ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De La Lectura: "LA ENSEÑANZA" Y "UNA TAREA ABIERTA: PENSAR LA BUENA ENSEÑANZA"


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN:

Dentro de la lectura “La enseñanza” se destacan los subtemas: ¿Qué es la enseñanza?, La enseñanza y el aprendizaje y La enseñanza como sostén y guía del aprendizaje. Los cuales serán desglosados posteriormente.

Dentro de la lectura “Una tarea abierta: pensar la buena enseñanza” no se resaltan subtemas por lo que se proseguirá a trabajar el contenido relevante de ambas lecturas, después de su lectura y reflexión de la misma acorde a las actividades que se realizan actualmente y las jornadas de observación y práctica realizadas en el semestre anterior.

LA ENSEÑANZA: ¿Qué es la enseñanza? en el primer subtema se define como una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee; la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda la adquiera; un hacer, una práctica. Pero por otra parte se muestra que lo anterior sólo queda en el mero intento, debido a que no es posible asegurar que lo que el maestro transmita sea adquirido, pues para ello deben tomarse en cuenta tanto factores internos como externos al proceso de enseñanza aprendizaje.

En el segundo subtema: La enseñanza y el aprendizaje se dice que la relación existente entre ambos conceptos es de dependencia ontológica, además de que son un proceso continuo y necesario, debido a que las actividades de enseñanza van guiadas por el aprendizaje de los alumnos.

El aprendizaje puede realizarlo uno mismo e implica la adquisición de algo, la enseñanza se produce estando presentes dos personas o más e implica dar algo. Y finalmente sería la guía o el sostén que el docente ofrece y luego retira para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

El aprendizaje se da en un contexto social, histórico y cultural determinado y las ayudas que brinda la enseñanza para resolver los problemas planteados a los aprendices constituyen un repertorio de soluciones moldeadas por la sociedad y la cultura.

Y finalmente el último subtema: La enseñanza como sostén y guía del aprendizaje nos presentan de manera general como el pequeño des de el nacimiento va adquiriendo conocimiento al entrar en contacto can las personas que lo rodean, posteriormente al presentar intercambios con coetáneos y en el caso de la escuela con el docente, proceso que es abarcado durante la vida escolar y después se dará de manera similar pero al estar en contacto con la sociedad o de manera individual. Por lo que puede decir que el aprendizaje puede ser guiado o sistemático.

En la lectura “Una tarea abierta: pensar la buena enseñanza” nos menciona que las escuelas y los equipos docentes deben reconstruir aquello que consideran una buena enseñanza, no es algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com