ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Texto De La LAJUGIE


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 7

LAJUGIE

Los distintos tipos de sistemas económicos

Sistema económico: conjunto coherente de instituciones jurídicas y sociales, que buscan asegurar la realización de un equilibrio económico, organizados en función de ciertos móviles dominantes. Los medios técnicos de una actividad destinada a asegurar el equilibrio entre la producción y el consumo, de bienes y de las necesidades.

Dos tipos de sistemas:

• Si el equilibrio es buscado dentro de un grupo cerrado (familia, dominio rural) que solo buscan la satisfacción de las necesidades individuales sin buscar un excedente para el intercambio

• Se busca la adaptación de la producción a las necesidades en el cuadro de toda la sociedad. Donde los productores se especializan. Fabrican un excedente, es decir, más ejemplares de los que pueden utilizar, para intercambiar con otros.

En la economía cerrada la adaptación de la producción a las necesidades es de manera autoritaria (el jefe de familia o señor interpreta las necesidades del grupo y designa que y cuanto producir) en la economía de intercambio puede ser de manera:

1. Economía de mercado capitalista: las necesidades expresadas en el mercado analizando la demanda, los precios, la oferta y el esfuerzo de los productores.

2. Economía planificada colectivista: las necesidades del conjunto son estimadas por una autoridad central que establece una jerarquía entre ellas y decide cual, cuanto y como producirlas.

Nunca hay un sistema puro, ya que todo sistema incorpora elementos de las distintas épocas.

El pasaje de la economía cerrada a una abierta no se dio de golpe, si no por una transición de una economía artesanal a una global.

La economía del mercado capitalista

El sistema capitalista es el fruto de una evolución. Se inició en XVIII y termino en XX.

Esta fundado en la búsqueda de la ganancia.

El mecanismo de mercado se caracteriza por el las nuevas apariciones de medios técnicos mucho más perfeccionados haciendo más compleja a la actividad productiva y el ensanchamiento a la escala mundial de la economía: este se dá en dos etapas.

• De un mercado urbano a un mercado nacional: completado en XVI cuando se hace una unidad nacional en Francia, Inglaterra y España. Donde se pasa de una sociedad feudal a un estado centralizado. Aunque se presentan trabas jurídicas (aduanas interiores) que desaparecen en el XVII con al Revolución Industrial donde triunfan las ideas liberales; y materiales (insuficiencia de vías de comunicación y transporte) que terminan con el desarrollo de canales y vías férreas.

• De mercado nacional al internacional: nuevos descubrimientos marítimos abren al comercio nuevos mercados, materias primas, nuevas vías de transporte. Nuevos transportes internacionales a vapor incrementan la navegación (luego de la primera revolución industrial) y cla introducción del petróleo (segunda revolución) y de nuevas vías intercontinentales con Panamá.

Al existir este mercado mundial cada país intenta llevar al máximo los intercambios con el exterior aumentando desmesuradamente la producción con un mayor riesgo económico.

La agricultura, industria, comercio, créditos, transportes, están igualmente desarrollados como resultado de un lento proceso.

La formación del capitalismo

Las instituciones comerciales y financieras del capitalismo preceden a sus instituciones industriales.

Gran Bretaña como es el centro de las principales corrientes comerciales del mundo. Este es el por qué los grandes inventos mecánicos se multiplicaron allí.

La llegada del capitalismo industrial se vio facilitada para alimentar las exigencias de los intercambios preexistentes, se realizaron inversiones productivas con los capitales reunidos por la Revolución Industrial.

1. La preparación de los elementos comerciales-financieros del capitalismo.

 Formas comerciales del capitalismo:

o la actividad comercial comienza en XII Y XIII con las Cruzadas y las ferias.

o Expansiones marítimas en XV y XVI que intensifican el mercando con introducción de nuevos gustos y productos menos conocidos hasta ese entonces.

o Intercambios de metales provenientes de las nuevas conquistas de América.

o Se corre el eje económico desde el Mediterráneo (cercano oriente, imperio romano, republicas italianas) a los países de Europa: los más desarrollados.

o Cambio de especias, esclavos y metales

 Formas financieras del capitalismo:

o Se crean instituciones financieras por las operaciones de créditos

o Cambios en la organización comercial, concentración financiera en ejércitos y religión

o Comienza el comercio inmobiliario que facilita el desarrollo de sociedades que contribuirán a aumentar las ganancias distribuidas y los capitales disponibles.

o Se crean Bancos Públicos que generalizan al papel moneda: dándole a la economía de intercambio un instrumento manejable y flexible.

2. El advenimiento del capitalismo industrial

La revolución industrial.

La gran transformación principalmente en GB dio un florecimiento económico que le aseguran materias primas y mercados. Esta se formó mediante la multiplicación de las inversiones y también de la acumulación de capitales y acrecentamiento de la mano de obra.

Se perfeccionan los procesos de fabricación, la fuerza motriz, los productos, etc.

Pero para que estas invenciones pudiesen desarrollarse se necesito una acumulación de capitales y de mano de obra.

La acumulación de capitales provienen de :

• Fabricantes de la industria lanera (que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com