ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Desarrollo


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 13

Practica Calificada #2

ACTITUDES

Una actitud es una organización relativamente estable de creencias, sentimientos y tendencias hacia algo o alguien. Estas influyen en nuestra conducta.

La Naturaleza de las Actitudes

Las actitudes tienen 3 componentes:

  1. Creencias evaluativas: hechos, opiniones y nuestro conocimiento general.
  2. Sentimientos: amor, odio, gusto, disgusto y sentimientos similares.
  3. Tendencias de Conducta: inclinaciones a actuar de ciertas maneras hacia el objeto, aproximarnos a es, evitarlo, etc.

Actitudes y Conductas

Autosupervisión: personas propensas a hacer caso omiso de sus actitudes para comportarse de acuerdo con las expectativas de otros. Antes de hablar o actuar analizan la situación para encontrar señales de cómo reaccionar.

Desarrollo de las Actitudes

  1. Aprendizaje: Maestros pueden moldar la conducta y sus actitudes
  2. Imitación: Los niños imitan la conducta de aquellos que los rodean.
  3. Medios de Comunicación: Susceptibles  a la influencia de ellos en sus actitudes.

Las actitudes son adaptativas y deben de ser flexibles como para cambiarlas con la autorreflexión y adquirir nueva información. La corteza prefrontal es la que actúa en la autosupervisión.

Prejuicio y Discriminación

El prejuicio (actitud) es una opinión injusta, intolerable o desfavorable de un grupo de gente. La discriminación (conducta) es una acción o una serie de acciones injustas dirigidas contra todo grupo de personas o contra miembros individuales de ese grupo.

El prejuicio tiene 3 componentes:

  1. Creencias: son casi siempre estereotipos negativos. El error final de atribución alude a que una persona con creencias estereotipadas hacia un grupo haga atribuciones internas de deficiencias (considerar que padezcan de capacidad) y atribuciones externas de sus éxitos (considerar que reciben ventajas especiales).
  2. Sentimientos: disgusto, temor, odio o aversión.
  3. Tendencias Conductuales: evitación, hostilidad y crítica.

Fuentes del Prejuicio

  1. Teoría de frustración-agresividad: el prejuicio es el resultado de las frustraciones de la gente. Las personas que se sienten explotadas y oprimidas desplazan su hostilidad hacia quienes están “más abajo” que ellas en la escala social. Las personas que son víctimas de esta agresión desplazada son llamados chivos expiatorios.
  2. Personalidad autoritaria o intolerante: la gente autoritaria suele ser rígidamente convencional, favorece el seguimiento de las reglas y muestra hostilidad a quienes desafían las normas sociales.
  3. Fuentes cognitivas: tratan de simplificar su pensamiento social. Ejm: creencia de un mundo justo, el karma. “Se merecen lo que les pasa”

Un grupo de referencia es cualquier grupo en el que los miembros experimentan una sensación de solidaridad y exclusiva relación con quienes no pertenecen a él.

Un grupo ajeno es un grupo de individuos que esta fuera de este límite y que se considera rival, enemigo o diferente e indigno de respeto.

El prejuicio de grupo de referencia es donde los miembros no solo se consideran diferentes, sino también superiores a los miembros de los grupos ajenos.

El racismo es la creencia de que miembros de ciertos grupos raciales o étnicos son innatamente inferiores. Creen que la inteligencia, la laboriosidad, la moralidad y otros rasgos valorados están determinados biológicamente y, por lo tanto, no se puede cambiar.

Estrategias para disminuir el prejuicio y la discriminación

  1. Recategorización: tratamos de ampliar nuestro esquema de un grupo particular, por ejemplo, para considerar que personas de género o razas distintas comparten cualidades similares. Los esquemas más incluyentes se convierten en categorías supraordenadas.
  2. Procesamiento Controlado: capacidad para suprimir las creencias prejuiciosas por medio del procesamiento controlado. Mejorar el contacto del grupo haciendo que se reúnan.
  3. Mejorar el contacto del grupo: Reunir distintos grupos.

El contacto entre grupos no siempre es suficiente y solo funciona para debilitar las actitudes prejuiciosas si se cumplen las siguientes condiciones.

-Los miembros del grupo tienen el mismo estatus

-La gente involucrada necesita tener contacto personal con los miembros del otro grupo.

-Los miembros de los dos grupos deben cooperar en lugar de competir.

-Las normas sociales deben alentar el contacto entre grupos.

Cambio de Actitudes

Factores que animan a alguien a cambiar de actitud

El proceso de persuasión: el primer paso es captar y conservar la atención de la audiencia. Primero se tiene que prestar atención al mensaje, luego se debe de comprender y, al final, debe aceptar que es convincente.

Estrategias para resistir la persuasión: “Guerra avisada no mata gente”, analizar los anuncios e identificar que estrategias utilizan para captar la atención.

El modelo de comunicación

Es el segundo y tercer paso de la persuasión. Pone de relieve cuatro elementos fundamentales para alcanzar esas metas: la fuente, el mensaje en sí, el medio de comunicación y las características de la audiencia.

La eficacia de un mensaje persuasivo depende primero de su fuente (autor y comunicador). Con el tiempo la fuente pierde importancia y solo queda como importante el mensaje, se conoce como efecto durmiente.

Los factores más importantes para el cambio de actitudes tienen que ver con la audiencia. Las actitudes son más resistentes al cambio si la audiencia tiene un fuerte compromiso con sus actitudes actuales, esas actitudes las comparten con otros y, las actitudes las inculcó durante la niñez temprana un grupo fundamental, como la familia.

Teoría de la disonancia cognitiva

Existe una disonancia cognitiva cada vez que una persona tiene dos cogniciones o creencias contradictorias al mismo tiempo.

Cambiar la disonancia cognitiva con: actitudes, aumentando el número de elementos consonantes (pensamientos congruentes entre sí), reducir la importancia de una o más cogniciones disonantes.

Al disminuir la importancia de mi acción desleal reduzco la disonancia que experimento y disminuyo la necesidad de cambiar mi actitud.

Cuanto mayor sea la recompensa menor es el cambio de actitud que quizá resulte. Cuando las recompensas son grandes, la disonancia se encuentra al mínimo y el cambio de actitud es pequeño. Si la recompensa es pequeña, nuestra disonancia será grande, lo que maximizará las oportunidades para el cambio de actitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com