ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  8.999 Palabras (36 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 36

INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

La nueva Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo dedica un capítulo a las infracciones, dentro de las cuales se encuentran las infracciones administrativas en materia de seguridad y salud en el trabajo y son definidas en la Ley (Art. 117 LOPCYMAT) como acciones u omisiones de los empleadores o empleadoras que incumplan las normas legales y reglamentarias en materia de seguridad y salud laboral sujetas a su responsabilidad, así mismo las tipifica en:

a. Infracciones Leves.

b. Infracciones Graves.

c. Infracciones Muy Graves.

Cada tipo de infracción genera una sanción impositiva (multa) la cual se incrementa en razón de la gravedad de la infracción.

A continuación enumeraremos cada infracción, desde las leves hasta las muy graves haciendo un breve comentario a cada una de ellas.

Infracciones Leves

Las infracciones leves tal y como lo dispone el artículo 118 de la LOPCYMAT sancionará al empleador o empleadora con multas de hasta veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) por cada trabajador expuesto, Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias a que hubiere lugar. Las infracciones leves son:

1. No ofrezca oportuna y adecuada respuesta a la solicitud de información o realización de mejoras de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras solicitada por los delegados o delegadas de prevención o Comité de Seguridad y Salud Laboral, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

Conforme a esta infracción los patronos están obligados a ofrecer oportuna y adecuada respuesta a los delegados de prevención y al comité de seguridad y salud, sobre los planteamientos que estos realicen en materia de seguridad y salud.

Los patronos deben instruir a sus departamentos de Recursos Humanos y de Seguridad Industrial a fines de que ofrezcan las respectivas respuestas.

El patrono no podrá evadir respuestas o mantener hermetismo conforme a los planteamientos de los delegados de prevención, pues la Ley les otorga unas competencias de suma importancia en la materia de seguridad y salud.

2. No garantice todos los elementos del saneamiento básico en los puestos de trabajo, en las empresas, establecimientos, explotaciones o faenas, y en las áreas adyacentes a los mismos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

Hablar de saneamiento básico es referirnos directamente a limpieza, orden, higiene, mantenimiento de condiciones básicas de sanidad dentro del ente de producción.

Esta infracción a traído varias discusiones en lo relativo a las áreas adyacentes, pues muchos han establecido que las áreas adyacentes son todas las áreas que se encuentren en las adyacencias de la empresa incluso las del vecino, llegando a afirmar que si el vecino por acción de sus actividades de producción incumpliendo con las normas de seguridad y salud produce alguna lesión a un trabajador de la empresa, tal situación la hace responsable. Pensamos que las adyacencias son las áreas que se encuentra adyacentes a la de entrada de la sede de la empresa, entiéndase jardines caminarías, aceras, pasillos que si bien no se encuentra dentro de las instalaciones físicas de la empresa son necesarias para accederlas.

No es posible pensar que por la acción del vecino se deba responder, claro está si la acción del vecino pudiera perjudicar a los trabajadores de la empresa, se debe denunciar inmediatamente al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales y a las instituciones de salud publica respectivas.

3. No lleve un registro de las características fundamentales de los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelación de los mismos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. En lo adelante INPSASEL. Es necesario llevar un registro de las características fundamentales de los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o su remodelación, a los fines de que los órganos de control tengan la posibilidad de verificar todo cambio de los medios y puestos de trabajo y su evolución.

4. No consulte a los trabajadores y trabajadoras y a sus organizaciones, y al Comité de Seguridad y Salud Laboral, antes de que se ejecuten las medidas que prevean cambios en la organización del trabajo que puedan afectar a un grupo o la totalidad de los trabajadores y trabajadoras o decisiones importantes de seguridad e higiene y medio ambiente de trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

En base a esta norma el patrono debe notificar a los representantes de los trabajadores y al comité de seguridad y salud antes de la ejecución de los cambios, esto a los fines de que la representación laboral y el comité de seguridad y salud tengan la posibilidad de revisarlos y hacer observaciones (siempre antes de su ejecución), pues si el patrono ejecuta los cambios y luego busca que los representantes y el comité validen tales cambios para cumplir con la formalidad, estaría incurriendo en la infracción.

5. Elabore sin la participación de los trabajadores y las trabajadoras, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, las políticas y compromisos y los reglamentos internos relacionados con la materia, así como cuando planifique y organice la producción de acuerdo a esos programas, políticas, compromisos y reglamentos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

La participación de los trabajadores en la materia de seguridad y salud laboral es estrictamente necesaria a la luz de la nueva LOPCYMAT, por tales motivos los trabajadores y el comité de seguridad y salud deben tener participación directa en todos los planes normativos de la empresa en materia de seguridad y salud, la no participación de los trabajadores ni del comité, no solo hace incurrir al patrono en la infracción, sino, que los cuerpos normativos elaborados unilateralmente son inaplicables, lo que trae como consecuencia necesaria la nueva elaboración con la participación operaria.

6. No imparta a los trabajadores y trabajadoras formación teórica y práctica, suficiente, adecuada y en forma periódica, para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilización del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com