ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  15.455 Palabras (62 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 62

RESUMEN DE HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA

Bolilla N° 1:

  1. La historia se encarga del estudio de objetos reales, pero que son inexistentes, pretende llegar a conocer cada objeto tal cual existió. El objeto en que se basa la historia es un hecho pasado y es irreversible.

La historia es una ciencia ya que pretende sistematizar sus conocimientos.

El pasado humano hace referencia a que la historia es una disciplina retrospectiva, es decir que requiere de una distancia en el tiempo para distinguir los hechos.

Los instrumentos con el que el historiador cuenta para su conocimiento e indagación se los denomina testimonios.

El historiador debe tomar y poner en práctica un criterio histórico, esto quiere decir que los hechos deben ser estudiados en el contexto histórico en el que sucedieron.

En la historia no se da la lógica de las ciencias exactas, ya que el agente que promueve el hecho es la voluntad humana, la cual no se presenta de la misma manera frente a dos instancias idénticas, se debe a que esta se encuentra en  lucha para alterar la naturaleza.

Función (utilidad): es proveer a la conciencia del hombre una abundancia de materiales para poder ejercer su juicio y voluntad.

La historia es el soporte de las ciencias sociales en el estudio de los fenómenos sociales debido a que estudia su movimiento a través del tiempo. En base a esta disciplina (historia) se pueden entender cómo se producen las transformaciones sociales, suceden las instituciones y cuáles han sido los sistemas de derecho vigente. También es un instrumento cultural ya que ayuda a entender y valorar la existencia de otras sociedades.

En fin  la historia es un instrumento de educación moral al ofrecer ejemplos de hombres dignos, con defectos y virtudes semejantes a los de la actualidad, a demás ayuda a la formación del vínculo de la nacionalidad.

Metodología Histórica: es la búsqueda de los medios adecuados para hacer con un orden una cosa. Esta se realiza a través de tres etapas: La heurística, es la búsqueda de los testimonios sobre el hecho; la crítica, donde se analizan, confrontan y valoran los testimonios; y el ordenamiento y exposición de los resultados.

Instituciones: el hombre a través de su existencia construye, hace su vida. Llamaremos institución ese conjunto o sistemas coherentes de actos o acciones humanas. También se puede entender como la ordenación parcial de la vida del hombre en sociedad. La vigencia de una institución depende de la utilización por los individuos que integran determinada sociedad.

Según García Gallo, la Inst. está  integrada por tres elementos: la situación, la valoración y regulación.

Los que marcan rumbos son la  situación  y la valoración, dan vitalidad a las institución.

La regulación jurídica, se limita a reglar la existencia de las instituciones nacida para responder a las necesidades sociales.

En fin, la institución esta creada, conservada y es transformada por los hombres y está exclusivamente a su servicio. Depende de la actividad humana y necesita de su renovada adhesión. Todos los individuos de una sociedad tienen una relación directa con las instituciones.

 Cuando una institución no responde acorde de las necesidades reales y actuales, cesa de ser útil, entra en crisis y es adecuada a las nvas. Exigencias de la vida social.

  1. América Prehispánica:

El imperio Inca: 

Ocupaba una extensión de 2.000.000 km2, se extendía de las tierras ecuatorianas hasta el río Maule (chile) y Mendoza (arg). Sus dominios estaban dividió en 4 regiones.

Las instituciones sociales y políticas.

El ayllu: la organización social, política y aún económica del imperio estaba basada en este, que era un grupo de flias. Emparentadas por un antepasado, con un culto familiar común (huaca) y su autoridad era el curaca.

La mita: los hombres del ayllu comunes estaban divididos. Al llegar a los 35 años entraban en la edad de adultos, debían casarse y pagar tributos hasta los 50. La mita era un servicio personal que debían prestar anualmente al estado, como la construcción, el laboreo de las minas. La duración de este era de 2 o 3 meses.

Yanaconazgo: fue una tribu que se había sublevado contra el inca. Ellos y sus descendientes eran siervos a perpetuidad y verdaderos esclavos. Estos dependían del inca

El Gobierno: el inca era el jefe absoluto del imperio de las 4 regiones. Tenia la suma del poder civil, político, administrativo, militar y religioso.

Sociedad.

Nobleza: integrada por los familiares del inca y altos funcionarios.

Sacerdotes: constituían un estamento social privilegiado. A la cabeza se hallaba el Ruilla-umu, generalmente un tío o hermano del inca.

Puric: integrado por los hombres adultos que tenían a su cargo el cultivo de la tierra, el cuidado del ganado y las tareas industriales.

Yanaconas: clase hereditaria de sirvientes, integrada por descendientes de pueblos rebeldes y por individuos por un delito grave. Sus propias esposas eran impuestas por las autoridades y separaban a las mujeres más hermosas.

Economía.

La tierra: estaba bajo estricto control del estado en lo político y en lo social. El ayllu tenía una determina extensión de tierra, dentro de la cual cada adulto recibía un lote para sostener a su flia.

Agricultura: las características del terreno obligaron a la construcción de terrazas y obras de riego. El maíz era el principal cultivo, después estaba la papa, maní entre otros.

La domesticación de la llama y alpaca sirvió, la primera para la carga y la segunda sirvió para la ind textil.

Artesanía: el cultivo de algodón y la lana de vicuña proporcionaban la materia prima para los abundantes telares, donde trabajaban las mujeres.

Metalúrgica: se explotaba la plata, oro, cobre, estaño y se había descubierto el cobre.

Cerámica: se hacían fuentes, platos, entre otros.

Ejercito: formado por los nobles, el servicio militar también era una obligación de la mita.

Religión.

La religión oficial del imperio incaico reconocía la existencia de un solo Dios superior, eterno y creador de todo lo existente. Era invocado bajo Huiracocha.

Los sacrificios humanos eran una excepción en el culto incaico.

Los mayas. 

Esta civilización abarca dos momentos históricos:

-Imperio antiguo (S. IV al X) extendiéndose por el sur de México, Guatemala y Honduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.4 Kb)   pdf (323.5 Kb)   docx (60.5 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com