ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 6° Informe De Gobierno Calderón


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 7

6° Informe de Gobierno. Felipe Calderón

SEGURIDAD PÚBLICA

El presidente Felipe Calderón asegura en su último Informe de Gobierno que el fenómeno de la violencia en el país no desaparecerá en diciembre próximo, cuando concluya su gobierno, ni cambiando de fondo la Estrategia Nacional de Seguridad a través del retiro de las fuerzas federales.

“La única manera de terminar verdaderamente con la problemática de inseguridad es perseverar en la Estrategia”, destaca el documento, el cual no contiene cifras de muertes ocurridas en hechos vinculados al crimen organizado.

El gobierno federal reporta que de enero a junio de 2012, el gasto en el rubro de seguridad aumentó un 9.57% en comparación con el mismo periodo del año anterior, para "restablecer el sentido original de la función de seguridad pública del Estado".

Destaca que durante este sexenio se han detenido a 22 de los 37 criminales más buscados por las autoridades mexicanas y que se incrementó en cinco veces el número de policías federales, de 6,489 en 2006 a 36,940 actualmente.

Además de la profesionalización de la policía y de la implementación de una estrategia de inteligencia basada en Plataforma México, el gobierno federal mencionó como un logro la atención a las víctimas de la violencia con la creación en septiembre de 2011 de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima).

Como uno de los compromisos para combatir el narcotráfico y la impunidad, destaca que la Procuraduría General de la República extraditó a 34 personas vinculadas con delitos contra la salud.

El documento menciona que actualmente se mantienen 13 operativos para combatir al crimen organizado, los cuales contribuyeron a incautar 10 millones de dosis de cocaína, 310 millones de heroína y 6,293 de marihuana.

Sobre el sistema penal, destaca que del total de población penitenciaria, el 59% son internos sentenciados y el 41% están sujetos a proceso.

Lo más importante

 Según el gobierno federal, para acabar con la violencia es necesario continuar con la Estrategia contra el crimen implementada en 2006

 Destaca que durante el gobierno de Calderón se logró la detención de 22 de los 37 criminales más buscados

Calderón considera que la violencia no cesará pese al retiro de las fuerzas federales

DESARROLLO SOCIAL

Los apoyos a las familias que viven en situación de pobreza aumentaron durante en el gobierno de Calderón, lo que les ayudó a mejorar sus condiciones de vida, según el Sexto Informe de Gobierno.

En el caso de Desarrollo Humano de Oportunidades, el principal programa gubernamental para el combate a la pobreza, el monto mensual de los apoyos subió de 529 pesos en 2007 a 830 pesos en el primer semestre de 2012.

Además de éste, el gobierno federal explica que buscó beneficiar a las familias de bajos ingresos con el programa de Apoyo Alimentario creado en 2008, el cual otorga ayudas económicas para complementar los gastos en alimentos.

Entre los dos programas, actualmente seis millones 500,000 familias en todo el país son beneficiadas por las transferencias gubernamentales.

"Esta cifra es casi 30% superior al número de familias atendidas por Oportunidades en 2006, que era de cinco millones 100,000", según el informe.

Lo más importante

 Durante el gobierno del presidente Calderón, el monto del apoyo a través del programa Oportunidades aumentó

 Junto con el programa de Apoyo Alimentario, el gobierno federal beneficia actualmente a 6.5 millones de familias de bajos ingresos

Cifras oficiales indican que hay 4.1 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema

SALUD

En 2012, el número de personas con acceso a los servicios públicos de salud alcanzó los 107.5 millones de personas, de acuerdo con el informe.

El aumento en la cobertura, según el gobierno, se debe a que creció el número de personas afiliadas al Seguro Popular. Hasta julio de 2012, 52 millones 700,000 personas se habían inscrito a este esquema de salud.

Además, la administración reportó la construcción de 1,264 hospitales y la ampliación o remodelación de 2,470.

Entre sus logros incluye también al Seguro Médico para una Nueva Generación, que busca proteger a mujeres embarazadas para reducir la mortalidad materna. Este esquema de aseguramiento forma parte del Seguro Popular.

"A julio de 2012 se han afiliado al Seguro Popular más de un millón 800 mil mujeres a través de la Estrategia Embarazo Saludable".

Lo más importante

 Actualmente, 107.5 millones de mexicanos tienen acceso a servicios públicos de salud, según el Sexto Informe de Gobierno

 Hasta julio del 2012, 52 millones 700,000 mexicanos se habían afiliado al Seguro Popular, de acuerdo con las cifras oficiales

El gobierno de Felipe Calderón tuvo como objetivo disminuir las muertes maternas

EDUCACIÓN

Se logró la cobertura universal para educación básica en Oaxaca, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Veracruz y Tabasco, las entidades de mayor rezago educativo, destaca el Informe de Gobierno.

Según el texto, para el ciclo escolar 2011-2012, el Sistema Educativo Nacional atendió a 34.8 millones de alumnos, 497.6 miles de estudiantes más que en el periodo anterior.

También señala el incremento a 69.3% en la cobertura para educación media superior, 15.8% más que al inicio del sexenio.

Además, destaca que al finalizar la administración de Calderón, la cobertura de educación superior será del 35% y que el posgrado creció 9.9% en el último año.

El Informe indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com