ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 4 (Chiavenato)


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  8.368 Visitas

Página 1 de 3

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

El reclutamiento de personal, empieza con la divulgación por parte de la organización sobre las personas que necesitan y cumplan con características que ellos soliciten.

En el mercado de trabajo se vive una situación cotidiana pues se maneja la oferta y la demanda como en cualquier otro tipo de producto o servicio, realizando una comparación con lo que se vive actualmente en nuestro país la demanda es mucha y las ofertas son muy pocas, de esta forma el empleado se debe someter a innumerables abusos que las empresa los quieren someter.

Aunque las opiniones de diferentes expertos son contradictorias pues algunos les parece que gracias a la tecnología y al mejoramiento de las máquinas se obtiene una mejor y mayor producción y al mismo tiempo la oferta de trabajo crece.

Algunos piensan que esto solo se ve en países desarrollados, pues la oferta va amarrada a la educación, en la mayoría de países subdesarrollados es más probable que existan pocos empleos pues las personas tiene menos oportunidades de estudio especializado, y la culpa de que suceda esto es de la falta de organización del estado pues las leyes laborales son anticuadas y retrogradas.

CONCEPTO DE RECLUTAMIENTO

Lo más importante en el reclutamiento de personas es que puedan ser escogidas y a la misma vez ser empleadas.

El reclutamiento interno da la oportunidad a los miembros de la organización de escalar y tener mejores puestos de trabajo, con unos mejores salarios y beneficios, mientras que el reclutamiento externo nos da la oportunidad de reclutar gente nueva con experiencias y habilidades que no existen en la organización.

EL ENFOQUE DEL RECLUTAMIENTO

Su enfoque puede ser solamente para la ocupación de vacantes o para adquirir las competencias necesarias para que la organización se más exitosa.

El reclutamiento externo es más dispendioso y requiere de más cuidado e información del participante , como primera medida se pide un curriculum vitae donde podemos ver su formación académica , puestos ocupados anteriormente, referencias personales, etc.

Las principales técnicas para el reclutamiento externo son:

1. Anuncios en diarios y revistas especializadas

2. Agencias de reclutamiento

3. Contactos con escuelas, universidades y agrupaciones

4. Carteles o anuncios en lugares visibles

5. Presentación de candidatos por indicación de trabajadores

6. Consulta a los archivos de candidatos

7. Reclutamiento virtual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com