ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Fantasista


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  5.162 Visitas

Página 1 de 3

Llega un personaje inolvidable, un verdadero mago con el balón. Los habitantes de la salitrera Coya Sur se ven enfrentados a dos acontecimientos que cambiarán sus vidas para siempre: el cierre definitivo del campamento y el último partido de fútbol contra María Elena, sus archirrivales de siempre. Y sólo un milagro puede hacerlos ganar este trascendental encuentro. Cuando el Fantasista aparece por las polvorientas calles de Coya Sur, todos creen que sus plegarias han sido escuchadas. El hombre, acompañado de una enigmática colorina, despliega sus asombrosas virtudes de malabarismo con la pelota, dejando atónitos a los pobladores. ‘Ha llegado el Mesías de la pelota blanca.‘ En esta novela, Hernán Rivera Letelier retoma el imaginario de La Pampa, con una historia que emociona y divierte, donde sus entrañables personajes se juegan la vida en pos del orgullo, la amistad y el coraje. Pero sobre todo, en pos del amor.

El fútbol, pasión de multitudes, es el tema central del “Fantasista” de Hernán Rivera Letelier, pero sin renunciar al motivo de la Pampa salitrera. y las historias nortinas, tan clásicas en otras ediciones como por ejemplo “La reina Isabel cantaba Ranchera” etc. Ésta La narración nos lleva aparticipar de los últimos días de la Oficina de Coya Sur en la provincia de Antofagasta, en donde un partido de fútbol nos conduce a un mundo intenso y cómico a la vez. Hernán nos cuenta los pormenores y entretelones del partido de fútbol entre el equipo de los “Cometierra” y los“Comemuertos”, es decir María Elena y Coya Sur, partido en donde se juega el honor de ambas salitreras nortinas.

Expedito González, El Fantasista, (hombre llegado de la capital, que pasa por el pueblo nortino junto a su inseparable pelota) como nos lo presenta el escritor, “Era un virtuoso de la pelota. La tocaba diestramente con ambos pies, con la cabeza, con los hombros, con el pecho, poseía un gesto técnico exquisito le daba de taco, de empeine, se la llevaba a la cabeza, la dejaba quieta en la frente, aquel mago del futbol, que muy bien nos enseña el escritor en la descripción de la habilidad futbolística que poseía y que deslumbro a los habitantes de esta ciudad nortina. Aquel era el hombre que puede salvar la honra de Coya Sur en el partido final del campamento salitrero.

Expedito conocedor a fondo de la historia del fútbol mundial y del país, amenaza con irse del pueblo si sus pedidos no son escuchados por los mágicospersonaje de esta historia, por lo mismo, todos tratan de ofrecerle lo mejor de sí para que compita en aquel partido decisivo y pueda salvar la honra y prestigio de Coya Sur antes los de María Elena, eternos rivales en lo que al salitre y fútbol se refiere.

El libro nos entrega personajes carismáticos como por ejemplo él: Agapito Sánchez, entrenador de Coya Sur, Celestino Rojas, presidente del club, El choche maravilla, goleador del equipo, etc. Estos hacen de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com