ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oncenio De Leguia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  4.665 Palabras (19 Páginas)  •  4.327 Visitas

Página 1 de 19

El Oncenio De Leguía

(1919 – 1930)

CONCEPTO:

Régimen dictatorial, corrupto y entreguista instaurado por Augusto Bernardino Leguía luego de derrocar al gobierno de José Pardo y Barreda poniendo fin de este modo a la República Aristocrática.

DENOMINACIÓN: “Patria Nueva”

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL RÉGIMEN:

Pérdida de hegemonía política del partido civil.

Época del surgimiento de los partidos políticos de ideología popular antiimperialista: el APRA, fundado en México en 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torre de tendencia reformista y el Partido Socialista fundado por José Carlos Mariátegui en 1928, de tendencia revolucionaria y de inspiración marxista.

Surgimiento de la clase media emergente.

Entreguismo territorial en materia de política internacional. Ejemplo de ello tenemos el abyecto y ruin arreglo con Colombia para que nos despojó de grandes extensiones de nuestra amazonía, y más tarde con Chile para dar solución al litigio bilateral acerca de la nacionalidad de las provincias peruanas de Tacna y Arica.

Paulatino proceso de penetración capitalista norteamericana al Perú, desplazando de este modo al otrora todopoderoso imperialismo británico, decadente después de la Primera Guerra Mundial. Este proceso de penetración del imperialismo norteamericano se evidencia en las inversiones de capital norteamericano en distintos sectores estratégicos de nuestra dependiente economía, además de los empréstitos con los acreedores norteamericanos y el flujo de exportaciones e importaciones que el Perú tendrá con la nueva potencia del siglo XX.

Desarrollo del indigenismo como corriente literaria y de interpretación de la realidad Nacional

4 PRINCIPALES HECHOS Y OBRAS:

Depone a Pardo, disolvió el Congreso y convoco uno nuevo

Promulga Constitución de 1920 obteniendo la facultad de gobernar por un periodo de 5 años, estando legalmente permitida la reelección

Desarrollo de una política de empréstitos con los Estados Unidos

Creó el Banco de Crédito Agrícola

Promulgó la Ley de Conscripción Vial, consistente en el trabajo obligatorio que los campesinos debían prestar en la construcción de carreteras. ¡Impresionante! una especie de Mita republicana”.

Litigio entre el Estado peruano y la trasnacional norteamericana “I.P.C.” por la posesión y explotación del yacimiento petrolero de la Brea y Pariñas. Este asunto queda zanjado con la firma del Laudo de París, de funesto alcance para nuestros intereses

Litigio limítrofe con Colombia que termina con la firma del Tratado Salomón – Lozano en 1922, cediéndose injustificadamente el Trapecio Amazónico y dándosele de esta manera un acceso soberano al gran río Amazonas. Además se regaló a Colombia toda la amazonía comprendida entre los ríos Caquetá y Putumayo.

Con Chile se firma el lesivo e ignominioso Tratado Rada y Gamio – Figueroa Larraín en la ciudad de Lima en 1929, determinando que Tacna se reincorpore al seno patrio en tanto que Arica permanecería en territorio chileno.

Se crea el banco Central de Reserva

Se establece el Sol de Oro como unidad monetaria

Se funda la Fuerza Aérea del Perú

Surgimiento de los partidos políticos de masas: en 1924 Haya de la Torre funda el APRA en México, inspirado en una ideología reformista indoamericana, y en 1928 José Carlos Mariátegui funda el Partido Socialista, de ideología revolucionaria marxista. Ambos serán perseguidos y reprimidos por el régimen dictatorial de Leguía.

EL COLAPSO DEL RÉGIMEN: LACAÍDA DEL ONCENIO:

CAUSAS Y PRINCIPALES HECHOS: El Golpe Militar de Sánchez Cerro

Durante el Oncenio estalla la crisis más devastadora que ha experimentado el sistema capitalista mundial, al producirse la caída de la bolsa de valores de Wall Street en Nueva York, hecho conocido como el crack o jueves negro. Ello provoca crisis social y económica en el mundo, siendo el Perú uno de esos países afectados.

Una sublevación en Arequipa acaudillada por el Comandante Luis M. Sánchez Cerro, obliga a Leguía a renunciar al poder el 22 Agosto de 1930, siendo encarcelado. De esa manera caía Leguía, el tristemente célebre “júpiter Presidente” ó “el Gigante del Pacífico”.

DICTADURA DE SÁNCHEZ CERRO: Agosto de 1930 – Marzo de 1931

Sánchez Cerro gobierna de agosto de 1930 hasta el 1° de marzo de 1931.

Renuncia al poder entregándole el gobierno a Monseñor Mariano Holguín, quien al cabo de recibir el poder le entrega las funciones de de gobierno al Dr. Leoncio Elías, quien gobernará del 1 al 5 de marzo de 1931.

Luego Gustavo Jiménez gobernará del 5 al 11 de marzo, hasta que el 11 de Marzo de 1931 una Junta de Gobierno presidida por David Samanez Ocampo asume el mando de marzo de 1931 a diciembre del mismo año.

La Junta de Gobierno crea el Jurado Nacional de elecciones, instaurándose el voto secreto y directo. Se convoca a elecciones presidenciales con la presentándose como candidatos a dichas elecciones:

Luis Sánchez Cerro: por el Partido Unión Revolucionaria (fascista)

Víctor Raúl Haya de la Torre: por el Partido Aprista Peruano.

En medio de un escandaloso fraude el Jurado Nacional de Elecciones elige Presidente de la República Luis M. Sánchez Cerro, violándose descaradamente la voluntad popular. Fue la primera vez que le robaron la elección a Víctor Raúl Haya de la Torre, generándose por ello una fractura social y política irreconciliable entre las fuerzas del régimen y los militantes del Partido aprista peruano, el mejor organizado de aquellas épocas.

De esta manera Sánchez Cerro asume el poder en 1931, inaugurándose con ello el periodo denominado Tercer Militarismo, que va desde de 1931 – 1939.

EL PERÚ CONTEMPORÁNEO

(1930 – 2006)

EL TERCER MILITARISMO: 1931 – 1939

CMDTE. LUIS M. SÁNCHEZ CERRO: 1931 – 1933

Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com