ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historia Institutos Normales Y Nacionales


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

¿Fue creada la primera escuela Normal Rural, en qué lugar y cuál era su objetivo formativo?

Finca La Alameda, su objetivo era formar maestros destinados al ambiente campesino.

Escuela Normal Rural

¿Se hicieron escuelas Tipo Federación en 1944, quien o quienes plantearon la idea?

Doctor. Juan Jose Arévalo Bermejo

¿Cómo y en qué lugares fueron construidas las Escuelas tipo federación?

Las Escuelas de tipo federación se construyeron en forma circular de ocho aulas dobles; la semicircular de seis aulas dobles, la cuadrante de cuatro y la mínima de tres. Las tres primeras corresponden al ambiente urbano y la última al medio rural.

Se construyeron en todas las cabeceras departamentales y en la ciudad capital así como en los principales municipios. Las escuelas mínimas se construyeron en los pequeños pueblos y aldeas.

Las Escuelas Tipo Federación en 1944:

• 11. ¿Cómo quedaron organizados los ciclos de educación, según Juan José Arévalo Bermejo?

El ciclo de educación primaria en jornada matutina, vespertina y nocturna. Se creó un ciclo básico de tres años, estudios de bachillerato y normal.

El Doctor José Arévalo concibió las escuelas llamadas Tipo Federación, que tenían Aulas autónomas federadas en un gran organismo material, maestros autónomos federados en un gran equipo de trabajo, respondiendo a las necesidades educativas de cada jurisdicción. Los tipos de escuelas que fundó fueron:

• La circular de ocho aulas dobles, construida en el área Urbana.

• La semicircular de seis aulas dobles, construida en el área Urbana.

• La cuadrante de cuatro, construida en el área Urbana.

• La mínima de tres, construida en el área Rural.

¿Cuál era el objetivo de las Escuelas tipo Federación?

Los objetivos de la creación de estos establecimientos eran:

• Fomentar la educación participativa, para mejorar el proceso de explicar y comprender.

• Cambiar la enseñanza didáctica rígida y tradicional.

• La autonomía del aula, por lo que los establecimientos incluían las salas de trabajo.

• Tener espacio para áreas de recreo (Patios).

• Servicios sanitarios independientes (Para cada grupo de estudiantes).

• Área para teatro.

• Espacios administrativos (Habitaciones adecuadas para maestros y autoridades).

Se trató de bajar los costos en la construcción implementando líneas cortas en vez de curvas. El Doctor Arévalo se preocupó por que las escuelas tuvieran biblioteca, el laboratorio, la tienda escolar, el cinematógrafo, patios deportivos, material didáctico y mobiliario escolar.

¿Fecha de creación del Instituto Rafael Aqueche?

Debido a la gran demanda de inscripción en los institutos nacionales en el año 1949, durante el gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo, se hizo necesaria la fundación de otros establecimientos nacionales entre los cuales surge el Instituto Normal Central para Varones No. 3, creado según Acuerdo Gubernativo Número 32 de fecha 25 de febrero de 1949. En el cual se impartirá la enseñanza de cinco años del Plan de Ciencias y Letras con el personal asignado. De conformidad con el Acuerdo Gubernativo Número 407 de fecha 12 de diciembre de 1951, se le designo con el nombre del ilustre Maestro "Rafael Aqueche", quien por su trayectoria en la Educación Nacional se le otorga dicho nombre a la institución educativa.

¿Fecha de creación del Instituto de Señoritas Centroamérica?

El Instituto Normal para señoritas "Centro América" -INCA- fundado el 13 de mayo de 1946 sobre la base de la confraternidad de los países centroamericanos, para formar Maestras de Educación Primaria a nivel nacional y centroamericano, ha ampliado su cobertura para servir a nuestra juventud en la carrera de Bachillerato en Ciencias y letras, contribuyendo al desarrollo social, económico y cultural del país.

¿En qué fecha y con qué objetivo se empezó con la educación para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales?

La preocupación Ambiental se remonta al año 1972. El aprovechamiento de los recursos naturales, debe hacerse de manera que no afecte el balance natural de los bosques, ríos, lagos, el aire, el suelo y la vida animal. Es por eso que es tan importante un desarrollo sostenible y no un desarrollo que destruya la naturaleza y que al final destruirá a los seres humanos. El desarrollo sostenible es aquel por medio del cual podamos obtener beneficios de la naturaleza pero sin provocarle un daño que después no podamos corregir.

Escuela Normal Rural "La Alameda"

La Escuela Normal Rural Pedro Molina de Chimaltenango fue fundada en 1949, durante el período democrático del Presidente de la República Juan José Arévalo (1944-1951), como la primera escuela regional para formación de maestros rurales.

Como antecedente que en diciembre de 1,929 se tomaron las medidas encaminadas a la creación de una escuela normal rural; sin embargo con la llegada de Jorge Ubico a la presidencia en 1,931, todos aquellos trabajos pasaron al cesto de la basura.

Con el fenómeno revolucionario de 1,944 se fijó la atención en la educación rural, encontrándose que la falta de maestros titulados era una de las causas de su atraso.

Otra medida tendiente a la elevación de la calidad docente en el ambiente rural, consistió en el aumento de salarios, pues los pagados por la administración ubiquista eran de Q 7.00 al mes.

Para llevar a cabo la formación de maestros rurales y la capacitación de losmaestros empíricos en servicio, se aprovechó la cooperación técnica norteamericana, que de acuerdo con el convenio del 19 de julio de 1,945, disponía que los recursos del programa cooperativo de la educación se dedicaran al desarrollo de la educación rural.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com