ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña historia de Рespire


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA HISTORIA DE PESPIRE

El primitivo pueblo de pespire estaba ubicado a un kilómetro del lugar en el que hoy se encuentra, hacia el sur cerca de la confluencia que forman el río chiquito y el río grande, sitio conocido con el nombre de Azacualpa. Su traslado al lugar actual se debió a una terrible inundación provocada por los ríos mencionados.

En tiempos de la colonia, fue llamado “Río de las Piritas Pequeñas” derivado de la lengua “Pestli” (Piritas) “Peli” “Partículas” y “Li” (agua o río) de donde salio la palabra pespire que coincide con el canto de un pájaro que abunda en el lugar y que claramente dice Pes -pes –pire.

Los datos sobre la fundación de Pespire se han encontrado en el archivo Nacional donde aparece el titulo de ejidos de este y especifica que:

En 11 de Abril de 1640, encontrándose en nacaome el beneficiado Faustino de Herrera, cura del pueblo de Emitla, visitador general del entonces obispo de Guatemala comparecieron el alcalde mayor de Pespire Don Juan Bautista y el regidor Francisco López a pedir fuese aprobada la cofradía de la pura y limpia concepción, cuya hacienda estaba ubicada a continuación de los ejidos del mismo pueblo, lo cual fue aprobada el 11 de Agosto del mismo año.

Los fundadores de pespire fueron aborígenes del grupo étnico Lencas, ya que la influencia de este pueblo Mesoamericano, Prehispánico, se extendió hasta Nacaome, y por ende a Pespire, lugares que formaron parte de un mismo distrito hasta el año de 1879, en el cual Pespire se integra jurisdiccionalmente al departamento de Choluteca.

En cuanto a su relación de comunicación que mantenían estos poblados se menciona que Pespire distaba a 4 lenguas de Goascoran. En termino lenca identificaba a los indios de una región que incluía la ciudad de Comayagua, al sur del departamento del mismo nombre, suroeste de la Paz, el sureste de Francisco Morazán y probablemente lo que es hoy la capital de Honduras, Tegucigalpa, hasta el centro del departamento de Valle y el oeste de Choluteca en la zona de la bahía de Fonseca.

Pespire se erigió y formo parte del distrito de nacaome en el año de 1794 y fue hasta el 20 de Diciembre de 1879 que fue creado municipio quedando en todo sujeto al departamento de Choluteca, el 8 de febrero de 1927 recibió el titulo de “Ciudad”.

SUS LIMITES POLITICOS

NORTE con departamento de Francisco Morazán.

NORESTE con municipio de San Antonio de Flores.

NOROESTE con municipio de San José

SUR con el municipio de Choluteca

SURESTE con el municipio de Orocuina

ESTE con los municipios de San isidro y el Paraíso

OESTE con departamento de Valle

SUROESTE con municipio de San Lorenzo Valle.

LIMITES FISICOS O NATURALES

Al suroeste cerro el Bañaderos

Al sur cerro el Majastro

Este cerro San Antonio.

Noreste con

Norte

Tipos de suelos

El suelo de pespire es:

v franco limoso, pardo oscuro desmenuzable- se deriva de rocas volcánicas con alto contenido de minerales mòficos (de basalto) junto a rocas sedimentarias a orillas de los ríos.

v Arcillo- pesado son suelos compactos (se adhieren a la herramienta al trabajar) e impermeables: no permiten un drenaje adecuado, o sea que no filtran a la capa inferior, por lo que es necesario agregar materia orgánica.

v Franco arenoso arcilloso-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com