ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Historia Constitucional - Catedra Celso Lorenzo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

La primera de ellas, Bula de Donación, otorgaba a la Corona de Castilla “las islas y tierras firmes descubiertas o por descubrirse”, en tanto no se encontraban en poder de príncipes cristianos.

La segunda, Bula de Partición, concedía a la Corona castellana “todas las islas y tierras firmes descubiertas o por descubrirse, situadas al occidente de una línea que fuese de polo a polo y pasase 100 leguas más allá de las islas Azores y Cabo Verde”, dicha demarcación es imprecisa, lo que llevó a ambas naciones (España y Portugal) a suscribir el Tratado de Tordesillas (1494). En dicho tratado, la línea divisoria se trasladó a 370 leguas marinas al oeste de la isla de Cabo Verde, estableciéndose que las tierras situadas al occidente de la misma correspondían a Castilla, y las situadas al oriente a Portugal.

El único título que Castilla pudo esgrimir con éxito frente al resto de las potencias europeas fue el de la ocupación territorial efectiva.

Los organismos de gobierno radicados en la península

A fines del siglo XV no existía el Estado español. El matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla dio lugar a una unidad de carácter dinástica entre ambos reinos.

La incorporación de los territorios americanos a la Corona de Castilla generó la pronta necesidad de organizar los aparatos político-administrativos y económicos; organizar los instrumentos para efectivizar el ejercicio del poder colonial en los territorios descubiertos.

Sobre estas bases se crearon 2 organismos de gobierno que contemplaban las nuevas condiciones creadas por el descubrimiento, pero antes es necesario estudiar la institución máxima de gobierno instalada en la península: la Monarquía.

La Monarquía

El sistema político-administrativo del poder en el régimen colonial tenía su cabeza en el propio monarca, que por esa razón era rey de España e Indias.

Las Cortes estaban integradas por los llamados “tres brazos”: la Alta Nobleza, el Alto Clero y los representantes de las ciudades (los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com