ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sol Y Serrano


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 6

Iván Jaksic y Sol Serrano “El gobierno y las libertades: La ruta del liberalismo chileno en el siglo XIX”

El liberalismo chileno se caracteriza por tres elementos:

-Intervención de la sociedad para definir contenidos, fines y formas de representación

-Búsqueda de equilibrio entre ejecutivo y congreso

-Cambios logrados por reformas antes que revoluciones, lo que permitió el desarrollo del conservadurismo (1830-1860)

I. Los primeros pasos:

Hay dos aspectos importantes a destacar para lograr la independencia: la lucha territorial y la creación de un gobierno legítimo.

Durante 1818 a 1830 se desarrollaron distintos cambios, como, soberanía popular, división de poderes, garantías individuales, igualdad ante la ley.

II. La supremacía del gobierno:

El conservadurismo quería libertad pero siempre que se mantuviera el orden social.

Pelucones=Conservadores.

III. La libertad en la República de la Letras:

La libertad de imprenta que se dio desde 1811 permitió a Chile informarse y debatir sobre diferentes políticas públicas y privadas.

IV. La ampliación de las libertades:

Se decía que en un principio había un gobierno extremadamente fuerte, centralizado y castigador.

En 1851 se legó a una guerra civil debido a que algunos luchaban contra el centralismo y otros contra el autoritarismo, y esta guerra fue sofocada por el gobierno. Luego en el norte hubo otra en 1859. El gobierno había ganado militarmente pero no políticamente ya que los conservadores se dividían por motivos de carácter religiosos, lo que conllevó a la formación de partidos políticos.

En 1856 con la “cuestión del sacristán” se dividieron los conservadores dando nacimiento a los “regalistas” llamados nacionales o montt-varistas y los ultramontanos que crearon el partido conservador. Los ultramontanos hicieron una alianza en 1859 conformando la fusión liberal-conservadora. Pero los liberales que no aceptaron la alianza fundaron el partido radical.

Durante 1873-1874 se dieron algunas reformas constitucionales por parte de la fusión liberal-conservadora, que tenían como objetivo limitar el poder del presidente.

En 1873 liberales y radicales se unieron para crear la alianza liberal. Su principal objetivo era la secularización del Estado.

El segundo liberalismo se fundó en 1945, dando paso a un liberalismo “nueva escuela”, el cual se expresaba primordialmente a través de la prensa.

Durante el segundo periodo de Bulnes la libertad había dejado de ser una amenaza y era algo con lo que ambos lados contaban en sus posturas y propuestas

V. El liberalismo regalista:

Habían pocas personas, básicamente sólo radicales, que querían la separación de los poderes de la iglesia y del Estado.

Se hizo una reforma en la constitución al quinto artículo, el cual decía que la religión católica era la oficial excluyendo la práctica de otras. Por lo que se hizo una ley interpretativa del artículo, ley de tolerancia religiosa (1865).

Entre los liberalistas existían dos corrientes los regalistas, que querían proteger la igualdad asegurada por el Estado, y los pluralistas que enfatizan la libertad del individuo.

Eran los liberales los que luego propondrían un Estado laico.

Los conservadores sostenían que el Estado chileno para intervenir en materias propias de la iglesia debía pedir autorización a la santa sede, lo que indignó a muchos liberales.

En 1880 con las leyes laicas, se da paso de un liberalismo regalista a uno pluralista.

VI. Los derechos del individuo:

Existía un conflicto en cuanto a los privilegios de la iglesia que pasaban a llevar la igualdad entre los individuos o los derechos de estos. Se vieron temas como el matrimonio y la sepultura.

Finalmente se permitió que los cementerios fueran de libre acceso. Pero este sería uno de los tantos factores por los cuales liberales y conservadores se enfrentarían en 1891.

VII. La libertad de enseñanza:

Se dio un debate en torno a si el Estado debía impartir educación gratuita.

Los conservadores sostenían que debía ser solo primaria la que se impartiera por el Estado, porque lo otro ya sería atentar contra las leyes del mercado.

Básicamente lo que se disputaba era si la educación privada debía ser regulada por el Estado también.

Los conservadores defendían al catolicismo y no estaban de acuerdo con la intervención del Estado en cuanto a educación, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com