ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oncenio De Leguia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

1. De acuerdo con la lectura de Klarén, la postura política del régimen del General Manuel A. Odría (1948 – 1956) tuvo similitudes con el gobierno del General argentino Juan Domingo Perón (1946 – 1955). Al respecto, identifiquen y expliquen brevemente dos similitudes entre ambos gobiernos. (02 puntos)

Manuel A. Odría

Juan Domingo Perón

 Buscó el apoyo de las clases populares, incentivando la inversión del Estado en obras públicas y auspiciando el crecimiento de las barriadas de los centros urbanos) Se continuó la ambiciosa política de construcción de viviendas populares, para obreros y empleados, en todo el país. Datan de entonces las unidades de viviendas de Matute, Santa Marina y La Perla, en Lima-Callao. También se construyó el Centro Vacacional de Huampaní, para el esparcimiento de las familias; estableciendo así una estructura clientelista que le sirva de apoyo para preservar su régimen.

 Implementó un programa de “Populismo Militar”, dirigido a los pobres urbanos, principalmente inmigrantes llegados a la capital.

 Se establece el Centro de Asistencia Social María Delgado de Odría dirigida por la primera dama, que canalizaba y administraba las donaciones y ayuda caritativa de particulares en beneficio de las barriadas.

 Mantuvo una actitud paternalista hacia los trabajadores organizados; mejoró sus condiciones laborales, seguridad social (se construye el hospital del Rebagliati) así como hospitales regionales en los departamentos. Para mejorar la alimentación de los escolares, obreros y empleados se construyeron restaurantes y refectorios escolares; el objetivo en este caso era el de minar las relaciones de éstos con el APRA y otros movimientos de izquierda.

 Extirpó a los Líderes sindicales con filiación aprista y los reemplazó con personas leales a él. Decretó hasta siete incrementos salariales durante todo su gobierno.

 Ascenso al poder siendo oficial del ejército, debido al respaldo popular adoptando medidas de asistencia social y ejecutando obras públicas que favorecieron a las clases populares obteniendo a cambio su apoyo, permitiéndole así, enfrentar a sus opositores de derecha en el control del Estado.

 Establece un Programa “Populista” que beneficiaría a la mayoría de pobres urbanos.

 Eva Perón, primera dama de la nación, dirige obras de asistencia social.

 Apoyó a los trabajadores organizados mediante medidas de asistencia social. Desarticuló los sindicatos de toda influencia contraria a la paz social que según el criterio del gobierno debería existir en estos estamentos, para eso incluyó dentro de la dirigencia sindical líderes leales a su gobierno.

 Perón puso a la Argentina en un curso de industrialización e intervención de la economía, calculada para proveer mejores beneficios sociales para la clase obrera. También adoptó una fuerte política anti-Estados Unidos y anti-Británica, predicando las virtudes de la llamada Tercera Posición, entre el comunismo y el capitalismo.

 Tuvo durante su mandato, una política obrera, distribuyó el presupuesto aumentando el componente salarial.

2. Considerando la lectura de P. Klarén,

2.a) ¿Cuáles fueron los objetivos principales cumplidos por el CAEM desde su creación el año 1950? (1 punto).

Los objetivos principales del CAEM fueron arraigarse como un centro de formación para los mejores y más brillantes militares y, redefinir el papel de la defensa nacional que incluyera el desarrollo social y económico. Partiendo desde la opinión de que las amenazas a la seguridad interna, derivadas de los problemas sociales del país, eran tan serias como la amenaza tradicional de invasiones a través de las fronteras.

2.b) ¿Cuáles fueron las razones básicas para que, desde el segundo gobierno de Manuel Prado (1956 – 1962), el Estado propusiera una reforma agraria?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com