ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De La Educacion Fisica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: La educación física apareció en el mundo con los hombres y ha estado presente en decadencia o apogeo en las diferentes culturas. La forma mas primitiva en Educación Física lo construye el instinto de conservación, el cual hace que el hombre se mueva, salte, nade, lance, luche y trepe etc; para defenderse de los rigores del medio ambiente. El método de Educación Física fue ideado en la china con el nombre de Cong-Fou. La cultura griega sobresalió por su desarrollo físico; basados en ejercicios militares, su objetivo era formar guerreros, se constituyeron cinco pruebas básicas: carreras, saltos, indispensables en el guerrero que siempre peleaban a pie, lanzamientos de disco y jabalina con la finalidad de volverlo experto en el manejo de las armas arrojadizas y lucha cuerpo a cuerpo. En la INDIA se practican ejercicios físicos desde los más remotos tiempos, el disco y la clava o masa figuraban elementos divinos. Los EGIPCIOS otro tanto puede decirse de este pueblo la preparación de soldados era larga, seria y conducía a una disciplina severa, practicaron mucho el atletismo. Pero no tardo el griego con su profundo sentido de belleza plástica. En darse cuenta de que el cuerpo al hacerse fuerte y diestro por medio del ejercicio, se hace también hermoso. No tardó en percibir la belleza del movimiento y de la actitud durante el ejercicio. También comprendió el pueblo griego que el ejercicio bien conducido aumentaba el valor biológico y el valor humano del individuo y con eso aumentaban también esos mismos valores en la nación misma. La Educación Física fue destacada entonces como factor de perfeccionamiento humano y alcanzo así en el pensamiento de los hombres su mayor belleza y prestigio.

QUE ES EDUCACION FISICA: Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc. Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

AREAS DE EDUCACION FISICA: Es parte de un proceso educativo que utiliza la actividad física para el logro de un hombre sano y apto físicamente, con gran equilibrio psicológico y adaptado a la sociedad donde se desenvuelve.

MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA:

Aptitud física: Capacidad aeróbica. Potencia anaeróbica. Flexibilidad

Deporte colectivo: Baskettbol. Voleibol. Futbolito

Deporte Individual: Atletismo. Natación. Gimnasia

Recreación: Juegos. Expresión cultural y social. Vida al aire libre

OBJETIVOS Y FINES DE LA EDUCACION FISICA: La preparación física especial tiene como objetivo, a través de ejercicios y métodos adecuados, el preparar cualidades y condiciones para aplicar la técnica de los ejercicios gimnásticos. Estos ejercicios deben ser análogos a los elementos gimnásticos en cuanto a la estructura de los movimientos y en cuanto a la técnica de su ejecución. La preparación física especial es un proceso permanente. Así como el aprendizaje de los nuevos ejercicios en el trabajo diario, este tipo de preparación se utiliza para el desarrollo de las cualidades en forma combinada, fuerza resistida y fuerza- velocidad.

APTITUD FÍSICA: Es la capacidad del organismo humano, para realizar diferentes actividades físicas en forma eficiente sin fatiga excesiva y con una rápida recuperación; Es el resultado del óptimo funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, también es conocida como condición física. Los Elementos Básicos de la Aptitud Física son: a) La Capacidad Aeróbica. b) La Potencia Anaeróbica. c) La Flexibilidad.

VELOCIDAD: Es la rapidez o prontitud con que recorremos una distancia o realicemos un movimiento.

POTENCIA: Es la cualidad física que permite vencer o desplazar una carga en el menor tiempo posible. Ejemplo: Salto vertical, el lanzamiento del balón medicinal.

RESISTENCIA MUSCULAR: Es la cualidad que permite al músculo realizar un trabajo de alta intensidad durante el menor tiempo posible ejemplo: abdominales, flexiones y extensión de codos.

COORDINACION: Es la facultad de utilizar conjuntamente las propiedades de los sistemas nerviosos y musculares sin que unas interfieran con las otras.

EQUILIBRIO: Es la facultad de adoptar una posición contra la fuerza de la gravedad.

RELAJACION: Es el menor estado de tensión del músculo.

AGILIDAD: Es la capacidad de realizar movimientos de gran amplitud con la mayor rapidez y facilidad posible.

CAPACIDAD AERÓBICA: Se caracterizan por: Carrera a ritmo variado. Trote continúo y uniforme. Carreras a intervalos de 400 metros. Carrera a ritmo variado: esto quiere decir, trotar durante un tiempo, luego caminar, luego volver a trotar, caminar y así sucesivamente hasta completar el tiempo determinado. Trote continúo y uniforme: se trata de trotar sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente: se empieza con 10 minutos y el trote final deberá ser de 12 minutos. Para evitar la fatiga debes mantener tu frecuencia cardíaca al 70% del máximo (es decir entre 150 a 170 pulsaciones por minuto aproximadamente), para ello debes detenerse cada 3 minutos y tomarse el pulso. Si se está por encima de 170 p.p.m, debes disminuir un poco la velocidad, si se está por debajo de 150 p.p.m se debe aumentar. Carreras a intervalo: estas, consisten en realizar alguna actividad física previa (ejercicios de flexibilidad), de manera que el pulso (frecuencia cardiaca) alcance un valor aproximado 120 p.p.m, luego debes correr una distancia de 400mts a media velocidad y al finalizar se toma el pulso inmediatamente, el cuál deberá estar entre 150 y 170 p.p.m. Luego se descansa entre 1 a 3 minutos, esperando que el pulso regrese nuevamente a 120 p.p.m; en ese momento, se debe realizar una nueva carrera de 400mts, descansar y así sucesivamente hasta completar el número de carreras previstas.

POTENCIA AERÓBICA: Se dividen en: Carreras de intervalos de 60mts.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com