ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del mundo Grecolatino


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

GRECIA

1.-Grecia. Prehelénica y helénica.

Cuando se habla de lo prehelénico el Profesor Pablo Bestard nos enmarca en un cuadro temporal de 5 A.C a -31 A.C.

Bestard dice que se trata de culturas que se desarrollan en torno a ciudades, económicamente sustentables con actividades agroganaderas. De carácter costero y el mar es un vehículo primordial de comunicación. La esclavitud y la guerra fueron vías de crecimiento para estas culturas de la antigüedad.

Los cretenses, como cultura prehelénica, cretominoica o minoica. Dominaron las rutas del mar mediterráneo y comerciaban, vino y aceite entre otras cosas. Además de realizar agricultura y ganadería.

Los cretenses en cuanto a lo cultural fueron politeístas. harán uso de pinturas al fresco la cual consistía en aplicar colores al agua sobre cal fresca que absorbía los pigmentos, estilo o método adoptado por otras civilizaciones posteriormente. Pero también realizaron cerámicas con decoraciones geométricas en un primer momento y posteriormente de abstracciones de elementos naturales marítimos.

Era una sociedad palaciega, la arquitectura más importante van a ser los palacios, centros sociales, políticos y artísticos.

Los micénicos desarrollaron una talasocracia mercantil dada su ubicación geográfica, estos eran guerreros comerciantes y utilizaban la razzia(saqueo) militar, además harán uso de pinturas al fresco la cual consistía en aplicar colores al agua sobre cal fresca que absorbía los pigmentos, estilo o método adoptado por otras civilizaciones posteriormente. Esta civilización fue parte de un periodo conocido como Edad Oscura (transcurso en XII-VIII a. C), la caída de esta civilización sucede en correlato con las supuestas invasiones dorias, lo que modificaría el modo de vida que llevaban dando paso a una aristocracia, con un modo de vida rural.

Micenas fue fundada por los Aqueos, los primeros “helenos”. Con una aristocracia con reyes, y construcciones militares. Hay un retorno de la cerámica a decoraciones geométricas. Había practicas funerarias como los Tholos que eran construcciones funerarios circulares.

1.2.- Grecia histórica: Período Arcaico, Clásico, Helenístico y Romano.

A partir de la formación de Grecia. Se distinguen 3 periodos, Grecia Arcaica, Grecia Clásica, y Grecia Helenística. Asimismo, estos tres compartirán ordenes en la arquitectura; Jónico; Dórico; Corintio. Asimismo, la cultura griega estaba conformada por creencias politeístas, y su arte estaba siempre modificado o su idea del arte nacía, primeramente, en su filosofía, además de presentar un esclavismo que será reafirmado por filósofos como Aristóteles, quien consideraba que para que el hombre pudiese conseguir las cosas más elevadas de la vida debía tener una vida de ocio (es decir, no trabajar).

La Grecia Arcaica entre el Siglo 7 y 5 A. C.

Tendrá una arquitectura, sin elementos innecesarios. Netamente útil.

Con arquitrabe (Arco travesaño). Entablamiento (Es decir los conjuntos descansan sobre las columnas). Con terminaciones en las vigas. (triglifos).  Y metopas, entre los triglifos.

En cuanto a la escultura; hay una base de los egipcios, pero hay presente una anatomía de los músculos y huesos. A través de la vista.

En cuanto a la pintura, en la cerámica, había jarrones, vasos y floreros. Utilitarios para conservar vino y aceite.

Había escorzo en la pintura, se pintaban pies vistos de frente. Y las características que presentan son perfiles solidos(siluetas). Bien equilibrado. El reflejo de la vida cotidiana. Coloración fuerte y contrastada. Con sugerencia de movimiento.

La Grecia Clásica y Helenística están en torno al siglo 4 al siglo I A.C. En la Grecia Clásica. Grecia se consolida como una democracia, construyendo sin interferir en el terreno y su organización la cual será la de una metrópolis.

Praxiteles escultor de este periodo realizo escultura donde no hay rigidez y hay una representación detallada de músculos y huesos. La búsqueda de la belleza (delicadeza y refinamiento) por lo que se eliminan los defectos. Y hay una ausencia de expresiones.

En el siglo Post praxiteles el retrato, con lisipo se da la búsqueda de la fidelidad al natural.

En cuanto a la pintura, estaban interesados en representar al hombre y había una campiña (terreno llano) que hacía de naturaleza, con elementos alejados pequeños, cercanos grandes. Por lo que había ausencia de realismo.

La Grecia Helenistica tuvo pinturas al fresco que se pueden hallar en Pompeya, Herculano y Strabias. Con Alejandro Magno el arte helenístico pierde conexión con la religión y magia, hay representación de luchas. Y se dará el psicologismo, donde en toda arte expresada por esta cultura, buscará movimiento, expresiones y dramatismo. Como en Laooconte.

Cosmovisión:

Los griegos divinizaron los significados de las que habían tomado conciencia, y concentraron su atención en el aspecto humano, proyectando elementos de su propia personalidad en los objetos exteriores

y   simbolizando   los   resultados   en   la   personalidad   de   dioses   antropomorfos.   Los   dioses   olímpicos representan cualidades y caracteres humanos arquetípicos, pero también fenómenos naturales semejantes. La diosa Hera, por ejemplo, era esposa y madre, y a menudo asumía también el papel de Deméter, la diosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com