ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo VII

ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS RELIGIONES

Durante el periodo primitivo el grupo humano es bastante reducido. Compuesto por sólo una docena o una veintena de individuos. Los hombres de las primeras etapas del paleolítico carecen de todo sentimiento religioso.

Los sueños, los ensueños y la muerte empezaron a explicárselos dando a estos fenómenos una existencia independiente. Wasson y Laplantine consideran que al haber excedente de tiempo libre entre los pueblos primitivos, aparecieron los mitos y rituales de lo sagrado a través del consumo de alucinógenos, los cuales provocan estados alterados de conciencia, éxtasis, euforia, relajamiento y alucinaciones, considerados como la entrada al otro mundo, al mundo de las fuerzas superiores, al cielo o inframundo, origen y destino del mundo humano, creándose así el mito de un ser-mundo superior, sagrado y divino. Para alcanzarlo, compartirlo, recordarlo y alabarlo, se forman los ritos o pasos mágicos para “regresar” al mundo alucinante, cuyas tareas son encomendadas a los Chamanes, magos, curanderos, de conducta delirante-esquizofrénica, divorciado de la realidad, llevar una vida imaginativa.

Aparece la magia, una serie de actos colectivos que colaboraban a identificar, a ligar, a reunir al “espíritu con el hombre, para convertirlo en un buen cazador; Era una serie de técnicas y actos que el hombre realiza para dominar la naturaleza o la sociedad. La ciencia por el contrario, es técnica y acción para manejar el medio natural o social, se basa en la observación directa, profunda de la realidad, y en la experimentación de sus teorías, puede transformar esa realidad. La magia es el formato del núcleo de la religión: la idea del espíritu independiente del cerebro humano y las técnicas para manejarlo.

La religión es el reflejo particular, fantástico e irreal en la conciencia social de las relaciones de los hombres entre sí y con la naturaleza, ese mundo religioso, producto del cerebro humano, aparece animado de una vida propia, poblado de identidades independientes. Los dioses aparecen como los creadores de los hombres, siendo ellos los creados por el hombre. La religión no tiene contenido propio, ya que vive de la tierra y no del cielo. La religión como el arte y la filosofía forman parte de la superestructura ideológica.

El individuo no puede tener una creencia que le plazca; tendrá la de su grupo, no lleva una vida individual, sino colectivo, por ello existe la religión colectiva. Comer carne de un animal valiente es adquirir su valor… consumir el cadáver de un viejo de experiencia es poseer su sabiduría.

La piedra de Delfos que era tenida como el ombligo de la tierra; la piedra negra de Prasamonte, sagrada en todo el Oriente; la piedra de Meca adorada por los árabes y el ara de los hebreos y de los cristianos. Si su pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com