ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Teria De Bobbio


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Herodoto, primer pensador recuperado por Bobbio, nos permite identificar la esencia del pensamiento político sobre este objeto de estudio, ello, al mencionar la existencia de tres formas de gobierno: el de uno, el de pocos y el de muchos.

Asimismo, expuso y describió sobre este tema, lo que interpretamos hoy en día como las formas buenas o justas: Monarquía, Oligarquía y Democracia, y las expresiones malas o corruptas: Tiranía, Oligarquía y Oclocacia

Platon Para él, los gobiernos ideales son la Monarquía y la Aristocracia, mientras que los corruptos son la Timocracia, la Oligarquía la Democracia y la Tiranía. Al respecto, define una posición y considera que la mejor forma de gobierno es la Aristocracia,

introduce un el término de Timocracia, considerado éste como una forma intermedia y falsa de gobierno,

Aristóteles también reconoce la existencia de seis expresiones de gobierno, sin embargo, tres son buenas y tres son malas. Es decir, las formas buenas son: la Monarquía, la Aristocracia y la Politía, en tanto que la formas malas son: la Tiranía, la Oligarquía y la Democracia.

En suma, el orden en que Aristóteles acomoda las formas de gobierno son: Monarquía, la Aristocracia, la politía, la democracia, la oligarquía y la tiranía.

Polibio introducir una séptima categoría, que

es denominada: gobierno mixto.

Para este pensador, las formas buenas son: la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia, mientras que las formas malas son: la Tiranía, la Oligarquía y la Oclocracia.

Nicolás Maquiavelo fue la introducción del término Estado, entendido éste, como el regulador y cuidador de los bienes y ciudadanos bajo un mismo territorio. Cabe señalar que el Estado era considerado sinónimo o igual que

República.

Según él, los gobiernos pueden darse sólo en dos ámbitos, uno absolutista, representado por la Monarquía, y otro en la República, que podían ser Aristocrática o Democrática.

Al respecto, Maquiavelo se inclinaba por la Monarquía

retoma la teoría de los ciclos. Sin embargo, a diferencia de Polibio, aquí se jugaban solamente dos variables: la Monarquía y la República

Juan Bodino, considerado como el teórico de la soberanía, es decir, el poder supremo, perpetuo, absoluto e indivisible.

Bajo esta óptica describe el uso del poder soberano, mismo que tiene tres limitantes: 1) no dictar leyes en contra de la estructura del reino; 2) Las leyes divinas y, 3) las relaciones privadas de los individuos.

reconoce sólo tres formas de gobierno: la Monarquía, la Aristocracia, y la Democracia.

no

reconoce la idea del gobierno mixto, dada su concepción de poder supremo. Adicionalmente, argumenta: "Cuando el poder está realmente dividido, el Estado pierde su Unidad y con ella su estabilidad".(1)

Tomás Hobbes, quien introduce la idea de contrato o pacto, como medida que regula el conflicto entre las partes y en la que los individuos están generalmente de acuerdo.

En este contexto, Hobbes define el contrato como: "la mutua transferencia de derechos". Fundamenta la sociedad o la comunidad en el Contrato Social.

Para él, la integración de las comunidades depende de la existencia de un poder coactivo que ponga en vigor normas y leyes y que obligue a cumplirlas por medio de la amenaza de una sanción.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com