ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos Legales en materia de Seguridad y Salud


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4
  1. OBJETIVO

Implementar un procedimiento para Identificar, acceder, actualizar y evaluar el cumplimiento de los Requisitos Legales en materia de Seguridad y Salud en el trabajo y  de otra índole, aplicables a la organización y a las partes interesadas.  

  1. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a todos requisitos legales de Seguridad y salud en el trabajo y de otra índole aplicable a la organización.

  1. DEFINICION

  • Requisitos Legales: Son normas jurídicas que tienen la característica de su obligatoriedad y de estar escritas, se diferencian en cuanto a su rango o jerarquía de aplicación en la medida en que su contenido o la entidad de la que proviene tiene mayor jerarquía.

 

  • Ley: En sentido amplio es toda la norma escrita del ordenamiento jurídico, en sentido estricto, es una norma que realiza el congreso en 4 debates, en la que se regula de manera extensa y general un tema concreto. El carácter general de la ley es mandar, prohibir, permitir o castigar.

  • Decreto Ley: Es una norma cuyo contenido es materialmente similar al de una ley, porque se regula una materia de manera extensa, pero la diferencia radica en que no es expedido por el congreso sino por el presidente en ejercicio de unas facultades extraordinarias que le otorga el congreso o porque se trata de un decreto expedido con ocasión de las facultades que se le otorgan por la declaratoria de un estado de excepción (emergencia económica, guerra exterior y conmoción interior). Están en la misma jerarquía de una ley. Eso significa que las normas de inferior rango como los decretos reglamentarios, los acuerdos o las ordenanzas no pueden desconocer ni cambiar lo que regula este decreto.

  • Decreto: Son normas escritas expedidas por el ejecutivo (nacional, departamental o municipal)  en el cual se establecen o reglamentan los mecanismos para hacer efectivas, o para que se puedan cumplir las leyes o decretos leyes (o las ordenanzas y acuerdos en el ámbito local).
  • Resolución: Son normas expedidas por los órganos de control, Como superintendencias, departamentos administrativos (DIAN, DANE), y otros entes de carácter público como las comisiones de regulación de televisión, energía y gas, telecomunicaciones. Y son directivas que se aplican obligatoriamente a las entidades o personas controladas por quienes emiten la resolución. Siendo normas son más particularizadas porque se aplican a un sector determinado y en ocasiones sirven para interpretar normas de mayor jerarquía o para facilitar su aplicación.
  • Requisitos de otra índole. Son los requisitos de las partes interesadas (Clientes) de los convenios, entes certificadores, normas técnicas aplicables a la empresa.
  1. ACTIVIDADES  

ITEM

ACTIVIDAD

DESCRIPCION

RESPONSABLE

REGISTROS

1

Identificación requisitos legales y de Otra Índole

El coordinador SST realizará la identificación de los requisitos legales para la organización, partiendo de los procesos que se manejan en la empresa y a través de la información contenida en la Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de Riesgos.

Los Requisitos de otra índole se identifican a partir de las exigencias de las partes interesadas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las  fuentes de consulta para la identificación de normas vigentes y requisitos de otra índole de SST, serán,  entre otras:

  • Código Sustantivo del Trabajo
  • www.mintrabajo.gov.co  
  • Información suministrada por la ARL.
  • www.laborando.info
  • Contratos, Listas de chequeo, convenios

Una vez identificados los requisitos legales aplicables, se registran en la “Matriz de requisitos legales y de otra índole en SST”, según corresponda la actualización. En esta matriz se deberán especificar las siguientes variables:

  • Obligación
  • Normatividad
  • Aspecto regulado
  • Cumple ( marcar SI O NO )
  • Indicar Como Cumple

Coordinador SST

Matriz de requisitos legales y de otra índole en SST.

2

Actualización de los requisitos legales y de otra índole

Los requisitos legales y de otra índole, se deberán actualizar cada vez que existan cambios en la legislación colombiana o requisitos de otras índoles pactados con las partes interesada, por lo que mensualmente se debe verificar si hay normas aplicables recientemente emitidas en materia de SST. El Coordinador SST, dará a conocer los cambios en la normatividad que se presenten, por medio de correos electrónicos, carteleras, o el medio de difusión que se determine, con el fin que se cumplan los requisitos que las normas disponen.  Cada vez que se actualice se dejará constancia en el control de cambios de la matriz. Las actualizaciones se consignarán en la Matriz requisitos legales y de otra índole en  SST, indicando las mismas.

Coordinador SST

Matriz requisitos legales y de otra índole en SST

3

Comunicación de los requisitos legales y de otra Índole

Los Requisitos Legales y de otra índole en SST, serán publicados por correos electrónicos o carteleras, con el fin que los colaboradores tengan acceso a ésta información. Además estos requisitos legales y de otra índole, se divulgarán en las inducciones y re-inducción del personal.

Coordinador SST

Correos electrónicos, Carteleras

4

Evaluación de cumplimiento de requisitos legales  y de otra índole

Evaluar anualmente el cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole.

 Si en la evaluación se identifica el incumplimiento de un requisito legal, se aplicara el procedimiento de acciones correctivas, preventivas y mejoras para la identificación de las medidas de corrección, la fecha de evaluación serán consignadas en la matriz.

Coordinador SST

Matriz requisitos legales y de otra índole en SST

  1. REGISTROS.

Matriz de requisitos legales y de otra índole en SST.

  1. INDICADORES

No de requisitos legales aplicables actualizados en la matriz   x 100        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com