ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASOCIACIONISMO O CONDUCTISMO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

ASOCIACIONISMO O CONDUCTISMO

1) ORIGEN

Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C)

El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos.

Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).

Los experimentos realizados por los conductistas identifican el “condicionamiento” como un proceso universal de aprendizaje.

El condicionamiento clásico surge con la escuela rusa con Sechenov como iniciador, encabezada por los experimentos de Iván Pavlov y continuadores como Bechterev.

2) PRINCIPALES TEÓRICOS

2.1 Iván Petrovich Pavlov

(Nació en Riazán, en 1849. Murió en 1936), Para la mayoría de la gente, el nombre de Pavlov está asociado al repiqueteo de campanas. El fisiólogo es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perrocondicionamiento clásico o sustitución de estímulos.

El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.

Fue ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas.

Experimento de Pavlov

 Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que éste comenzara a babear.

 Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.

 Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.

Llamó estimulaciones psíquicas al resultado de salivación de los perros, aún cuando no tenían comida en su boca ni ante su presencia. Pavlov observó que los perros de su laboratorio salivaban solo con escuchar los pasos de la persona que se acercaba a alimentarlos; y que no sucedía lo mismo cuando escuchaban los pasos de otra persona. Esto le sugirió la idea básica del condicionamiento clásico, en virtud del cual, una respuesta nueva puede ser obtenida o aprendida a partir de la asociación a un reflejo ya establecido, innato o reflejo incondicionado, a condición que se cumplan ciertas condiciones. Es pues así, como se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos. Especialmente en función del lenguaje.

Modelo condicionamiento CLASICO: Los elementos del experimento de Pavlov estímulo y respuesta.

 Estímulo incondicionado (E.I.) = ver el alimento

 Respuesta incondicionada (R.I.) = salivación

 Estímulo condicionado (E.C.) = sonido de campanilla previo a ver el alimento

 Respuesta condicionada (R.C.) = salivación solo con el sonido de campanilla

En 1927 publica su estudio “Reflejos condicionados”, obra que describe su teoría, presentó su primer tratado de lo que denomina "la actividad nerviosa superior", examinó, mediante el método del condicionamiento, que el organismo da respuestas biológicas de carácter de reflejo ante circunstancias de estímulo. Estableció que el sistema nervioso central puede establecer conexiones estrictamente temporales entre los estímulos y las respuestas biológicas de reflejo.

Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.

2.2 Thorndike (1874 – 1949)

Edward Thorndike realizó su investigación, también observando la conducta de animales pero después realizó experimentos con personas. Thorndike implantó el uso de “métodos usados en las ciencias exactas” para los problemas en educación al hacer énfasis en el “tratamiento cuantitativo exacto de la información”. “Cualquier cosa que exista, debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medirse"

Su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entre estímulos y respuestas.

a) La “ley de efecto”: Dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.

b) La “ley de ejercicio”: Sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento.

c) La “ley de sin lectura”: Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.

Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis estímulo respuesta. El creía que se establecía un vínculo neural entre el estímulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com