ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap.#6 (Oratoria)


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 8

EL TEATRO

En un inicio fue considerado como medio de entretenimiento no como medio de comunicación, fue hasta en los años setenta que se le reconoce como tal, puesto que el teatro utiliza todas las formas de comunicación y niveles, desde el monólogo, el diálogo hasta la pantomima.

Es considerado como uno de los medios de comunicación más antiguos, a través de él el ser humano logra identificar sus intereses y problemas, tanto individuales como sociales.

A través del teatro se pueden expresar sentimientos y emociones, además permite la desinhibición del comportamiento, así como la representación e interpretación de situaciones y el desarrollo del lenguaje corporal y la memoria.

Los actores deben aprender a comunicarse consigo mismos, con los demás y con el escenario o ambiente y la base de esta comunicación está en función de no perder la verosimilitud para el espectador ni la unión entre la creatividad y el entorno natural. Todo esto dentro del género dramático en donde todo debe llegar a un fin o desenlace y éste está determinado por la tensión dramática.

Drama deriva del griego drao que significa hacer o ejecutar y está conformado por el espacio, los personajes y la acción.

Orígenes del teatro

Surge como necesidad de expresión ritual religiosa para el hombre primitivo. El objetivo principal era la transmisión de información para dejarla como una herencia cultural y medio de unión entre los individuos.

Posteriormente se da una evolución del rito al teatro que según Aristóteles tiene tres unidades: acción, tiempo y espacio.

Tiene sus orígenes en Grecia de la palabra theatron que significa mirar por medio del cual se le da un culto al Dios Baco o Dionisio (Dios del Vino).

Las primeras representaciones se hicieron al descubierto, en la que, los actores utilizaban como zapatos los zancos y la vestimenta era de piel de macho cabrío; y las actuaciones para mujeres no eran permitidas.

Características del género dramático:

o Su diálogo es directo, ágil, natural, sencillo.

o El elemento principal es la tensión dramática entre dos fuerzas en conflicto.

o El elemento básico del desarrollo de la obra es la acción.

o Tiene carácter objetivo y subjetivo.

o Se basa en tres unidades: tiempo, lugar y acción.

o Cada personaje está muy bien caracterizado, ya que por su dialogo directo a su comunicación no verbal permite manifestarse abiertamente ante el público.

o Entre las principales clases de este género, podemos distinguir la tragedia, la comedia y el drama.

El teatro:

o Es universal y es efectivo para la expresión verbal y corporal.

o Al interpretar un personaje, se exteriorizan mucho mejor sus pensamientos y emociones, esto es una forma de desinhibirse; al mismo tiempo el teatro sirve para adquirir disciplina. Mejorar la memoria y la lectura por medio de la ejercitación de la entonación.

o Ofrece al público la oportunidad de una comunicación más integradora, pues lo hace reflexionar ante el mensaje de la obra, la hace suya.

o Es una gran herramienta para el aprendizaje en la comunicación.

o Ayuda a perder el miedo o pánico escénico.

o En la representación teatral se dice que todo es signo y la acción teatral se conforma por signos agrupados en conjunto:

• Verbales: los que integran el texto teatral (solo texto), excluidos el tono, el timbre, la impostación, entre otros.

• No verbales: integran el tono de voz, la mímica y los gestos en general.

• Proxémicos: integran el movimiento escénico del actor, el maquillaje, el peinado, vestimenta, utilería, música, etc.

CONVERSACIÓN O DIÁLOGO

La comunicación mas utilizada es la conversación.

La conversación es una forma de comunicación oral. Consiste en el intercambio de información, puede ser cara a cara o por un medio artificial como el teléfono. También puede darse en un grupo de personas.

Las condiciones favorables para que pueda llevarse a cabo con efectividad son el manejo de un mismo código, disposición al cambio, marco de referencia reciproco, interés mutuo para comunicarse y finalmente la realimentación.

Los propósitos de la conversación son dar información, entablar una plática, presentar puntos de vista o comentarios, negar o hacer aclaraciones, solicitar o prometer, y el resolver algún problema o plantar soluciones, entre otras.

El diálogo es un proceso en donde participan actos como el de hablar, escuchar y observar. También interviene la comunicación no verbal como gestos y los silencios.

La conversación generalmente se da en un ambiente informal y con un lenguaje sencillo. No requiere preparación es espontánea y natural. Las ideas son expresadas son libremente, sin necesidad de una estructura rígida y de una secuencia estable por lo tanto suele ser amena.

En toda conversación o diálogo se pueden presentar interferencias ya sea en el propio entorno o centrarse en el emisor o receptor.

DISERTACIÓN

Tratar con autoridad cierta materia, particularmente hablando en público

Esta requiere de una investigación muy bien documentada y de una estructura igualmente bien argumentada. Por ejemplo la presentación de una tesis para obtener el grado académico

EL DEBATE

Es la discusión de un tema entre expertos de la materia, bajo la conducción de un moderador. En un debate participan las personas que sostienen un punto de vista y otros que se oponen a la tesis presentada. El éxito depende de las personas que participen directamente en él, del grupo de personas que, posteriormente a la discusión, participará con preguntas y refutaciones, y del moderador, quien es una pieza clave en el proceso.

Normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com