ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Aristocratica y Oncenio de Leguia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

TRANSFORMACIONES DE 20 Y 11 AÑOS.

Por: Yerika Nayeli Benavente Ugarte

Retrocede unos años atrás, muchos más. Luego de la catástrofe que significó la guerra del Pacífico para el Perú, la sociedad buscó reconstruir el país, fue entonces donde se creó un sistema político destinado a promover el crecimiento y modernización del Estado. Si bien claro no todo es pintoresco, también existe días nublados.

Años atrás no todos teníamos los mismos derechos, el más adinerado y de buen apellido siempre tendrá más poder, se puede decir que esto continúa, porque actualmente con dinero todo se compra, incluso conciencia, se puede decir que con la plata el mono baila. Pero todo acaba, esto hace acordar a la República Aristocrática (1899-1919) y el Oncenio (1919-1930)

La transformación 20 años abarca a la República Aristocrática, donde gobernaba la poderosa oligarquía, donde lo conformaban las 40 familias más ricas del Perú, donde tenían propiedades, gente privilegiada, gente A1 se puede decir, pero así como había “gente A1”, existía por decir “gente C”, los excluidos, los que no importaba; era un Perú excluyente, pero como toda persona, uno se cansa, por esa razón la gente C se revelaron, hubo la protesta de obreros, la huelga general, donde ganaron las 8 horas de trabajo, literalmente se fueron en contra de la oligarquía, pero pensemos, ¿quién no se cansa de ser explotado?, ¿será justo que solo gente de poder tenga privilegios?

Por esa razón todo quedó mal y es entonces donde empieza la nueva transformación de 11 años, es donde se aprovecha el boom, porque un personaje peruano se convierte en presidente y estamos hablando de Augusto Leguía, con su lema Patria Nueva, él quería otro Perú, decía que el Perú que existía ya no servía, no funcionaba, que el Perú con agricultura era un Perú atrasado económicamente, ya que en esos tiempos se exportaba algodón, azúcar, lana, caucho, etc. Ya no sería agro, si no cambiarlo por industrias y comercio, ser un Perú capitalista, pero ¿con qué dinero?, ¿cómo lo industrializamos?... ¡Boom!!!! Pues con un préstamo todo se soluciona, pero ¿quién nos prestaría dinero? Pues en ese tiempo, después de la primera guerra mundial, Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial y es por esto que Perú aprovecha esto y trata de llamar la atención.

En tal sentido el recurrió al préstamo externo, el pidió y pidió grandes sumas y lo gastaba rápido, pero como todos, Estados Unidos también pensaron, ¿podrá Perú pagar todos los préstamos? Como no había capacidad de pago, a Leguía no se le ocurrió otra idea de aceptar los benditos requisitos de darle el control de las aduanas, fundar el Banco Central de Reserva y para colmo un norteamericano empieza a dirigir la economía del Perú, con esta acción Leguía entregó el manejo de la economía peruana a los norteamericanos, con todo esto Norteamérica le da todos los préstamos y Leguía comienza a gastar el dinero en obras públicas y por supuesto a comprar votos, construyendo nuevos distritos y dándoles casas a la clase media, claro como se dice con la plata baila el mono y esto fue lo que paso, porque mayormente ahí estaba la mayor parte de votos, ya que solamente los alfabetos podían botar, y como todo profesional uno desea tener una buena casa y buen trabajo, fue entonces donde Leguía fue tan astuto que les ofreció eso.

Tan astuto que también pensó en la oligarquía (clase alta), que en su momento en la República Aristocrática, dio golpe de estado, pensó tan detalladamente que a él también le podrían hacer lo mismo ya que le quitó el gobierno, como todo líder tramó como controlar a la oligarquía y pensó, como los oligarcas siembran en las haciendas del  norte(azúcar) y sur (algodón) , para controlar, controlaban el agua y le prendió el foco que para controlar el agua construyo gigantes canales de irrigación, para con eso chantajearlos, porque si ellos planeaban hacer algo en contra de él, entonces el actuaría con quitarles el agua, pero como era tan grande el canal (Olmos), recién se inauguró con nuestro ex presidente Ollanta Humala, pero como Norteamérica no daba dinero así noma, quería algo a cambio, no era gratis, Norteamérica quería sus materias primas de Perú (petróleo, caucho, cobre, lana, algodón y lana) querían el control, beneficiar sus empresas ( Cerro de Pasco e IPC) no pagando impuestos, extracción, es más haciéndose propietarios de nuestro suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (250.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com