieron nuevamente en crisis, puesto que se vieron obligados a cerrar por las altas probabilidades de contagio, pues el virus se propaga principalmente por contacto directo con una persona infectada cuando tose o estornuda o por contacto con sus gotículas respiratorias, siendo este casi mortal para personas con enfermedades crónicas, sobretodo para personas con problemas pulmonares.[pic 2]

En el país, actualmente hay 3.737 infectados y 22 fallecidos. En la Región hay 78 casos confirmados de contagio.

¿Post estallido social y frente al coronavirus seguirá aumentando la cifra de desempleo? El nivel de pobreza según datos de Casem eran de un 16% ¿El desempleo aumentará estas cifras?,¿Se pueden crear nuevos puestos de trabajos o cumplir con el teletrabajo de manera adecuada para una región ligada a actividades silvoagropecuaria?. El gobierno implementó la medida de adoptar el teletrabajo , pero para una región ligada a una actividad económica silvoagropecuaria  ¿como se efectuará?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (645.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com