ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region De Los Andes


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

1)Región de los Andes

La Región de los Andes es una de las regiones político-administrativas en que fue organizada Venezuela para su desarrollo, la misma comprende a los estados Mérida, Trujillo, Táchira, el Distrito Alto Apure, conformado por los Municipios Rómulo Gallegos y Páez del Estado Apure y los municipios Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre,Bolívar, Cruz Paredes y parte de los Municipios Pedraza y Alberto Arvelo Torrealaba del estado Barinas sumando un total de 90 municipios, distribuidos entre las cinco entidades federales que conforman la región andina.

Entidades Conformantes

Estado Barinas:

Aunque esta entidad federal políticamente le pertenece a la Región de los Andes, gran parte del estado posee un relieve plano caracteristico de los Llanos, con una elevación por debajo de los 100 msnm, aquí se encuentra la ciudad de Barinas, la más grande de los llanos venezolanos. La economía de este estado se basa principalmente en la ganadería, posee un número elevado de cabezas de ganado, que lo colocan entre los estados de mayor producción del país.

2)Estado Mérida:

El estado Mérida constituye el corazón de la mencionada región político-administrativa, así como la entidad con las mayores elevaciones montañosas del país, por ubicarse en ella las más altas formaciones rocosas de todo el país como lo son los picos El Águila, El León, El Toro, La Concha, Espejo, Bonpland,Humboldt y el Pico Bolívar, además de una sierra nevada, todas a más de 4.000 msnm, el estado Mérida se caracteriza por ser una entidad agrícola, turística, estudiantil y comercial con muy poca actividad industrial en comparación a los otros estados que la rodean.

Su capital es la ciudad de Mérida la cual se destaca por ser la ciudad más poblada del estado y la segunda en la región, además de tener una alta calidad de vida

Mérida posee otras entidades que en orden de importancia y población podemos nombrar: El Vigía, Ejido,Tovar, Lagunillas, Nueva Bolivia y Tucaní como las principales, siendo la primera la capital económica del estado por aportar un importante ingreso en materia de ganadería, agricultura, alimentos y producción industrial,

Estado Táchira:

La capital del estado es San Cristóbal, la única ciudad de la región con jerarquía de Centro Regional de acuerdo al Sistema Urbanístico Nacional de Venezuela;1 de igual forma es el mayor centro financiero de la región andina.

En el estado se desarrollan una amplia gama de actividades financieras, industriales, comerciales, agrícolas y manufactureras que suplen a toda la región andina en gran parte, la zona fronteriza con Colombia, los llanos occidentales y el Sur del Lago de Maracaibo; generando un PIB de US$ 12.245 millones, que representa el 40% del total regional.

La condición de estado fronterizo estimula en gran medida una economía de servicios, las aduanas terrestres de San Antonio yUreña en conjunto se sitúan en el tercer lugar nacional por recaudación fiscal; es la sede de numerosas entidades bancarias, líneas de transporte de alcance nacional y organismos públicos.

El Estado Táchira presenta tres grandes zonas geográficas bien definidas:

La Llanura Lacustre ubicada hacia el norte de la entidad, que es la prolongación de la planicie del sur del Lago de Maracaibo; hasta su fértil piedemonte andino.

La Llanura Lacustre ubicada hacia el norte de la entidad, que es la prolongación de la planicie del sur del Lago de Maracaibo; hasta su fértil piedemonte andino.

La Cordillera la tercera zona geográfica del Estado Táchira se asienta sobre la Cordillera de Los Andes. Es la zona donde se concentra la mayoría de la población tachirense, sus actividades industriales y agropecuarias

3)Estado Trujillo:

La ciudad principal Valera y su capital, Trujillo estado con excelente ubicación para el desarrollo de actividades económicas centradas principalmente en Valera, esta ciudad representa un importante mercado inmobiliario para su tamaño en consecuencia de este acelerado crecimiento en todos los aspectos, además cuenta con sitios turísticos interesantes.

Municipio Páez (Apure):

En su condición de municipio fronterizo, la zona maneja gran parte del comercio entre el Estado Apure de Venezuela y el Departamento Arauca de Colombia. Además, en este municipio se ubica el recurso forestal más importante del país, la Selva de San Camilo Otras actividades de gran importancia son la ganadería, agricultura, pesca y los productos relacionados. La alcaldía del Municipio Páez por iniciativa del alcalde José Alvarado ha impulsado la instalación de una fábrica de zapatos y una fábrica de ropa, las cuales se espera que generen un impacto económico en la zona. El Instituto de Crédito Municipal ha entregado unos 1.500 microcréditos a pequeños y medianos productores.

Demografía

La región tiene una población total de 3.607.720 habitantes; la mayoría de ciudades están enclavadas sobre la cordillera andina y su piedemonte. Del total regional, un 39% de habitantes corresponden al estado Táchira, el 20% al estado Mérida, 19% reside en Barinas; el 19% en Trujillo, y un 3% en el estado Apure

4)Geografía

La región de los Andes es la de mayor amplitud climatica y variedad geográfica de Venezuela; paisajes de sabana llanera, bosques húmedos, zonas áridas de vegetación xerófila, litoral lacustre donde predominan las altas temperaturas y páramos de nieves perpetuas convergen a lo largo y ancho de la geografía regional. Abarca el ramal de la cordillera andina en Venezuela que va desde el estado Táchira hasta el sur del estado Lara. La región se caracteriza por poseer un clima notablemente más templado que el resto del país, llegando al clima gélido de páramo en las áreas nevadas.

Es una prolongación de losAndes Colombianos, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurca en dos cadenas: laSierra de Perijá y la cordillera de Mérida o de los Andes Venezolanos. La separación entre la Cordillera Oriental Colombiana y la de Mérida está demarcada por la depresión del Táchira. Una larga hendidura tectónica divide a los andes en dos bloques paralelos: la sierra del norte o de la culata y la sierra de Mérida, en esta última se encuentran algunos de los picos más altos del país como el Pico Humboldt y el Pico Bolívar.

La región posee salida al mar a través del Lago de Maracaibo, utilizando el puerto de La Ceiba en el estado Trujillo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com