ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De La Region Los Andes


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 7

Economía:

Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas y grandes productores de café, otrora, antes del comienzo de la explotación petrolera, principal producto de exportación y por ende, generador de divisas. También se cultivan y es uno de los principales productores del país, papas, apio, plátanos, hortalizas, leguminosas y frutales. En lo que respecta al área agropecuaria, es un importante productor de queso, leche y cría de vacunos, porcinos y aves.

Cultivo de Truchas en Santo Domingo

Y con respecto a la fauna mencionáremos la importancia de las truchas efectivamente, la truchicultura es digna de mencionarse como la principal actividad económica en algunas partes de la región, por lo que la importancia de las truchas, efectivamente, la truchicultura es digna de mencionarse en la parte económica. En los Andes se encuentra el 25% del número total de explotaciones agrícolas del país. Y el 20% de cultivos semi-permanentes de Venezuela. La economía se complementa con los ingresos del turismo. El estado con mayor uso de este recurso es Mérida, en el ecoturismo y turismo religioso Trujillo ha comenzado a incursionar y Táchira con su intercambio comercial fronterizo obtiene importantes ingresos.

Trujillo es un estado eminentemente agrícola, pero también ganadero y gracias a las bellezas de sus paisajes y pueblecitos, se está desarrollando un importante avance turístico. En lo que respecta a la agricultura, es el principal productor nacional de plátanos, cambures y arvejas. Segundo productor de papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña. También es importante productor de café, caña de azúcar, maíz, caraota, yuca, apio, coliflor, vainita y ajo. La ganadería es principalmente bovina y porcina. La minería ha desarrollado la explotación de sílice, feldespato, calizas y mica produciendo cemento Pórtland. A partir de la caída de Gómez, el estado comenzó un desarrollo en todos los ámbitos, que se caracterizó por la creación de un sinnúmero de establecimientos comerciales que, junto con la producción de café y caña de azúcar impulsaron la economía; la fundación de la Cámara Comercial, Industrial y Agrícola del Estado Trujillo, del Ateneo de Trujillo, del Centro Cultural Trujillo y del Colegio de Médicos; y se pone en marcha el ferrocarril de La Ceiba.

Táchira, su economía presenta como actividad principal, la agricultura, cultivada por el andino laborioso con énfasis en el cultivo, pecuaria junto a la explotación del carbón y el cobre, además de contar con una intensa vida comercial, debido a su condición de estado fronterizo. La economía se basa principalmente en el sector agropecuario, su actividad ganadera se desarrolla en tres formas: cría, ceba y leche, el ganado bovino y porcino y también laproducción de madera en rola. La actividad agrícola vegetal tiene sus principales cultivos que son: café, caña de azúcar, cacao, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y granos. En la actividad minera se destaca la explotación de carbón, caliza y roca fosfática. Entre las actividades industriales se presentan la metal-mecánica, agro y minero-industrial, también ensambladora de vehículos, electrodomésticos, cemento, calzado, ebanisterías, liofilizadora de café, procesadora de papa y central azucarero.

El estado Mérida, por la hermosura de sus paisajes andinos y su agradable clima, es uno de los principales centros turísticos de Venezuela. Posee una extensa red de hoteles no solamente en su ciudad capital, sino que también a lo largo y ancho del estado. Partiendo de la misma ciudad de Mérida, está el teleférico más largo y alto del mundo, que llega al Pico Espejo de 4.765 m. También es necesario recomendar a recorrer por magníficas carreteras, los páramos merideños, donde se encuentran buenos hoteles y restaurantes. En Ejido hay que visitar la Venezuela de Anteayer y en Mucuchíes, el pueblito de Los Aleros. Tanto éste, como el anterior, han sido creados para mostrarnos como se vivía en una Venezuela que se nos fue. La agricultura, (primer productor de lechugas, apio, papas, coliflores, zanahorias, ajo, remolacha, y repollos. También gran productor de arvejas y cambures.) el turismo, la ganadería, la agroindustria y la Truchicultura son las principales actividades económicas del estado También hay que mencionar que siendo la ciudad de Mérida uno de los grandes centros culturales y universitario del país, la universidad en sí, genera trabajo docente y de servicios.

Lugares turisticos:

Los Andes son una zona turística por excelencia de Venezuela, aparte de la península bélica y los ayantepuyes.

Los Andes Venezolanos

Pico Bolívar - 5007 MtsPunto más alto de Venezuela

Venezuela, un país situado en el trópico, tiene la suerte de contar con una extremidad de la cordillera de los Andes. Con varios picos que sobrepasan los 4000 metros, los Andes venezolanos ofrecen paisajes y ambientes realmente atractivos, convirtiendo a esta región en uno de los polos turísticos del país.

Los tres estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo) ofrecen al viajero hospitalidad y lindos paisajes: las montañas y los páramos, las lagunas, los valles, los pueblos y sus iglesias. En cada rincón hay algo para observar y disfrutar.

Pico Humboldt(4.952 m.s.n.m.) - Glaciar Universidad…Foto tomada desde la cumbre del Pico Bolívar,.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com