ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Municipio Jimenez


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

Municipio Jiménez

Historia

Un poco hacia la historia Quíbor fue una Zona habitada por la Etnia Axagua, que desarrollo un sistema de irrigación hacia esas tierras secas y semidesérticas.

La Ermita Nuestra Señora de Altagracia se terminó de construir en 1810. Es de una sola Nave y posee una torre con campanario. Cada tercer viernes de enero es el centro de las festividades en honor a esta Virgen.

Fundación

Sobre el poblado autóctono se fundó en 1620 por Francisco de la Hoz Berrío el pueblo de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor. Es un centro importante de servicios, agrícola y artesanal.

Localización mapa ubicación

Ubicada en la depresión del Valle de Quíbor en el centro occidental del país en el estado Lara. Está prácticamente unida con la ciudad de Barquisimeto, la capital del estado. La población de Quíbor se sitúa a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas son Latitud 9º55'41" N, longitud 69º34'40" O.

La depresión que forma el valle de Quíbor está formada por la desecación del lago salado que allí había ocurrida cuando se formaron las cadenas montañosas que conforman los sistemas de la costa y andino. Esta particularidad le da el aspecto que actualmente tiene, una superficie horizontal, seca, en cuyas entrañas se guarda una gran reserva de agua que logra hacer producir a estas fértiles tierras una gran cantidad de productos hortícolas.

Ubicada en la depresión del Valle de Quíbor en el centro occidente del país en el estado de Lara, a 34 kilómetros de la ciudad de Barquisimeto, la capital del estado.

Relieve

Tiene un relieve predomintemente montañoso.

Hidrografía

Hidrológicamente la región de Quíbor no tiene ningún accidente reseñable. La reserva de agua subterránea que ha venido siendo explotada desde la antigüedad, es la única fuente de agua del territorio. Para completar los recursos hidráulicos se ha construido el Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor que está destinado a desarrollar la relevante actividad agrícola de la zona.

Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor, un proyecto que se realizó entre los años 1973 y 1974, comenzándose en 1989. El proyecto trata de la construcción de una presa en el río Yacambu y las conducciones hidráulicas correspondientes para abastecer de agua al Valle de Quíbor, a la ciudad de Barquisimeto y sus zonas aledañas, además de a otras regiones cercanas como Acarigua - Araure. La capacidad con la que se ha diseñado el sistema es de 330Mm/a destinando un 30% para el consumo humano y el resto para regadío.

Clima

La población de Quíbor se sitúa a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas son Latitud 9º55'41" N, longitud 69º34'40" O.

La depresión que forma el valle de Quíbor esta formada por la desecación del lago salado que allí había ocurrida cuando se formaron las cadenas montañosas que conforman los sistemas de la costa y andino. Esta particularidad le da el aspecto que actualmente tiene, una superficie horizontal, seca, en cuyas entrañas se guarda una gran reserva de agua que logra hacer producir a estas fértiles tierras una gran cantidad de productos hortícolas.

El núcleo urbano está situado en la autopista centroccidental que une la vecina ciudad de Barquisimeto con los la región de los Andes, hacia la localidad de El Tocuyo y hacia el norte, por otra carretera, hacia Guadalupe (Lara), justo en la entrada del Parque Nacional Cerro Chalose.

El clima reinante en este territorio es cálido y de pocas precipitaciones, entre 400 y 500mm/a. La temperatura media anual es de 25,5ºC con oscilaciones entre los 25 y 38ºC.

Costumbres, fiestas, religiones

• La Artesanía del municipio Jiménez En Quibor existe una gran tradición artesanal, desde los aborígenes creadores de hermosas puzas de huesos y arcilla, lazos, cobijas de lana, sobreros, alpargatas, cabuyas, Apero de mantos, sillas de cordón y suelas (curtidurías o curtiembre). En la actualidad, la Asociación de Artesanos del Municipio Jiménez maneja un registro con más de 300 talleres de cerámica donde procesan la arcilla amarilla para convertirla en replicas y adornos; en Quibor, Guadalupe, El Milagro, Buena Vista, El Vigiadero, Tintorero, La Costa y otros lugares viven hábiles artistas que transforman el barro y la arcilla en lindas piezas admiradas hasta por los expertos internacionales.

• Tradiciones del municipio Jiménez Folklore Fiestas Toro de la Candelaria Día 2 de Febrero

• folklore Florencio Jiménez llenó de flores un valle semiárido, es estas tierras sembró amor y constancia, alas semillas fueron las ganas y el ímpetu de un pueblo, el abono fue el cariño y el apego a sus tradiciones. Esta siembra ha perdurado y se ha fortificado con el pasar del tiempo, siendo sus frutos, todos los artesanos y agricultores que alimentan el acervo cultural larense. Esta población es cuna de excelentes tejedores que con sus manos, han confeccionado hermosas hamacas, cobijas, manteles, chamarras, alfombras y tapices de lana cruda e hilo pabilo de múltiples colores traído de Valencia, así como también eneas, cogollos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com