ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Historia Constitucional Argentina (UCASAL - unidad 1 hasta 4)


Enviado por   •  16 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  28.949 Palabras (116 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 116

ÉPOCA HISPÁNICA

Unidad I

1) Concepto de Historia:

  Es el conocimiento del pasado humano (todas las acciones, pensamientos, sentimientos y obras materiales y espirituales del hombre de ayer, susceptibles de comprensión por el hombre de hoy, que es el historiador)

  Es la recreación intelectual del pasado humano mediante la búsqueda de los hechos realizada sobre la base de testimonios y la exposición coherente de sus resultados.

Contenido:

  Se ocupa de objetos reales, pero inexistentes, son hechos pasados e irreversibles, han estado en el tiempo y en el espacio, pero ahora no existen, no actúan. Y pretende llegar a conocer cada objeto tal cual existió, no tal cual pudo ser o tal cual debió ser.  No se da la lógica de la misma manera que en los fenómenos físicos porque lo que promueve el hecho histórico es la voluntad humana la que no responde de la misma manera ante dos situaciones idénticas.

Importancia y utilidad:

  En primer lugar, satisface la necesidad del hombre que desea conocer el pasado de su especie y explicar el origen del tiempo en que vive.

  A través de la historia, es posible advertir cómo se producen las transformaciones sociales, cómo se suceden las instituciones y cuáles han sido los sistemas de derecho vigentes. De ahí la necesidad del jurista de recurrir a la historia. Como el derecho no es un conjunto de normas abstractas dictadas por el legislador sino que es una resultante de diversos factores sociales, políticos, económicos, etc., tanto el jurista como el legislador deben frecuentemente recurrir al conocimiento de esos factores, que tienen su raíz histórica, para distar el derecho positivo.

  También constituye un instrumento cultural: es un instrumento de solidaridad que ayuda a comprender y valorar la existencia de otras sociedades; a apreciar la rapidez con la que transcurre la vida de las naciones, es un instrumento de educación moral al ofrecer ejemplo de hombres dignos, humanos, y con defectos y virtudes semejantes a los que viven en el presente. Contribuye a la formación del vínculo de la nacionalidad.

La historia, durante muchos años, limitó voluntariamente su estudio a los aspectos políticos o guerreros del pasado. Era la historia tradicionalmente llamada general que se ocupaba de los “grandes acontecimientos históricos”: batallas, matrimonio y muertes, de personajes destacados en política, catástrofes, etc.

Una vez que el historiador advirtió que, además de los actos guerreros o políticos, existían otros, de distinta naturaleza, pero de igual o superior importancia, parcializó los estudios para poder comprender cabalmente la vida del hombre en el pasado. Para el historiador moderno el hombre no es sólo un animal político; es preciso analizarlo en sus instituciones, en sus ideas, en sus acciones, en sus esfuerzos, en su vida familiar, social, política, económica, religiosa, jurídica, etc. Así aparecieron las historias especiales las que profundizan el estudio de uno o alguno de ellos, para concurrir luego con su resultado al enriquecimiento de la historia de la civilización, de la historia del hombre en sociedad. También contribuyen a auxiliar a la disciplina que en el presente se ocupa del aquel aspecto de la vida del hombre que cada historia especial ha estudiado en el pasado. Nadie dudará por ejemplo del excelente e imprescindible aporte que la historia del derecho brinda la estudio de la ciencia del derecho.

Metodología Histórica: El método es la búsqueda de los medios adecuados que cada ciencia realiza para hacer con orden una cosa

  La investigación histórica se realiza a través de tres etapas:

  • La Heurística:

  Elegido el tema, el historiador realiza la búsqueda de noticias o testimonios sobre el hecho o los hechos objeto de su investigación;  

  • Corresponde primero informarse acerca de lo que otros han escrito sobre el tema (compulsa bibliográfica).
  • Recurre a las fuentes utilizadas por los anteriores autores si estima necesario efectuar una nueva interpretación
  • Finalmente acude a archivos y museos para examinar los documentos originales.

  Testimonio: todo resto, huella o vestigio material del pasado.

  • La crítica:

  En esta etapa se analizan, confrontan y valoran esos testimonios.

  Crítica de autenticidad obliga a recurrir a ciencias auxiliares como los peritajes a fin de comprobar que el documento no haya sido alterado

  Crítica de veracidad consiste en confrontar y comparar el testimonio con otros de distinta procedencia a fin de constatar el grado de veracidad de las afirmaciones contenidas en el mismo o si reflejan la realidad

  • El ordenamiento y la exposición:

  Los testimonios obtenidos deben, finalmente ser ordenados y relacionados entre sí mediante una serie de conclusiones. De esta manera se llega al momento culminante de la re-creación intelectual, que equivale a lo que realmente es la creación histórica.

  Esta creación es generalmente expuesta por escrito y debe ser objetiva y severa al igual que toda la investigación. Para que sus afirmaciones aparezcan fundadas sólidamente es costumbre indicar en notas al pie de cada página las fuentes que ha utilizado el historiador y que abonan sus palabras.

Las instituciones

Concepto:

Es una ordenación parcial de la vida del hombre en sociedad, que ha llegado a un desarrollo sólido y autónomo a través de la actividad desplegada y la renovada adhesión de muchas generaciones.

Las instituciones forman una compleja red que abarca los más diversos aspectos de la vida del hombre. Cada una de ellas representa sólo sendo ordenamientos parciales, pues si bien hay algunas más importantes que otras, ninguna se agota a sí misma ni aspira a constituir una totalidad. Ninguna institución pretende abarcar la integridad del ser humano. La parcialidad y no la totalidad, caracteriza a la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (183.9 Kb)   pdf (807.7 Kb)   docx (131.3 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com