ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL CAPÍTULO 3 DEL LIBRO LUCES Y SOMBRAS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

ÁNALISIS DE LA SALUD

DAYAN PALACIO E

JORGE ANDREY TANCO

RESUMEN DEL CAPÍTULO 3 DEL LIBRO LUCES Y SOMBRAS

SALOME DEL PILAR LÓPEZ PEÑA

DOCENTE-TUTOR

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
BOGOTÁ – CUNDINAMARCA

2018

Este tercer capítulo, explica cuales fueron los resultados de la reforma, dando sus evidencias a flote  el cual  se enfoca en 4 preguntas muy relevantes  y estas son centradas alrededor del modelo  teórico de la Ley 100

  1. ¿El aseguramiento ha reducido las barreras y aumentado el acceso a los servicios de salud?
  2. ¿La competencia  y la libre elección han mejorado  la calidad y la eficiencia los servicios de la salud?
  3. ¿Ha mejorado la equidad en el acceso a los servicios de salud?
  4. ¿Se ha mejorado el nivel de salud de los colombianos y la equidad en salud en términos de nivel de salud?

Lo que ha pasado con la salud, en el tema de los aseguramientos sobre la población colombiana, se llevaron a cabo unas encuestas en diferentes hogares del país, con sus distintas categorías como;  La encuesta de Calidad de vida entre (1993-1997-2003) y  los Estudios  Nacionales de Demografía y salud (1995-2000-2005).

De las cuales siempre había problemas de confiabilidad ya que se prestaban para manipulaciones oportunistas. Dados estos casos el sistema actual, ha hecho un esfuerzo por tratar de registrar a toda  la población asegurada. A pesar de esto existen varias deficiencias en las bases de datos como el doble conteo y la falta de actualización de datos.

Antes de la  Ley 100 la cobertura de afiliación era por el ISS, La Caja Nacional de Previsión, Caprecom entre otras, pero solo así se reporto el 23% de la cobertura. El resto de la población no disponían de un seguro de salud, pero accedían a los servicios de salud privada o a los públicos del Estado.

Hubo una evolución del aseguramiento  según el régimen de  1997-2005. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que existen diferentes sustanciales en el contenido del POS de los tres regímenes de aseguramiento, lo que hace que no sea legitimo sumar sus cifras de cobertura.  Un ajuste preliminado realizado por los autores, para la coberturas de 1997 y 2003 corrigen el aseguramiento subsidiado por el valor de su UPC. La cobertura de ampliación implemento la política del régimen subsidiado que ha privilegiado la población mas vulnerable (SISBEN 1Y 2) y las zonas rurales. Pero la diferencia de los contenidos de los paquetes de servicios de los diversos regímenes determina una inequidad estructural del sistema, ya que se ofrecer menos cobertura de dichos servicios a la población mas pobre que requiere de ellos.

En cuanto al acceso  a los servicios de salud y sus “pequeñas”  barreras, con la información antes dada no se puede responder  si ha dado una disminución en las barreras de acceso y un amento en el uso de servicios. Ya que faltan algunas líneas de base, pero en las encuestas de Calidad de Vida se documento un importante diferencial en el acceso de los servicios de salud entre la población asegurada y la no asegurada. Los asegurados tuvieron una mejor salud que los del régimen contributivo.

Había dos tipos de barreras, las cuales eran: Estructurales y oportunistas o de racionamiento.

La primeras están constituidas por las limitaciones de la cobertura que se tenía en los servicios del POS, el pos subsidiado, esa situación de agrava por la falta de integridad y continuidad de ciertos servicios ofrecidos en el POS subsidiado.

Por otro lado las barreras estructurales, las económicas determinadas por el cobro de las cuotas moderadas y los copagos. Las segundas, son aquellas que los aseguradores establecieron de disminuir cotos y reducir el uso de servicios por parte de los afiliados. Los servicios eran en sitios distintos para realizarse trámites de autorizaciones, como exámenes de diagnóstico y para obtener  sus medicamentos. Una red dispersa y escasa de proveedores, además que nunca se entregaban completos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com