Reseñas Mineras
34193421 de Octubre de 2014
850 Palabras (4 Páginas)211 Visitas
Reseñas mineras:
Punitaqui tiene una gran trayectoria minera desde 1780 y el objetivo de este espacio de entregar reseñas históricas que afianzan el pasado minero de estas tierras con datos que serán valorados por los lectores de estas paginas.
Las técnicas de extracción de oro fueron mejorando gracias a la iniciativa de don Humberto García y el señor Marchant que determinan que se podía flotar oro en plantas de cobre moliendo más fino y aumentando el tiempo de flotación , reconocimiento obtenido internacionalmente por haber formulado la expresión matemática de la cinética del proceso de flotación.
Ellos modificaron las plantas de CRACREMI para flotar oro introdujeron además la cianuracion en las Plantas El Salado y Domeyko en la década del 1930. Operaban las Plantas de El Salado, Punta del Cobre, Elisa de Bordor, Domeyko, Tambillos y Punitaqui.
Su capacidad promedio era de 250 toneladas al día, hoy seria minúscula pero en aquellos tiempos era adecuada para la producción de los pequeños mineros.
Los Mantos de Punitaqui ubicado a 30 kilómetros al sur de Ovalle descubierto en 1780, ha sido uno de los yacimientos de oro mas importantes de Chile. Gracias en parte de su contenido de mercurio , se ha podido explotar con leyes de 7 gramos por tonelada desde 1935 a 1965 produciendo un promedio de 365 kilogramos de oro al año que totaliza una apreciable cantidad de 10.890
Las sequias y el mal manejo de las aguas subterráneas en Chile:
A través de esta página se ha entregado en forma parcelada información de la historia pasada de minería en Punitaqui y otros centros mineros del Norte Chico. También se ha informado y conversado acerca de leyes que tenían por objeto proteger las vertientes que abundaban desde el norte de La Serena hasta el límite con la región de Valparaíso, pero estas mermaron o se secaron dando paso a la disminución de la crianza de cabras… culpándolas de haber erosionado las tierras …. Pero el desmantelamiento del bosque autóctono y matorrales estuvo ligado a la minería que nunca tuvo la conciencia de repoblar o reforestar las tierras por el uso de estos como combustible en los ingenios mineros y por otra parte el gran uso de aguas subterráneas que fueron un valioso recurso a futuro … pero aun se discuten en el Senado el manejo y uso de aguas corrientes y subterráneas quedando importantes sectores poblacionales sin este recurso básico. Donde quedaron los sueños que se proyectaban en reforestar el sector costero ( planicie costera de Tongoy ) como una forma de detener el desierto y aumentar la humedad atmosférica y así atraer las ansiadas lluvias . Creo que las empresas mineras a futuro tendrán que dar cuenta de este desastre que hoy se suma la contaminación de aguas corrientes y subterráneas.
Es verdad que queda la pregunta ¿Dónde están las riquezas emanadas de tan ricos minerales? … todos salieron fuera especialmente a Santiago ( calle Huérfanos , edificio Administrativo de la Cía. de Los Mantos).
Es importante destacar el consejo futuro que nos dieron técnicos israelitas que estuvieron en la Cuarta Región invitados por académicos de la Universidad en la década de los 70 y estos aconsejaron cuidar las aguas subterráneas explotándolas en forma planificada para no cometer el mismo error que se había cometido en Israel donde los buzones de agua extinguidos provocaron el hundimiento de extensas zonas agrícolas dejándolas inútiles y en sectores cercanos al mar estos buzones al quedar vacios fueron ocupados por agua de mar.
Meditemos esta situación como una comunidad unida y consiente para enfrentar quizás una difícil situación de escasez extrema
Ya se han enfrentado sequias en 1967 1968 y 1969 , que hizo emigrar a los ganados caprinos hacia la Quinta Región para salvar
...