ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Capitulos 5 Y 6 Del Libro "El Derecho De Los Jueces"


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  9.754 Visitas

Página 1 de 6

EL DERECHO DE LOS JUECES.

CAPITULOS 5 Y 6.

El Derecho de los jueces, en sus capítulos quinto (5) y sexto (6) trae una clara forma de hacer una muy buena línea jurisprudencial, ya que abarca en su análisis la estructura de una línea jurisprudencial; explica cuál es la mejor forma de crear una línea jurisprudencial; de los parámetros que hay que tener para hacer en lo mejor posible un excelente análisis e indagación de las diferente sentencias que crean y elaboran la línea jurisprudencial; la forma de cómo se interpreta la Línea Jurisprudencial y las diferentes sentencias que esta contiene.

En el capítulo quinto “La Línea jurisprudencial: análisis dinámico de precedentes” se divide en ocho subtemas, los cuales son:

1. Conceptos fundamentales de la Línea Jurisprudencial.

2. El problema jurídico como encabezamiento de la Línea: la teoría de los “Escenarios constitucionales”.

3. Escenarios constitucionales del libre desarrollo de la personalidad.

4. La línea jurisprudencial sobre obligatoriedad del precedente: Mapa y narrativa.

5. Clases de sentencias dentro de una línea jurisprudencial.

6. Técnicas de investigación de la línea jurisprudencial.

7. Breve introducción a otras líneas jurisprudenciales.

8. Sumario.

En este capítulo se resalta desde su inicio que la Línea Jurisprudencial es un análisis estructural que se le aplica a varias sentencias que se relacionan entre ellas. En dicho análisis se identifica un escenario constitucional, “sentencias relevantes” o sentencias hito, también se resalta una narración e identificación de unas teorías estructurales las cuales permitirán establecer la relación de cada sentencia que contenga la Línea Jurisprudencial.

La Línea Jurisprudencial se basa en una pregunta, en un problema jurídico del cual se le busca varias respuestas y varias soluciones que brinda la jurisprudencia, por medio de los diferentes pronunciamientos judiciales, y dando así “los escenarios constitucionales” que son patrones facticos de un concepto que no es del todo abstracto ni particular. Es decir que el encabezamiento de la Línea Jurisprudencial debe contener y ser dirigido a un caso específico pero no confundirse con un caso individual y particular, y tampoco a cometer errores de generalizar todo. “Los escenarios constitucionales” son una línea de intereses que pueden chocar entre sí, y que la Corte con un análisis constitucional resuelve.

Existen muchas clases de sentencias y diversas categorías para clasificarlas, un ejemplo de ello son las llamadas Sentencias fundadoras de Línea, Sentencias hito y sentencias que confirma la doctrina. Es muy importante diferenciar las sentencias que tienen “un peso estructural fundamental” a sentencias de menor importancia. Las Sentencias Hito son fundamentales e importantes en la Línea Jurisprudencial, hay varias clases de ellas como Sentencias Hito consolidadoras de Línea, o Sentencias Hito que “redefine la ratio Decidendi de fallos”, o Sentencias Hito dominantes ya que con esta “la Corte Constitucional resuelve un conflicto de intereses dentro de determinado escenario constitucional”.

Existe una metodología de investigación para llegar a elaborar una excelente Línea Jurisprudencial, la cual consiste en tres puntos:

a. El punto arquimédico de apoyo: es una sentencia que ayuda a la solución de relaciones estructurales de las Sentencias Hito. Esta debe tener unos requisitos como ser muy reciente y que sus hechos relevantes contengan el mismo o muy parecido patrón factico de la Línea.

b. Ingeniería reversa: es el estudio de la estructura de cita del punto arquimédico, es decir, es una lista de las citaciones jurisprudenciales de la sentencia arquimédica.

c. Nicho citacional: este se da por el análisis de las sentencias investigadas como “puntos nodales”, es decir, son unos puntos que han citado en la mayoría de las sentencias que son de interés.

En el capítulo sexto “Análisis estático del precedente judicial” se divide en siete subtemas, los cuales son:

1. ¿Cómo se interpreta una sentencia? Introducción al Análisis Estático del precedente en Colombia.

2. Técnicas legitimas e ilegitimas de interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com