ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REINO DE JERUSALÉN ANTIGUO TESTAMENTO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Seminario Catequístico Diocesano

“DIVINO MAESTRO”

Sede Campana – Buenos Aires

Trabajo práctico a presentar

Tema: EL REINO DE JERUSALÉN

Asignatura: Sgda. Escritura: ANTIGUO TESTAMENTO

Curso: 2º año

Año lectivo 2016

1.) DESCRIBIR BREBEMENTE LAS SITUACIONES VIVIDAS DEL PUEBLO DESDE EL ÉXODO A DAVID

2.) LA CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA: ¿CÓMO FUE? QUÉ SITUACIONES SE DIERON SEGÚN ALGUNOS AUTORES?

3.) PORQUÉ DECIMOS QUE ISRAEL ES EL PUEBLO DE LAS PROMESAS? ¿QUÉ FACTORES SE DABAN PARA SOSTENER ESTA IDEA?

4.) ¿CÓMO SE MANAEJABA EL PUEBLO ANTES DE LA MONARQUÍA? ¿QUÉ SUCEDIÓ PARA QUE SE LLEGARA A PENSAR DE TENER UN REY?

5.) DESCRIBIR BREVEMENTE LOS FACTORES IMPORTANTES DEL GOBIERNO DE SAÚL, DAVID Y SALOMÓN.

6.) ¿QUÉ SUCEDIÓ EN EL AÑO 930?

FECHA DE PRESENTACIÓN: 5 DE Octubre DE 2016.

PROF. PBRO. DARÍO CUELLO

CAMPANA, Octubre DE 2016

1) Del éxodo a David

Hacia el año 1200, el grupo que había salido de Egipto bajo la guía de Moisés y luego de Josué se instala en Canaán. El país estaba ya ocupado por diversos clanes, reagrupados en torno a pequeñas ciudades fortificadas en la cima de las colinas. Esos clanes viven de la agricultura y del comercio, combatiendo frecuentemente entre sí. Por la fuerza o por la astucia, a veces mediante alianzas, el grupo hebreo se estableció en el centro del país. En una gran asamblea celebrada en Siquén, se estableció un vínculo religioso entre diversas tribus que entran en alianza con Dios. En la llamada época de los jueces (entre 1200 y 1000), las tribus aliadas con Yahvé -en adelante se cuentan doce- se reparten en tres grupos, distribuidas por Galilea, Samaría y al sur de Jerusalén. Mantienen entre sí un vínculo bastante elástico, sobre todo de tipo religioso. Pero a veces, cuando el peligro acecha a alguna de las tribus, surge un salvador (o juez), reúne al pueblo para la lucha, y cada uno se vuelve luego a casa tras la victoria. Pero la presión de los amonitas en el centro y sobre todo de los filisteos, buenos guerreros y grandes bebedores de cerveza, instalados en la zona del sur, costera del Mediterráneo, obliga a las tribus a tomar conciencia de que necesitan un fuerte poder central. Las tribus del centro realizan un ensayo poco afortunado de reino con Abimelec; poco después, lo intentan también las del sur con Saúl. En el plano religioso, los habitantes del país de Canaán adoran a un dios, pero practican sobre todo la religión de la naturaleza: honran a los Baales o fuerzas de la naturaleza divinizadas (tempestad, tierra...) y a sus esposas, las Astartés, diosas del amor y de la fecundidad. Los hebreos, que adoran al dios Yahvé, se verán muchas veces tentados por los cultos sensuales de los cananeos en los altozanos.

2) La conquista de la tierra de Palestina ocupa un lugar importante en las tradiciones de Israel y puede interpretarse en diferentes perspectivas, conforme a la visión histórica y social que se tome como fundamento. Actualmente suelen emplearse tres esquemas de lectura:

- Hay una interpretación belicista, que ha sido desarrollada sobre todo por el libro de Josué, conforme a la tradición del Deuteronomio. Según esta visión, los israelitas, liberados de Egipto por Moisés y acaudillados más tarde por Josué, habrían conquistado con violencia la tierra palestina, en un par de campañas muy rápidas, con la destrucción (aniquilación) de los antiguos habitantes de la tierra (cananeos). Dios se mostraría, según esto, como caudillo de la guerra: enemigo de los enemigos del pueblo israelita.

- Hay una visión pacifista, cuyos rastros pueden encontrarse todavía en el fondo de los actuales relatos patriarcales. Conforme a esta visión, la mayoría de los fundadores de Israel habrían sido pastores trashumantes, originarios de la tierra transjordana. Cada verano, después de la cosecha, cuando los pastos de su estepa (del páramo oriental) estaban secos, ellos traían su rebaño a Palestina y pastaban en las tierras ya segadas que eran propiedad de las ciudades cananeas. Poco a poco, de un modo pacífico, estos pastores fueron quedando y creciendo, pero ya como inmigrantes poderosos, en la tierra de Canaán, hasta venir a convertirse en dueños de esa tierra, es decir, en agricultores sedentarios (por compra de parcelas y por pactos de diverso tipo). Así cayeron las ciudades cananeas y en su lugar vino a elevarse la federación libre de los pastores-agricultores israelitas.

- Hay, en fin, una tercera perspectiva que podemos llamar «revolucionaria». Conforme a esa visión, los hebreos eran o formaban al principio varios grupos de oprimidos que tenían orígenes distintos (fugitivos de Egipto, trashumantes árameos, agricultores sometidos de Canaán, etc.). Ellos se fueron vinculando, con sus propias tradiciones e ideales religiosos, en la tierra palestina, hasta formar una federación de hombres libres, capaces de hacer una gran «revolución» social dentro de la tierra: destronaron a los reyes de las ciudades cananeas militarizadas, quitaron el poder a los oligarcas feudales y de esa forma instauraron en la tierra un régimen nuevo, de tipo federativo: una alianza de hombres liberados. Más que conquista militar, más que una invasión pacífica, la posesión de la tierra vino a conseguirse a través de una revolución social.

3) Se ha dicho con frecuencia que la nota distintiva de Israel como pueblo consiste en el hecho de encontrarse abierto a las promesas: abierto hacia el futuro de la manifestación plena de Dios y de la plena realización del hombre. Este es un tema que se encuentra enraizado en las tradiciones patriarcales, pero que define y precisa todo el sentido de la revelación bíblica.

Hay diferentes factores para sostener esta idea:

- Religiones de la naturaleza, pueblos del antiguo oriente. Viven inmersos en eso que pudiéramos llamar el «eterno presente» de la manifestación de Dios. Todo se repite siempre igual, conforme a los procesos naturales de este cosmos, según el ciclo de los astros, del eterno retorno de la muerte y de la vida. Por eso, el ideal del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com