ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resum Fudamentos De Investigacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

3 ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas. Según Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, quienes dudan de este requisito pueden pagar distintos precios: que la investigación resultante no sea válida o confiable o, que no cumpla con los propósitos por los cuales se realizó, por lo que deja de ser científica.

Todas las publicaciones que podemos encontrar sobre el proceso de investigación científico aplicado a diversas campos del conocimiento abarcan, prácticamente, las mismas etapas. A veces difieren en el orden en algunos casos, en la cantidad en otros a través de la agrupación o desagregación de algunas de ellas, en el modo de nombrarlas, en el énfasis puesto en cada una, pero en esencia son lo mismo.

Elementos de la investigación: Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados, y por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

Es evidente que la investigación surgió cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemáticas, buscó descubrir lo que desconocía, cuando sintió la necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba. La investigación se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas:

La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar. La formulación y definición de problemas. La formulación de hipótesis. La recopilación y el registro de datos. La comprobación de hipótesis. La comunicación de resultados.

3.1 EL SUJETO COMO INVESTIGADOR

Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturalezay de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, investiga por las leyes que rigen un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación, tambiénlo es el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelosy símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad , es decir, expresa las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce. Además, una manera de relacionarse conel objeto de estudio (loque se quiere abordar (el problema), lo que se quiere lograr de

Elabora (los objetivos), cómo se desea abordar (procedimientos) y los resultados que se investiga,que manifiesta, una actitud de sujeto de la investigación (como investigador) sensible a los elementos contextuales del objeto. estudio.

Es el individuo que asume

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com