ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repartición de tierras: ¿Una lucha de tierras o intereses?


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Reseñas  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Repartición de tierras: ¿Una lucha de tierras o intereses?

La repartición de tierras es una problemática que ha estado presente en Colombia desde hace décadas y que actualmente somete a la sociedad colombiana. La principal causa de la longevidad de esta problemática radica en la diversidad de perspectivas que poseen los diferentes actores sociales sobre la “adecuada” repartición de tierras, dando como resultado una lucha interminable entre sus intereses. El objetivo de este ensayo es demostrar como la clase socio-económica de cada actor social es la principal diferencia en la experiencia de este y por ende en su opinion/perspectiva sobre la “adecuada” repartición de tierras. El estudio de esta temática es de gran importancia ya que es una problemática que de forma directa o indirecta afecta a toda la población y el entenderla, discutirla genera espacios de dialogo y formación logrando así, una sociedad más crítica y participativa. La postura desde la cual trabajare este ensayo es relacionando las diferentes problemáticas que se desarrollan en mis fuentes elegidas y apoyando la idea de que la tierra debe ser respetada a los grupos étnicos y minorías, adicional a esto, apoyando la idea de que las tierras no trabajadas deben ser puestas en funcionamiento para generar empleo y desarrollo agrícola.

Conflicto armado y las tierras, en definitiva, el conflicto armado y el surgimiento de guerrillas fueron las principales fuentes del uso desmedido de la violencia para obtener tierras. Dando como resultado que los más perjudicados de lo anterior sean los campesinos y habitantes de zonas rurales (Zonas donde la presencia del estado es baja) los cuales eran obligados a abandonar sus tierras y desplazarse de forma forzada, además de las otras situaciones que vivían como perdida de familiares, abuso de las mujeres y niñas etc. Siendo esto, un claro ejemplo de como la clase social en este caso la más baja como campesinos viven las peores y más trágicas experiencias respecto al uso y la distribución de las tierras. Como lo expresa Lara P en su fuente primaria donde se puede ver claramente la diferencia de ambientes entre la ciudad y el campo y la desigualdad que poseen estos además de las innumerables situaciones por las que pasa un campesino común en tiempos de conflicto.

Política y las tierras, en la actualidad la distribución de las tierras va de la mano con los intereses políticos de los altos dirigentes, donde priman en estos el beneficio individual y no el colectivo. Un claro ejemplo de esto lo narra la fuente primaria de Rafael Uribe donde podemos ver una situación en la que una población en este caso los indígenas se ven sometidos ante el estado no solo para quitarlos de forma injusta de sus tierras, sino que también para reducir su valor cultural. Lo cual nos lleva a pensar que no solo la clase sociales más bajas son las principales afectadas sino también los grupos étnicos y minorías las cuales por el uso de la fuerza son sometidos a desplazamientos forzados por intereses en este caso políticos, social y económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com