ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA REGIÓN ORINOCO COLOMBIA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMÍA REGIÓN ORINOCO COLOMBIA

La Orinoquia es una vasta región que cubre aproximadamente un tercio del territorio nacional. Tiene una baja densidad poblacional y su economía  está basada principalmente en la ganadería y en la agricultura. Además la minería donde se extrae carbón, hulla, oro, plata y petróleo, siendo el petróleo caracterizo porque últimos años se ha descubierto importante yacimientos petrolíferos. Caño Limón, uno de los principales yacimientos petrolíferos de Colombia y en el pie del monte de Casanare se encuentran los campos de Cusiana.

La mayoría de las actividades son agropecuarias por lo tanto Existen varios proyectos agrícolas, así como algunos proyectos energéticos basados en la energía eólica. Sin embargo la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera porque la ganadería de esta región es intensiva donde se caracteriza la crianza de ganado vacuno tanto para la producción de leche y carne como para ser usados en varios deportes tradicionales, sus razas de ganado más conocidas son el llanero y el san Martin. El Orinoco También depende de los sembrados y de los grandes pastizales que allí se encuentran porque tiene grandes extensiones de tierra cultivadas produciendo arroz, plátano, yuca, maíz y sorgo. La falta de vías de comunicación limita el desarrollo agrícola y convierte los ríos en la principal arteria comercial de la región. Sus ríos son muy largos y navegables por pequeños barcos hace la pesca características pero sin gran relevación por riqueza que allí se encuentran. Por otro lado el turismo ecológico, de aventura, son los renglones de la economía que impulsan el desarrollo socio-económico en la actualidad.

El  producto interno bruto de esta región es dominado por la producción de hidrocarburos. La producción agropecuaria es altamente visible con respecto al área regional y tiende a los cultivos en grandes zonas, con tendencia al territorio. La competitividad de los productos agropecuarios tradicionales es baja porque no se ha reducido el impacto de los factores geográfico-económicos débiles, tales como la distancia, localización, baja fertilidad delos suelos, ausencia de infraestructura para gestionar la disponibilidad estacional del agua y débiles economías de aglomeración. Algunas inversiones importantes en el agro están altamente subsidiadas y no son competitivas. La manufactura, la intermediación financiera y las exportaciones tienen escaso peso en el producto interno bruto de la región. Las regalías de los hidrocarburos no han generado crecimiento en el pasado ni se están convirtiendo en inversiones productivas o capacidades de investigación, desarrollo y emprendimiento. El crecimiento de la actividad en hidrocarburos está acompañado de tasas negativas o casi nulas del crecimiento de las actividades no mineras.

Por otra parte, la mayoría de la población vive en ciudades del piedemonte y muchos de los nuevos inversionistas en proyectos agropecuarios viven fuera de la región. La conjunción de los factores productivos, geográficos y sociales dificulta la construcción de capital social. La magnitud de los episodios de violencia y desplazamiento forzoso ocurridos en la región en los últimos quince años hace indispensable la restitución de tierras y la restauración de la ley como requisitos previos a imaginar cualquier futuro. Utilizando recomendaciones como: orientar una mayor parte de las regalías directas a su conversión en activos productivos, acelerar la definición de un estilo de desarrollo rural y regional además crear la Región como institución de coordinación. Esto podría ser indispensable para lograr el uso y ocupación ordenados del territorio, el aumento de la productividad, la innovación y el balance entre uso y conservación de recursos naturales. Esta podrían desactivar la actual estructura confrontando el uso de factores para crear las bases para un acuerdo de largo plazo aceptable para los diferentes sectores esto, podría exigir un sistema de monitoreo del estado de la economía y de la ocupación del territorio, los recursos y los ecosistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com