ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen “Nash La punta del Ovillo”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN “NASH LA PUNTA DEL OVILLO”

“La historia la escriben los vencedores” “La realidad supera a la ficción” Muchas veces les resulta necesario a los vencedores interpretar de forma cambiada la historia, silenciar situaciones no favorables o incluso inventar una historia beneficiosa. La versión de un suceso divulgada por los masivos medios de comunicación es lo que se conoce como Historia.

Según el film “Una Mente Brillante”, el matemático estadounidense John Nash descubre que Adam Smith (padre de la economía) no tenía razón cuando en 1776 en su obra “La riqueza de las naciones” diseño su principal tesis de que el máximo nivel de bienestar social se genera cuando cada individuo, de manera egoísta, persigue su bienestar individual y nada más que ello. Llevando así a que más de un siglo y medio de esa teoría se desvanecía.

Nash descubre que una sociedad maximiza su nivel de bienestar cuando cada uno de sus integrantes acciona en favor de su propio bienestar, pero sin perder de vista el de los demás integrantes del grupo. Demuestra que un comportamiento individualista se producía una especie de “ley de la selva” en la que los miembros terminan obteniendo menor bienestar del que podrían. Con esta premisas John profundiza los descubrimientos de la Teoría de los juegos (Luego en 1994 ganaría un Premio Nobel con dicha teoría)

Describe la realidad en forma más acertada que la teoría económica clásica, a tal punto que puede explicar el más sangriento de todos los juegos: LA GUERRA.

En Argentina en las universidades, se sigue enseñando desde el primer día hasta el último que Adam Smith no sólo es el padre de la economía, sino que dan como correcto con su hipótesis acerca del individualismo. No reciben información acerca de que la base fundamental de la economía es una hipótesis demostrada incorrecta, nada menos que desde las propias matemáticas

¿Qué hubiese pasado en caso que los descubrimientos de Nash hubieran tenido la repercusión que se merece? ¿La globalización hubiese sido posible, o se pudo haber evitado? Quizás hoy tendríamos Estados mucho más fuertes, reguladores y poderosos de lo que, tras una década de globalización resultan.

Los economistas Lipsey y Lancaster descubrieron el “Teorema del Segundo Mejor”, en el que enuncia que es posible que un país funcione mejor con una mayor cantidad de restricciones e interferencias estatales, que sin ellas. Tras este teorema, derrumbaron la teoría que lo mejor de un país era el de la menor cantidad de restricciones posibles al funcionamiento de plena libertad económica. Como consecuencia reaparecen los aranceles a la importación de bienes, subsidios a la exportación, impuestos, restricciones a los movimientos de capitales, regulaciones financieras, etc.

Un ejemplo es el caso de la ex URSS, cuando Gorbachov decidió privatizar y abrir la economía eliminando rápidamente la mayor cantidad de barreras posibles a la libre competencia. Los resultados no fueron los esperados, la economía cayó en una de las peores crisis de su historia. Si se hubiese aplicado el teorema del Segundo Mayor, se habría tenido cautela y probablemente las cosas no habrían salido tan mal.

Si combinamos los descubrimientos de Nash, Lipsey y Lancaster, se obtendría un mejor resultado para un determinado país según la cantidad de variables. No se puede dar el mismo consejo económico para todos los países por igual.

Milton Friedman en los años 50 desarrolla la denominada “Escuela Monetarista”, llegando a la conclusión de que la actividad del Estado en la economía debe reducirse a una sola premisa básica: emitir dinero al mismo ritmo en que la economía está creciendo, es decir, si un país crece al 5%, su Banco Central debe emitir moneda a ese mismo ritmo. La recomendación de Friedman era que cada país mantenga una relación constante entre cantidad de dinero y PBI (Producto Bruto Interno), toda otra política económica es desaconsejada por él.

Los principales países desarrollados jamás aplicaron los consejos de Milton, a excepción de Margaret Thatcher, que tras un breve periodo tuvo desastrosos resultados de ella, que había elevado el desempleo en Inglaterra a un 14% y para recuperar su popularidad necesitó ganar una guerra, la de Malvinas…

Poderosos empresarios presionaban a gobernantes de países periféricos para que aplicaran la teoría monetarista. Un claro ejemplo fue el de la Argentina de la época del ministro de economía Martínez de Hoz, cuyo gobierno aceptó las presiones para producir la política económica de la era militar de Videla (1975). Rockefeller le habría impartido ordenes en forma personal a Hoz de los lineamientos básicos que la economía debía observar. Fue este mismo quien felicito al ex presidente De la Rúa (2001) por haber elegido a Domingo Cavallo como ministro de Economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com