ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ONCENIO DE LEGUIA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

EL ONCENIO DE LEGUÍA

(1919 – 1930)

1. CONCEPTO:

Régimen dictatorial, corrupto y entreguista instaurado por Augusto Bernardino Leguía luego de derrocar al gobierno de José Pardo y Barreda poniendo fin de este modo a la República Aristocrática.

2. DENOMINACIÓN: “Patria Nueva”

3. CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL RÉGIMEN:

- Pérdida de hegemonía política del partido civil.

- Época del surgimiento de los partidos políticos de ideología popular antiimperialista: el APRA, fundado en México en 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torre de tendencia reformista y el Partido Socialista fundado por José Carlos Mariátegui en 1928, de tendencia revolucionaria y de inspiración marxista.

- Surgimiento de la clase media emergente.

- Entreguismo territorial en materia de política internacional. Ejemplo de ello tenemos el abyecto y ruin arreglo con Colombia para que nos despojó de grandes extensiones de nuestra amazonía, y más tarde con Chile para dar solución al litigio bilateral acerca de la nacionalidad de las provincias peruanas de Tacna y Arica.

- Paulatino proceso de penetración capitalista norteamericana al Perú, desplazando de este modo al otrora todopoderoso imperialismo británico, decadente después de la Primera Guerra Mundial. Este proceso de penetración del imperialismo norteamericano se evidencia en las inversiones de capital norteamericano en distintos sectores estratégicos de nuestra dependiente economía, además de los empréstitos con los acreedores norteamericanos y el flujo de exportaciones e importaciones que el Perú tendrá con la nueva potencia del siglo XX.

- Desarrollo del indigenismo como corriente literaria y de interpretación de la realidad Nacional

4. PRINCIPALES HECHOS Y OBRAS:

- Depone a Pardo, disolvió el Congreso y convoco uno nuevo

- Promulga Constitución de 1920 obteniendo la facultad de gobernar por un periodo de 5 años, estando legalmente permitida la reelección

- Desarrollo de una política de empréstitos con los Estados Unidos

- Creó el Banco de Crédito Agrícola

- Promulgó la Ley de Conscripción Vial, consistente en el trabajo obligatorio que los campesinos debían prestar en la construcción de carreteras. ¡Impresionante! una especie de Mita republicana”.

- Litigio entre el Estado peruano y la trasnacional norteamericana “I.P.C.” por la posesión y explotación del yacimiento petrolero de la Brea y Pariñas. Este asunto queda zanjado con la firma del Laudo de París, de funesto alcance para nuestros intereses

- Litigio limítrofe con Colombia que termina con la firma del Tratado Salomón – Lozano en 1922, cediéndose injustificadamente el Trapecio Amazónico y dándosele de esta manera un acceso soberano al gran río Amazonas. Además se regaló a Colombia toda la amazonía comprendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com