ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Asociacionismo Y Conductismo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

Asociacionismo

El asociacionismo es una corriente filosófica con implicaciones psicológicas que ha tenido importancia en la historia de la psicología en varios períodos.

En la cultura occidental post-medieval, John Locke afirmaba que cada uno de nosotros nace sin aptitudes innatas y aprende a formar representaciones como resultado de la experiencia, y no a partir de la razón. La psicología experimental -según la denominaba David Hume (1711-1776)- tenía como objeto el estudio de la "mente", considerada como un espejo de las representaciones de la naturaleza, que aspiraban a dar constantemente un sentido al mundo (asociacionismo pasivo). En Inglaterra, a finales del siglo XIX se dirigieron experimentos a aspectos tales como la memoria y el aprendizaje animal.

Esta teoría postula que toda "conciencia" es el resultado de la combinación, en conformidad con la ley de asociación, de determinados elementos simples y últimos derivados de la experiencia de los sentidos. Fue desarrollada por David Hartley y preconizada por James Mill.

Los asociacionistas sostienen que toda la complejidad de la vida mental puede reducirse a las impresiones sensoriales, es decir, a los componentes elementales de la conciencia en su vinculación con la experiencia.

En la cultura occidental el asociacionismo tiene una larga historia. Platón fue el primero que en un pasaje del "Fedón" ilustró con ejemplos dos leyes asociativas: las de contigüidad y semejanza entre las ideas.

Aristóteles observa que una idea tiende a evocar otra idea en la mente, y enuncia lo que durante mucho tiempo serán las tres leyes fundamentales de la asociación:

semejanza, contraste y proximidad o contigüidad en el espacio y en el tiempo.Después de muchos siglos el asociacionismo adquiere una importancia capital en la filosofía empirista inglesa T.Hobbes y J.Locke afirman que todos los conocimientos derivan de impresiones sensibles simples, vinculadas entre sí por el proceso asociativo; G.Berkeley aplica el principio asociativo a la percepción visual; D.Hume explica también la percepción de la causalidad mediante el principio de la contigüidad temporal, D.Hartley, en sus "Observaciones sobre el hombre" (1749), sistematiza la doctrina asociacionista manteniendo como única ley la decontigüidad, a la vez que extiende su validez más allá del ámbito tradicional de las sensaciones y de las ideas hasta el ámbito de los movimientos del cuerpo, la imaginación, la emoción, la actividad voluntaria y los sueños.

En los años sucesivos, J.S. Mill lleva al extremo el elementalismo o molecularismo implícito en el asociacionismo e interpreta los procesos asociativos en términos mecanicistas, asignando a la mente una posición de absoluta pasividad frente a su desarrollo. En contra de este mecanicismo J.S. Mill afirma el papel activo de la mente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com