ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Los Andes


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Nacional Experimental Sur del Lago.

“Jesús María Semprúm”

ASPECTOS FISICO-NATURALES Y ACTIVIDADES SOCIO-ECONOMICAS DE LA “REGION ANDINA”

INTEGRANTES:

Zambrano Marbelys 19.036.909

López Yelibeth 23.475.373

Santa Bárbara del Zulia, Mayo 2010

INTRODUCCION.

La Región de los Andes es una de las 9 regiones político-administrativas en que se encuentra dividida Venezuela. En ella encontramos una serie de aspectos físico-naturales muy variados ya que esta constituida por 5 estados, 3 de ellos en su totalidad como lo son Táchira, Mérida y Trujillo, una parte del estado Barinas y el municipio Páez del estado Apure.

En esta región destacan sus características físico naturales, ya que ostenta el relieve más variado de toda Venezuela. Posee una vegetación y flora muy variada, así como también los suelos y la geología. En la fauna andina cabe considerar que hay especies en peligro de extinción, por eso es necesario contribuir a su cuidado y protección. También sobresale su gastronomía ya que goza del prestigio y admiración de los más exigentes paladares de todo el mundo.

La economía Andina se basa principalmente en las actividades agrícola y pecuaria, tiene una actividad industrial muy variada, y el turismo es otra fuente muy importante para esta región.

ESQUEMA.

REGION DE LOS ANDES.

División Política.

Localización.

ASPECTOS FISICO-NATURALES.

Relieve.

Clima.

Hidrografía.

Vegetación-Flora.

Fauna.

Suelos.

Geología.

Aspectos Culturales.

Gastronomía.

ACTIVIDADES SOCIO-ECONOMICAS.

REGION DE LOS ANDES.

Se denomina "LOS ANDES" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, halla en el Sur de nuestro Continente y que luego de atravesar Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia, entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir en el límite de los estado Trujillo y Lara. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de los Andes, que nace en el nudo de pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la Serranía de Perijá y la otra, la de Mérida.

La Región de Los Andes es una de las 9 regiones político-administrativas de Venezuela y comprende los estados Táchira, el cual refleja el mayor porcentaje de población urbana en la región, Mérida, Trujillo, Barinas, así como el municipio Páez del estado Apure.

Tiene una superficie de 65.000 km², con una población aproximada de 3.775.059 habitantes, y una densidad de 58 hab./km². Limita al Norte: Región Zuliana, Región Centro Occidental; Sur: Colombia; Occidente: Colombia; Oriente: Región de los Llanos

División Política:

Las principales ciudades andinas son San Cristóbal, Rubio y San Antonio en el estado Táchira; Mérida, El Vigía y Ejido en el estado Mérida; Valera, Trujillo y Boconó en el estado Trujillo; Barinitas en Barinas; y el municipio Páez del estado Apure.

Localización:

Se encuentra ubicada en la zona sur-occidental de Venezuela, en las coordenadas Longitud 77º18’47’’ – 70º29’15’’ y Latitud 08º21’52’’- 08º39’00’’.

CARACTERISTICAS FISICO-NATURALES.

Relieve:

El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar hasta los 5000 m de altura. Razón esta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida, se encuentran los puntos culminantes del país; el mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros de altura, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940) metros, la Concha (4.920) metros, El Bompland (4.880) metros, La silla del Toro (4.755) metros y el León (4.743) metros.

Las características del relieve son:

 Se caracteriza por la existencia de altas cumbres, de laderas pronunciadas, de numerosas fallas, de terrazas aluviales, de numerosos valles (glaciarios y fluviales).

 Se caracteriza por la presencia de lagunas de origen glaciar y de gran cantidad de rocas metamórficas.

 Sus dos grandes sectores son: La cordillera de Perijá y la de Mérida.

La Cordillera de Perijá, arranca del nudo de Pamplona en Colombia y se dirige a rematar en los Altos del Cedro, en la península de la Guajira. La máxima altura de esta cordillera es el pico Tetari (3.750) metros.

La Cordillera de Mérida, se inicia en la depresión del Táchira. Esta Cordillera se eleva abruptamente como una gigante muralla entre los Llanos y la Depresión del Lago de Maracaibo. Presenta elevados picos algunos con nieve perpetuas, además profundos valles, entre las principales sierras están: La sierra nevada de Mérida, La de Tovar, la del Norte o de la Culata. Entre sus picos están: El Bolívar, Humboldt, La Concha, Bompland, León, el toro, Piedras Blancas, El mucuñuque, entre otros.

Los Valles Andinos son los formados por causa de la erosión glaciar y fluvial y que cortan a la Cordillera andina en varias direcciones. Las características son: El valle glaciar tiene forma de "U" y el valle fluvial tiene forma de "V". Entre los principales valles andinos tenemos: los de los ríos Chama, Motatán, Santo domingo, Mocotíes, etc.

Las terrazas Fluviales o Aluviales, son las superficies planas formadas por materiales arrastrados y depositados por las corrientes fluviales y que se elevan a centenares de metros sobre el nivele del mar. Se le conoce regionalmente con el nombre de mesas. Estas terrazas constituyen uno de los elementos característicos de la región de los Andes. El mayor número de terrazas andina se localizan en los valles de los ríos Chama, Motatán, La grita, Uribante, Mocotíes.

Clima:

El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de 500m. ese promedio es mayor de 25º C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.

Hidrografía:

En los Andes, el agua procedente de la lluvia, del deshielo de los glaciares que cae de las cumbres de los altos picos, alimenta los ríos que descienden hacia las llanuras próximas.

Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción, estos se caracterizan por que no son navegables, son muy torrentosos, tienen un caudal permanente durante todo el año, tienen un gran potencial de energía hidroeléctrica y tienen corto recorrido; estos ríos vierten sus aguas a tres ollas hidrográficas:

 Los que desembocan en el Mar Caribe: el Tocuyo, que nace en el Páramo Cendé.

 Los que desembocan en el Lago de Maracaibo: el Chama, El Motatán, el Escalante, el Torondoy.

 Los que desembocan en el río Orinoco directamente a través del Apure: el Portuguesa, el Santo Domingo, el Guanare, el Maparro, el Boconó, el Ticoporo.

Vegetación – Flora:

La vegetación según la altura se clasifica en cinco grandes estratos:

 Vegetación Xerófila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m.

 Árboles Grandes de 500 a 2.000 m.

 Arbustos, más de 3.000 m.

 Vegetación Paramera, más de 3.500 m.

 Musgos y Líquenes, arriba de 4.000 m.

Como podemos ver, la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del estado Mérida, Borotá y Colón al norte de Los Capachos e igualmente entre La Grita y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones, tunas, copíes, y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región.

Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m., esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud, pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jabillos, laureles, bucares, entre otros. La vegetación paramera está muy bien representada por el frailejón con sus hermosas flores.

Fauna:

Dentro de la variada fauna andina, cabe considerar que hay varias especies en peligro de extinción por lo que es necesario contribuir a su cuidado y protección. Como es el caso del oso frontino, el pajuí, el copete de piedra, el pacaraná, y el cóndor de los andes. La fauna andina está representada en mamíferos, aves reptiles y peces.

 Mamíferos: Oso frontino lapa, venado, venado matacán, entre otros.

 Peces: La trucha, Dorado y Guabina en los ríos y laguna de los páramos.

 Aves: Paují, copete de piedra, águila negra, cóndor, quetzal coli-blanco, tucusito o chivito de los páramos, golondrinas, lechuza, entre otros.

 Reptiles: lagartos, iguanas y culebras algunas de ellas muy peligrosas como la anaconda, cascabel, coral, macagua, macaurel, entre otras.

Suelos:

Existe una gran variedad de suelos como consecuencia de la diversidad climática, topográfica y litológica, que a grandes rasgos se pueden resumir en suelos de planicie y de montaña. Los primeros son de origen aluvial, localizados al norte y sur de la entidad; se caracterizan por poseer alto contenido de nutrientes y son renovados por el constante desborde y acumulación de algunos importantes cursos de agua, pudiéndose catalogar como suelos que varían de bien a mal drenados. En los de montaña, ubicados en los sectores de mayor pendiente, existe fuerte intervención antrópica y se han generado procesos erosivos, no siendo así en los valles intramontanos, donde los suelos de origen coluvio–aluvial presentan características de mayor fertilidad y de intensivo uso agropecuario. Una condición edáfica resaltante lo constituye el carácter generalmente ácido de estos suelos.

Geología:

Geológicamente, el arco montañoso andino es un mosaico porque está constituido por los tres tipos de rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarías en las depresiones internas, valles, colinas y piedemontes; su origen puede ubicarse en el Cenozoico Superior (era geológica terciaria); forma parte del gran plegamiento andino-americano. En cuanto a la depresión Marabina y demás depresiones, son de tipo tectónico, se originaron al levantarse la cordillera de Mérida, la de Perijá, el sistema de la Costa y el sistema Coriano y se configuraron y estructuraron por procesos de sedimentación durante toda la era Cuatemaria.

Aspectos culturales:

Mérida es rica en folklore y casi todas sus manifestaciones están ligadas a la religión. Los principales son: toques y bailes en honor a San Benito: El día escogido para celebrar la fiesta de San Benito es el 29 de diciembre, la Paradura del Niño, se celebra desde los días siguientes a la Navidad hasta el 2 de febrero, la pasión viviente en la población de Santiago de la Punta (La Parroquia), se lleva a cabo la representación simbólica de la Pasión de Cristo, la Quema de Judas: se celebra el domingo de Resurrección en todo el estado, Fiesta de San Isidro Labrador Los nativos de algunos pueblos circunvecinos de la ciudad de Mérida celebran con toda solemnidad, el 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador, el velorio de Cruz de Mayo se celebra durante todo el mes de mayo. Allí se reza el rosario y se baila al son del cuatro, las maracas, la bandolina y la tambora, y la Danza de los Negros de San Jerónimo se efectúa el 1º de enero y el 30 de septiembre, día de San Jerónimo.

En Táchira se distinguen el acto sacramental de los Reyes Magos, fiesta de los Reyes Magos el día 6 de enero. Locos del día de la Candelaria: Se celebra en algunas aldeas del distrito Jáuregui, durante el día de la Candelaria, Ermitas de San Isidro: Se celebra en La Grita, Los Nazarenos: En Ureña, San Antonio y Táriba se celebran, Fiesta del Santo Cristo de La Grita: Se da al amanecer del 6 de agosto, Posada de la Virgen: Se realiza durante los mismos días de las misas de aguinaldo. Consiste en un recordatorio de la peregrinación de San José y la Virgen desde Nazaret a Belén, Día de Los Inocentes: En Seboruco y otras localidades del distrito Jáuregui, el 28 de diciembre se celebra el día de los Inocentes, Paradura del Niño: Es una tradición de alabanza al Niño Jesús que se realiza del 1º al 5 de enero, El Chorote: Baile popular que concluye con la rotura de una pieza de cerámica llamada chorote, Pato Bombiao: Pieza musical, ya sea bambuco o valse.

La importancia que tiene para los trujillanos la religión cristiana se pone de manifiesto con las tradiciones y costumbres que hoy persisten en la región. Festividades como las de San Benito, San Isidro Labrador y el Niño Jesús de Escuque, junto con las de Semana Santa y el día de los Reyes Magos, constituyen el eje fundamental en torno al cual gira la vida cultural de los habitantes de Trujillo. Tanto venezolanos como turistas deben disfrutar de estas celebraciones, que son únicas e inolvidables por su música y colorido.

Entre los cuales podemos mencionar: Robo y Búsqueda del Niño, Los Pastores de San Miguel, Toques y bailes en honor de San Benito, El Baile de los Enanos y la Muñeca de Calenda, Fiesta del Santo Niño de Escuque, Juegode las Cañas y las Gallinas, Fiesta de San Rafael de la Piedrita, El Toro de Palo y El Baldo.

Gastronomía:

La gastronomía merideña siempre ha gozado de gran prestigio y admiración por los más exigentes paladares de todo el mundo, las culturas indígenas, españolas y árabes, se mezclaron en estas tierras y dieron origen a lo que hoy consideramos los platos típicos de esta región venezolana tales como la Pizca Andina, el Pan Tovareño, Truchas, el Mute o mondongo, las arepas de trigo, y la Mistela o de una Chicha Andina. Dulces abrillantados y los higos cubiertos

La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, además, de muestras de una tradición que se conserva. Tales como Hallacas andinas, Pizca, Morcón, Mute, Pasteles, Ajiaco, Entreverado, Mazamorra, Corrungo, Postres: Almojábanas, Arequipe, postre de higo relleno con dulce de leche, la Horchata y el Masato.

En Trujillo, los deliciosos y típicos platos, dulces y bebidas pueden saborearse como el Mondongo, Queso de páramo, queso ahumado típico, Mojo, Ají de leche, Pizca andina, Masato y Carabinas. Postres: Curunchete, Chicha andina, Carato de arroz.

ACTIVIDADES SOCIO-ECONOMICOS.

La economía de la región andina está basada principalmente en las actividades agrícola y pecuaria, donde se destacan productos como ajo, apio, caraota, cacao, café, plátano, caña de azúcar, remolacha, yuca, tomate, champiñón, zanahoria y papa (en las zonas altas del páramo merideño se cosecha cerca del 60% de la producción de papa del país) además de la cría vacuna, avícola, bovina, ovina y porcina y el cultivo y producción de especies acuáticas como la trucha, cachama, cajaro, coporo, palometa, torumo, tumare, bagre rayado, cazón, lisa, raya, róbalo y cangrejo. Destaca también la explotación minera de recursos tales como carbón, feldespato, fosfato, arcillas, arenas silíceas, asfalto, yeso y de recursos forestales tales como el cedro, comino, jabillo, lacre, mijao, pardillo, saisai, anime (balso), bucare, guamo, lacre, laurel, manteco, pino laso, quindu, entre otros.

La actividad industrial es muy variada y comprende lácteos, tejidos, extracción minera (particularmente Carbón en las minas de Lobatera, Estado Táchira) y materiales de construcción, fabricas de calzado, ropa, cuero, automotriz, y la explotación petrolera Tomoporo en la planicie lacustre (Lago de Maracaibo) ubicada en el municipio La Ceiba del estado Trujillo, donde se estima una producción de más de 250.000 barriles de petróleo diario.

La actividad turística es otra fuente importante de la economía. La región andina atrae gran parte del flujo turístico del país, debido a su típico clima de montaña, pueblos de antaño, ferias y fiestas tradicionales como la de San Sebastián en Táchira, plazas y museos históricos, artesanías, iglesias o monumentos religiosos como el de la Virgen de la Paz en Trujillo, parques, edificaciones y actividades deportivas como la escalada y andinismo entre otras. En el estado Mérida se encuentra el teleférico más alto y largo del mundo.

CONCLUSIONES.

Según todos los estudios realizados, hemos llegado a concluir que:

 La Región de los Andes integra una de las cordilleras más largas del mundo, y que entra a nuestro país por la parte sur-occidental, y que es una de las 9 regiones en que esta divida Venezuela pilotico-administrativamente.

 Constituye el relieve mas variado de toda Venezuela, ya que oscila desde los 0 hasta 5000 msnm.

 Tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera.

 Los ríos de esta región se caracterizan porque no son navegables, son muy torrentosos y de corto recorrido.

 Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m., esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas.

 Hay varias especies en peligro de extinción como: oso frontino, el pajuí, el copete de piedra, el pacaraná, y el cóndor de los andes.

 La economía de la región andina está basada principalmente en las actividades agrícola y pecuaria, La actividad industrial es muy variada, La región andina atrae gran parte del flujo turístico del país, debido a su típico clima de montaña, pueblos de antaño, ferias y fiestas tradicionales.

Sierra Nevada de Mérida, destacándose El pico Humboldt

Águila negra andina Cóndor de los Andes

Cría de Truchas (Santo Domingo)

.

Páramo de los Andes Osos frontinos

Frailejones Río Chama, después de Mérida

Río Santo Domingo. Frailejón

Páramo Pato Güirirí

Pato de torrentes Panorámica San Cristóbal de Noche

Monumento a Ntra. Señora de la Paz Vista Ciudad de Trujillo.

Teleférico de Mérida Pico Bolívar

w Orquídea Boconó

Cascada de la India Carú (Bailadores) Capilla de Piedar Mucuchies

...

Descargar como  txt (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt