ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Dominicana


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Republica Dominicana - Sus Orígenes

Como todo país en el Nuevo Mundo, la Republica Dominicana no tuvo una identidad completamente uniforme; esta se formó en parte de las culturas que provienen no solo de los habitantes originales, sino las culturas que la colonizaron, tales como España y Africa. Estas crearon una mezcla en la isla, ya que su combinación no solo creo un país individual, sino una cultura completamente distinta a las tres piezas que lo formaron.

La Hispañola, conocida por sus habitantes originales como Ayiti, fue la primera colonia española en el nuevo mundo. Esta es la segunda isla mas grande en el Caribe, y también la 22da isla mas grande en el mundo completo. Sin embargo, antes de eso, estuvo anteriormente colonizada por una tribu indígena conocido como los Arawacos. Esta isla estaba dividida en cinco Cacicazgos: Marien, Maguana, Maguá, Higüey, y Jaruaga. (Casas, 1552)

Aunque Estos cinco cacicazgos habitaban la misma isla, sus culturas eran substancialmente distintas. Marién, por ejemplo, liderado por el cacique Guacanagarix, fue fiel servidor de los Españoles durante su conquista de la isla, ayudando a los mismos a derrotar a Caonabo y los otros caciques y a través de su victoria capturar a la isla. (Casas, 1552) Casas dice que este reino en particular recibió a el Almirante Colon con gran caridad y humildad, y sospechaba que fue por esto mismo que se aliaron a su causa.

También existió el Cacicazgo de Managua, liderado por Caonabo. Casas escribe que aunque estos en “esfuerzo y estado y gravedad y [sic] cerimonias de su servicio, excedió a todos los otros,” luego se le “prendieron con una gran sutileza y maldad, estando seguro en su casa.” Se opusieron a la presencia de los Españoles en la isla, y fueron los principales en enfrentarse a los mismos, después de haber visto las destrucciones y matanzas que los cristianos hacían en otros reinos. Esto llevo a Caonabo a desear vengarse de los Cristianos, llevando a ambas culturas a despoblar mitad de el reino en el que ellos habitaban. (Casas, 1552)

Independientemente de los conflictos que tuvieron estos conflictos con los habitantes, su cultura ha llevado a influir a la misma isla incluso hoy en día. Su mezcla con los Españoles, y luego los africanos, creo una raza distinta que hoy en día aún existe, elementos gastronómicos como el arroz blanco y el casabe, junto con varias palabras, incluyendo arepa, barbacoa, batata, batey, comején, conuco, guagua, guayaba, huracán, iguana, macuto, maíz, mime, Nagua, yautía. Adicionalmente, en el área musical estos también tuvieron una influencia significante, creando instrumentos comunes como las güiras, maracas, flautas y silbatos de varios tipos, junto con bateys, y areitos. (Acosta Rubio, 2010) (Rinconcito Cultural, 2012) Se puede ver que su influencia se mantiene existente en la isla, aún cuando esta raza no existe.

Lo mismo se puede decir de España y Africa, aunque estos son un poco mas obvios que las culturas indígenas. España, como se sabe, descubrió la ruta a las Americas a través del Almirante Cristobal Colon en 1492, cuando este viajaba en La Pinta, La Niña y la Santa María, con destino a la India. Desde entonces, Santo Domingo ha sido la ciudad mas antiguamente habitada de las Americas, aparte de ser una de las primeras de la misma. (Casas, 1552)

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com