ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Municipio Jimenez


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

Reseña del municipio Jiménez

En la época aborigen, mucho antes de que los conquistadores españoles llegaran, el valle de Quíbor estaba habitado por indígenas Gayones de familia jirajarana. La organización social de los indígenas habitantes del valle de Quíbor era el cacicazgo. Esta organización social se distingue por poseer un jefe o cacique que es el responsable de la redistribución de los excedentes económicos. Este jefe puede ser también jefe militar e incluso religioso. La agricultura estaba desarrollada. La metalurgia aun se limitaba al tratamiento de metal para objetos decorativos y no se había desarrollado la escritura. Las crónicas de la conquista dan fe de la existencia de unas poblaciones altamente organizadas en las áreas política, económica y social, liderados por jefes o señores que eran llamados Manaure. Los primeros pobladores fueron los Ajaguas o Achagua.

A comienzo de la época colonial el pueblo de le región de quibor se encontraba bajo la administración de las autoridades tocuyanas, dicho de otro modo perteneció a el tocuyo. Los primeros colonizadores españoles llegaron en el año 1545 cuando López Montalvo de Lugo, siguiendo las órdenes del gobernador Jorge Spira se adentra en la llanura que hoy forma el estado de Lara. López Moltalvo llegó a una tierra que sus habitante denominaban Quíboc, y a veces Quibure, en castellano “cosecha”.

En septiembre de 1618, el rey Felipe III autoriza a el gobernador Francisco de la Hoz Berrio, para que visite las provincias de Venezuela, que estaba bajo su mando y organizara a los indios en pueblos; el 4 de octubre del mismo año, ordena que en cada pueblo de indios se fundase un cabildo con uno o dos alcaldes y de dos a cuatro regidores.

En agosto de 1619, el obispo de la diócesis de Venezuela Fray Gonzalo Angulo, recibe instrucciones del rey pera que conjuntamente con el gobernador trabaje en la organización de los pueblos.

En junio de 1620 el Capitán General Francisco de La Hoz Berríos, que era gobernador de la provincia de Venezuela, manda a fundar, sobre el poblado indígena existente, la población de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor, proporcionando así un refugio intermedio entre los asentimientos de Barquisimeto y El Tocuyo. Según se recoge en los archivos parroquiales, para 1620 ya era denominado como pueblo. Para el siglo XIX se produce el desarrollo de Quíbor y en 1828 ya tenía la categoría de villa.

2

El 16 de agosto de 1821 Nuestro Libertador Simón Bolívar pasa por la villa de Quíbor en un recorrido que hizo desde Barquisimeto al El Tocuyo. El recibimiento fue muy bueno ya que la villa era mayoritariamente independentista y había aportado muchos de sus hombres y mujeres a la causa. La tradición oral mantiene la historia y cuenta su excelencia Simón Bolívar, Libertador de Venezuela y la América del Sur, fatigado de cansancio y calor, ordenó un alto debajo de una gran caída, al lado del camino real, cerca de la quebrada Atarigua, en la entrada del pueblo, donde mitigó la sed y sombreó por un rato. También se aprovechó la parada para darle de beber a los caballos con agua de la referida quebrada.

Años más tarde se funda el municipio Jiménez, el cual debe su nombre al general quiboreño José Florencio Jiménez, héroe de la independencia americana. Su superficie abarca 768km2 en la parte centro-sur del estado Lara. Quibor se encuentra en la parte central de esta superficie municipal, rodeado de pueblos y caseríos como: Palo Negro, Ojo de Agua, El Cerrito. Al norte: Cuara, El Molino, San Antonio, Paso Real, cubiro. Al sur: Las flores, Negrete, Maguase, Campo Lindo, Tintorero, El Vigiadero, Canapé. Al Este: El Hato, Morón, San José, y La Vigía, al Oeste.

Actualmente la ciudad de Quíbor es la capital del municipio Jiménez en el estado de Lara en Venezuela, cuenta con 70.536 habitantes, la mitad de la población del municipio es la parroquia Juan Bautista Rodríguez. Quíbor quiere decir en la lengua indígena sembrar y cosechar lo es muestra de la riqueza agrícola de estas tierras. Asentamiento importante antes de la llegada de los colonizadores, Quíbor se ha convertido por sus yacimientos arqueológicos en uno de los lugares más relevantes en Venezuela.

Sus aborígenes

De los primeros aborígenes que llegaron a la región de Quibor, no se conoce con plenitud de donde provenían, pero los arqueólogos sostienen que esta región ya estaba habitada desde hace más de 2000 años; es decir desde 300 años a.c. Sobre el lugar de procedencia de estos primeros habitantes quiboreños existen dos hipótesis: un grupo de historiadores sostienen que procedían de la región del Lago de Maracaibo; otros señalan que fueron aborígenes llaneros que expandieron hacia el noroeste del país.

3

El Dr. Ambrosio Perera en su obra “Historia de la Organización de Pueblos Antiguos de Venezuela” señala que el valle de Quibor, para la época de la fundación de este pueblo, estaba habitado por las siguientes naciones indígenas: Gayones, Ajaguas, Camagos, Coyones, Caquetios y Jirajaras. Sostiene que los Caquetios y Jirajaras procedían de la región de Coro, de los otros habían algunos que fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com