ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de eurocentrismo y sus avatares


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

   No. De trabajo: 19

Materia: epistemologia

Alumno: Espinosa Franco Ana Belén

Fecha: jueves 13 de octubre del 2016

Trabajo: Resumen de eurocentrismo y sus avatares

Grupo: 1752        

La ciencia social ha sido euro céntrica  durante toda su historia. La ciencia es un producto del sistema mundial moderno  y el eurocentrismo es parte integrante de la geo cultura del mundo moderno. La ciencia social surgió en respuesta problemas europeos, en un momento de la historia en que  Europa dominaba  todo el sistema mundial. E debe superar el legado euro céntrico que ha distorsionado su análisis y su capacidad de enfrentar los problemas del mundo contemporáneo.

Se ha sostenido que la ciencia social expresa su eurocentrismo en:

  1. Su histografia
  2. El parroquialismo de su universalismo
  3. Sus supuestos acerca de la civilización (occidental)
  4. Su orientalismo
  5. Sus intentos de imponer la teoría del progreso

Histografia: Es la explicación del predominio europeo n el mundo moderno en virtud de realizaciones específicamente europeas, es la variante más evidentemente ingenua y cuya validez es más fácil cuestionar. Los europeos inauguraron la revolución industrial o crecimiento sostenido, o iniciaron la modernidad, o el capitalismo, o la burocratización, o la libertad individual. Al buscar estas explicaciones el instinto ha impulsado a la mayoría de los estudiosos a remontarse en la historia hasta los presuntos antecedentes. Todos recordamos múltiples explicaciones que, una vez  que han establecido o por lo menos afirmado determinado fenómeno que ocurrió entre el siglo XVI y XIX, proceden a remontarse diversos puntos anteriores del pasado europeo en busca de la variable verdaderamente determinante.

Universalismo: El universalismo es la visión de que existen verdades científicas que son validas a través de todo el tiempo y el espacio. La ciencia desplazo a la filosofía como modo de saber prestigioso y arbitro del discurso social. Lo que esto significa para el saber social parecía claro. Los científicos sociales podían descubrir procesos universales que explican el comportamiento humano y cualesquiera hipótesis que pudieran verificar se consideraban validas a través del tiempo y el espacio.

Civilización: refería a una serie de características sociales que se contrastas con el primitivo o la barbarie. La civilización era parte de la “ modernidad”, es decir del adelanto de la tecnología y el aumento de la productividad asi como de la creencia cultural en la existencia del progreso y desarrollo histórico.

Progreso: El progreso, su realidad, su inevitabilidad, fue un tema básico de la ilustración europea. La ciencia social, tal como se construyo, estaba profundamente marcada por la teoría del progreso. El progreso paso a ser la explicación subyacente de la historia del mundo y la racionalidad de casi todas las teorías de etapas. Más aun, paso a ser el motor de las ciencias social aplicada.

Por supuesto actualmente ha y quienes niegan que Europa haya conquistado al mundo en sentido profundo, basando su argumentación en el hecho de que siempre ha habido resistencia. En todo caso, por transitoria que consideremos la dominación de Europa, todavía necesitamos explicarla. La teoría hace a Europa un “héroe malo”, porque fue Europa la que dio el ultimo envión de la carrera y cruzo primero la línea de meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com