ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 2 tierra en sombras


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 2: Caprichos

En la estancia “la firmeza” en Pergamino vivía Facundo, hijo de don Fernando y doña Carmen. El joven no había conocido a su madre ya que había muerto en el parto. Don Fernando lo crió con ayuda de Matilde, una vieja amiga de la familia.

Por otra parte, Juan Arizmendi, hijo de Don Manuel, era el más pequeño de la familia, sus hermanos murieron en la Batalla de Cepeda.  Su madre Encarnación murió de tristeza por la muerte de sus hijos.

Facundo era alto, muy bonito y se había destacado en los trabajos manuales. Le gustaba tallar madera y escuchar las historias que le contaba Nemesio Funes.

Juan, recibió de regalo a los siete años un cachorro, pero un día cuando se había estrenado un par de botas nuevas, el cachorro se las orinó y Juan patió al perro quien salió volando por el aire y terminó con todas las costillas rotas. Juan arrepentido decidió cuidarlo para que el cachorro mejorara pero en su lugar el perro empeoraba cada vez más hasta que murió. Hortensia el amas de llaves de los Arizmendi, pensaba que Juan estaba endemoniado y nunca le creía lo que decía para salir sin culpa de sus travesuras. Unos días más tarde Hortensia se dio cuenta que le faltaba el veneno para ratas y pensó que Juan seguro había matado al perro con eso por lo que decidió hablar con él y decirle que le iba a decir a su padre que desentierre al perro para ver si había rastros de veneno. Juan no le respondió nada y la miró fijamente. Hortensia fue hacia el patio donde estaba enterrado el perro pero se dio cuenta que el cuerpo del perro ya no estaba.  Hortensia sorprendida decidió callar.

Facundo realizó sus primeros años escolares en la parroquia del pueblo junto con su amigo Juan. Juan se había convertido en un hombre hermoso, elegante y altivo.  Juan envidiaba a Facundo a pesar de que los dos tenían buenísimas condiciones económicas.

Los jóvenes fueron matriculados en el colegio de ciencias morales en Buenos Aires. Estaban pupilos en esa casa de estudios. Juan hacia muchas travesuras pero debido a su innato poder de seducción, tenía muchos compañeros que lo idolatraban y lo encubrían en sus travesuras.

El padre de Facundo murió cuando él tenia 15 años. Después de la muerte de este término sus estudios en el colegio y decidió regresar a la estancia y ponerse al frente de ella.

Por entonces Juan había comenzado a desarrollar sus dotes de tenorio. No perdía ocasión para molestar a sus criadas. A la mayoría ya las conocía íntimamente. Pero se había encaprichado con una llamada Rosaura que era muy bonita. Rosaura era muy callada y trataba de no llamar la atención, pero a Juan no le dio resultado. Una noche de febrero ideó un plan para aprovecharse de ella. Le mandó a avisar que una gatita había parido en el galpón. Rosaura amaba los animales y no dudo en ir. Cuando entró al galpón una mano le tapó la boca y un cuchillo le rozó. Juan la tiró sobre la paja y la amenazó con el facón. Con la punta del cuchillo le rompió el vestido.  Le levantó el vestido y la penetró de una vez desgarrándola.  Luego le pegó una cachetada que la dejó inconsciente. Al despertar Rosaura lo miró en silencio, pero Juan le cortó la frente con el facón. Cuando oyó que alguien se acercaba Juan se escondió. Pronto la familia empezó a gritar: La violaron! Desde ese día Rosaura no habló ni una palabra. El padre de Rosaura había perdido la cordura, era su única hija. Rosaura se recuperó de las heridas del cuerpo  pero seguía sin hablar. Además desde ese día se bañaba continuamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com