ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El desarrollo tecnologico


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.761 Palabras (24 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 24

La tecnología como medio de avance en la educación.

Qué es desarrollo  tecnológico

Hoy en día  se  habla mucho de lo que es el desarrollo tecnológico o el avance a la tecnología. Tema que es de gran importancia conocer ya que se manifiesta en  varios lugares de nuestra sociedad. Podemos ver que en nuestros hogares, oficinas, escuelas, hospitales,  calles y caminos se van modificando por el uso  de la tecnología.

La mayoría de nosotros entendemos el término desarrollo tecnológico, pues lo asociamos con el concepto de  evolución, y consideramos  al desarrollo tecnológico  como el adelanto o innovación que se hace a  la tecnología.

Para una comprensión   más completa del tema, hay que saber lo que es  la  tecnología. A la tecnología  se le define como el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos.

Actualmente, estamos rodeados de los avances tecnológicos creados por el hombre. Al levantarnos de nuestras camas podemos contemplar que la tecnología está en todas partes. Al encender la luz, usar nuestro despertador, ver televisor, preparar los alimentos o al transportarnos nos damos cuenta de que el mundo día con día es diferente y está lleno aparatos tecnológicos  que nos proveen de comodidad en nuestra rutina.

Esto nos haría preguntarnos desde cuando usamos o dependemos de la tecnología para  vivir o solucionar nuestras necesidades. Si hacemos un ligero análisis de cuando se inició la vida del hombre, nos daremos cuenta de que el ser humano carecía de calzado, vestimenta, alimento y de casa; así que esto ocasiono que se buscarán métodos y herramientas para el desarrollo de estas actividades.  Por lo que podemos resumir que al iniciar nuestra vida en el planeta se inició la búsqueda al desarrollo de la tecnología.

Un ejemplo de como  la tecnología  fue la repuesta al conflicto de la a falta de armas,  fue en   la época prehispánica, cuando el hombre primitivo, tallaba y moldeaba las piedras para transformarlas y  así poder cazar su alimento. Esto nos hace comprender que la tecnología ha estado ligada al hombre a través del tiempo,  durante toda su historia.

Así como en  la prehistoria, la tecnología fue capaz de facilitar la realización de actividades esenciales como la alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social.  En la sociedad moderna es empleada para la medicina, educación y comunicación haciéndonos pensar que con el transcurso del tiempo nuestras necesidades han ido cambiando.

Sin embargo  el desarrollo de la tecnología no solo es usado para adquirir la solución de las  necesidades básicas, sino que también se encarga de satisfacer  placeres; por eso en la actualidad, es muy común ver el uso de la tecnología en las artes, en la música y  en los deportes.  

El empleo de la tecnología para la humanidad busca  mejorar y optimizar nuestro control del mundo, resolviendo los  problemas o necesidades en las que  el hombre entra en conflicto. Por esa  razón se puede  encontrar el uso de la tecnología en la comunicación, en el comercio, en el manejo de los recursos naturales  e incluso como herramienta de suma importancia en la política.

La tecnología ha causado  grandes cambios dentro de nuestra sociedad, la innovación   dentro de diversos campos de la ciencia han  transformado nuestra forma de pensar, ser y vivir. Toda esta evolución tiene un aspecto negativo dentro de nuestro entorno. Pues para obtener el desarrollo tecnológico hemos utilizado elementos de nuestro planeta poniendo en riesgo el equilibrio de la biosfera.

Podemos ver que las  grandes excavaciones de tierra que se requieren para la extracción de metales y minerales, así como el  talado de numerosas extensiones de árboles para obtener su madera, combinándose  con el uso de  productos de combustión (petróleo) que emiten dióxido de carbono a nuestra atmósfera, y contando que nuestra actividad diaria genera una gran cantidad de residuos. Han creado como resultado el deterioro de nuestro mundo.  Todas estas acciones nos generan  problemas ambientales como la deforestación, el cambio climático, las lluvias ácidas y radiactivas así como el agujero de la capa de ozono que rodea nuestro planeta Tierra. Gran porcentaje de esta problemática ha sido consecuencia por el abuso  desmedido del desarrollo de la tecnología.

Los daños creados a nuestros entornos nos preocupan y es por ello que se ha  reflexionado sobre el manejo adecuado de la tecnología. Desde ya hace tiempo, dentro de nuestra sociedad, se ha empezado considerar al cuidado  del medio ambiente como una prioridad a nivel mundial. Actualmente, se busca que los avances tecnológicos no perjudiquen nuestro planeta. Ya que al final de cuentas, no es la tecnología la que influye negativamente en el medio ambiente, sino que es el modo en el que se emplea y donde se emplea.

Para el día de hoy,  la tecnología ha sido una herramienta esencial que defiende y protege nuestro mundo. Se ha conseguido que se empleen los métodos y procedimientos  más adecuados para no afectar al medio ambiente, y así mismo, se procura  evitar el deterioro de los recursos naturales. Se puede mencionar que  se han generado nuevas técnicas para filtrar el aire, depurar el agua y tratamientos de residuos sólidos peligrosos. Por todo ello, se considera que la ciencia y la tecnología  al evolucionar, brindan la capacidad a la humanidad de desarrollar cada vez tecnologías más limpias que procuren el bienestar del mismo entorno.

Otras maneras, en donde la tecnología ha brindado una gran utilidad para la preservación del ambiente se encuentra en herramientas que nos brindan la capacidad de  ahorrar el consumo de papel  y del combustible. Encontramos que el manejo del correo electrónico como mensajería y el uso de videoconferencias ofrecen estos beneficios. Otro gran avance tecnológico a  favor del ambiente se lleva empleando los satélites artificiales, que permiten detectar la presencia de incendios poco tiempo después de producirse. Además se encuentra que la tecnología participa en los procedimientos de reciclaje y en la utilización de las fuentes de energía alternativa, que generan menos contaminación.

La tecnología forma parte de nuestra vida diaria. Nos permite encontrar la repuesta a varias necesidades y nos ha traído  grandes beneficios a través de la historia. Sabemos que gracias a su evolución, el ser humano tiene una mejor calidad de  vida,  llena de comodidad. Hemos tenido tanto desarrollo tecnológico que tiempo atrás hubiera sido inimaginable. Con la innovación de los conocimientos tecnológicos se ha incrementado considerablemente, la vida humana. La tecnología es y será una pieza fundamental para el  desarrollo de nuestra sociedad. No podríamos imaginar una futura sociedad sin que en ella se manifieste y participe el avance de la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (348 Kb)   docx (314.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com