ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Dieta y desarrollos prehispánicos en Colombia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Dieta y desarrollos prehispánicos en Colombia

Jimena Agudelo Segura

Grupo 1

Cátedra Rosarista

Carl Henrik Langebaek en su escrito nos presenta un contraste entre la alimentación, los desarrollos sociales y como intervienen las diferentes sociedades.
“Carl Henrik es un antropólogo de la Universidad de los Andes; Máster y Doctor en Antropología de la Universidad de Pittsburg. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Ganador del Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas (2009) por su trabajo Los herederos del pasado. Indígenas y pensamiento criollo en Colombia y Venezuela”.
[1]

En los primeros párrafos nos cuenta que se quiere referir a “los cambios en la dieta de nuestros pueblos precolombinos. Pretendo discutir algunos de los estereotipos mas comunes sobre la relación entre la forma como una sociedad se alimenta y como se organiza y cambia en el tiempo. La arqueología colombiana, que durante los últimos años viene sufriendo una verdadera trasformación a nivel de Conceptos y metodologías, puede aportar mucho para que alguna de las ideas más arraigadas se pongan en duda, o al menos no se acepten como interpretaciones únicas”.

Como sabemos, cada paso de evolución social ha estado influenciado por los descubrimietos en cuanto a la alimentación. Durante los primeros períodos de tiempo, la población vivía de la cacería
, pero pese a la evolución, los indígenas fueron descubriendo alimentos a través de la experimentación y la observación de la naturaleza. Pues como nos dice el texto, con esto las sociedades habrían crecido, no solo en lo cultural, sino en tamaño y complejidad social, además de que las sociedades humanas van aprendiendo a dominar la naturaleza.
Con el fin de demostrar lo anterior, Langeabaek, señala que la agricultura se constituyó en la base que dio paso a la civilización.

Otro argumento que encontramos es el cual nos dice que la agricultura se difundió al resto del país y al resto del continente. Pero podemos ver que los cazadores son los conocedores de sus plantas en su territorio, aunque no están interesadosen esto. El autor nos cita a Los Nukak de la Amazonia, los cuales conocen las prácticas de agricultura, y sin embargo sólo Ie dan un énfasis muy secundario, viviendo en lo posible de la caza y la recolección. Es por esto que la dieta de la gran mayoria de los cazadores recolectores es adecuada.

Siguiendo con esto, tradicionalmente se dice que en lugares donde aparece la céramica y en donde se encuentran uno o dos restos de plantas alimenticias se dio la agricultura. Por ejemplo en Monsú las evidencias de polen sólo indican practicas de desmonte para épocas mas bien tardías. Es por esto que Carl nos explica que “aunque es posible que la gente que elaboraba la cerámica más antigua de Colombia incluyera productos vegetales domesticados en la dieta, es muy factible que no practicara agricultura como tal y que alimentos como la yuca fueran un complemento mas a la dieta que incluya el consumo de moluscos, la pesca, la caza y la recolección”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (298.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com