ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Texto De Borberto Bobbio


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

Para entender de una manera más reforzada el papel del Estado, el contexto político, social y económico, y su marco histórico, es necesario hacer una revisión literaria desde una primera pregunta: ¿Cuándo nació el Estado? Esta misma (la revisión) soportada en el texto de Norberto Bobbio “Estado, Gobierno y Sociedad: Por una teoría general de la política”.

Sobre la pregunta inicial, existe la tesis de que el Estado, entendido como ordenamiento político de una comunidad, nace de la disolución de la comunidad primitiva basada en vínculos de parentesco y unión de grupos familiares buscando sustento y defensa (Bobbio, 1989). Bajo esta concepción, Adam Ferguson señala el nacimiento de la época civil, puesto que se ha dejado atrás la época primitiva para iniciar la época moderna.

Para Vico, la primera forma de Estado está precedido por el Estado ferino y el Estado de las familias, aunque serían más un estado social que político, hasta el nacimiento de la república aristocrática. Para Engels, el estado nace de la disolución de una sociedad basada en relaciones familiares y marca el paso de la barbarie a la civilización.

Partiendo del nacimiento de la civilización, se desprende el nacimiento de la propiedad privada, de la cual se desprende la división del trabajo, por medio de la cual la sociedad se divide en dos clases: propietarios y desposeídos; y de esta división de las clases nace el poder político. En este punto es que el estado cumple un papel esencial de mantener el dominio de una clase sobre otra, teniendo la potestad de recurrir a la fuerza para impedir que la sociedad dividida en clases se transforme en un estado de anarquía permanente.

En este momento, es pertinente determinar las fuentes principales para el estudio del Estado, que según Bobbio son: la historia de las instituciones política y la historia de las doctrinas políticas. Señala el autor que debido a la dificultad de la recopilación de las fuentes, la historia de las instituciones se desarrolló después de que la historia de las doctrinas, por lo que los ordenamientos de un sistema político determinado son gracias a aportes de los escritores. Se resaltan Hobbes (Estado Absoluto), Locke (Monarquía Parlamentaria), Montesquieu (Estado Limitado), Rousseau (Democracia), Hegel (Monarquía Constitucional), etc.

Luego del estudio de la historia, viene el estudio de las leyes que gobiernan las relaciones entre gobernantes y gobernados y el conjunto de normas que constituyen el derecho público. Las primeras historias de instituciones fueron obra de juristas, pero hoy el estudio de los ordenamiento civiles van mucho más allá de las formas jurídicas que les han dado forma, y gracias a esta indagación y recopilación de fuentes y opiniones se logra por ejemplo, describir el paso de Estado feudal a monarquía absoluta, la formación del aparato administrativo, por medio del que se reconstruye el proceso de formación del Estado moderno y contemporáneo.

En el campo de la investigación se distinguen dos disciplinas: la filosofía política y la ciencia política. La primera, comprende tres tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com